Artículos Destacados

martes, agosto 25, 2009

Sudamérica, entre Alan García y Hugo Chávez

Dos noticias están acaparando la atención regional.

La primera, de alta relevancia por sus implicancias y efectos imprevisibles (conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela), mientras que la otra, un volador de luces que tiene un solo objetivo: incrementar el apoyo interno de aquel que ve, en las encuestas internas, una constante baja de popularidad (acusaciones de Perú hacia Chile y Bolivia).

La noticia relevante está aconteciendo, hoy mismo, en la frontera norte de América del Sur. La visión expansionista y de proyección de poder ideológico de Hugo Chávez y su chavismo salió a la luz. Chávez señaló que, "…la burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia (...) Por eso nos satanizan tanto". Consideró, asimismo, que su homólogo Álvaro Uribe quería impedir que el "chavismo llegue a Colombia" y sugirió "hacer un plan" para corregir la imagen "satanizada" que se tiene de él en el país vecino. Para ello Chávez le ordenó a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. Y para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos". Chávez terminó su discurso con esta frase: "¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!".

Un intervencionismo que Colombia ha señalado va a contrarrestar activamente y denunciar en la OEA. Un "lapsus" que traicionó a Chavez al llamar a modificar la estructura de poder subregional, dejando incluso presagiar una modificación de las fronteras y de la soberanía colombiana. Un escenario en donde Colombia es absorbida territorialmente por una Venzuela que se considera la heredera de la idea bolivariana de una "nación única sudamericana".

Una suerte de “guerra fría” se está inaugurando en esta zona, todos los ingredientes para una escalada del conflicto están dándose con actores extra estatales y extra regionales que podrían llevarlos a lo impensable. Hugo Chávez tiene dos frentes de batalla. Uno externo, pero también tiene abierto el interno. Seguir expandiendo su poder, llevando al límite el sistema democrático venezolano. Con acusaciones según la cual estaría instaurando una “dictadura en cámara lenta”, su imagen interna y externa está siendo sacudida en forma progresiva. El conflicto diplomático ya es ideológico. Cada uno está moviendo sus piezas, en un juego de ajedrez político-estratégico que puede encender pasiones y cegar la racionalidad de los actores.

En nuestro espacio vecinal, las declaraciones del mandatario Alan García aparecen "extrañamente" en momentos en que su apoyo electoral está siguiendo una curva descendente, con una desaprobación general del 68% según la última encuesta Ipsos. Toda la gestión del presidente peruano está cayendo al abismo ad portas del comienzo de un período electoral en donde Keiko Fujimori aparece primera en las encuestas. De la misma forma, la credibilidad del mandatario fue lapidaria para su imagen pública: Mientras un 50% lo consideró mentiroso, otro 43% acusa corrupción en su gobierno y un 74 desaprueba la gestión de todo su equipo de trabajo.

Es comprensible, políticamente hablando, la intervención de García. Instrumentalizar la problemática con Bolivia y de paso con Chile le permite desviar la atención de los problemas de popularidad que le afectan y que ponen en jaque su gestión. Alan está consciente que la animosidad entre su gobierno y el de Evo está para quedarse por mucho tiempo, pudiendo incluso transformarse en estructural. La reelección del mandatario indigenista es casi un hecho. Nada perdía en cristalizar aún más la animosidad boliviana hacia Perú, todo lo contrario, genera un efecto dominó que, publicamente, refuerza su imagen interna, pero que tiene un efecto perverso al aislar politicamente aún más al Perú. No hay que extrañarse de este comportamiento “regular y recurrente” de la clase política peruana: El “factor Chile”, recuérdenlo, forma parte del sistema político peruano. Ahora, se está agregando al este factor, el regimen boliviano.

La próxima reunión del UNASUR traerá sorpresas. Será todo un evento político regional. El más beneficiado con estas problemáticas es sin lugar a dudas Brasil. Su creación, su inspiración tiene un valor de uso claro y preciso: discutir los problemas que aquejan a la región de manera directa, sin intermediarios en el marco de un Consejo de Defensa Sudamericano otorga una legitimidad precisa a la potencia hegemónica benigna brasileña.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Los esbirros de Chavez...
    OLLANTA HUMALA: FUTURO PRESINDETE DE PERU!!!
    RAFAEL CORREA: PRESIDENTE DE ECUADOR
    EVO MORALES: PRESIDENTE DE BOLIVIA
    FERNANDEZ KIRCHNER: PRESIDENTA DE ARGENTINA.-

    ESTAMOS RODEADOS.-
    Y puede ser el mejor escenario para Chile.-

    ResponderEliminar
  2. OLLANTA HUMALA: FUTURO PRESINDETE DE PERU!!!
    RAFAEL CORREA: PRESIDENTE DE ECUADOR
    EVO MORALES: PRESIDENTE DE BOLIVIA
    FERNANDEZ KIRCHNER: PRESIDENTA DE ARGENTINA.-

    Claro que si Patricio, con una politica estable como la Chilena, le sera de conveniencia y tambien la gran cantidad de Armas hacen mas seguro vivir en el pais.... Yo creo que vamos a ver como los paises pelearan por que Chile a quien dara su apoyo... Claro que Colombia, esta bien de la cabeza, economia creciente, bien ubicado, con grandes riquezas, a estar limitando con Venezuela y mas encima lidiar con el Club Perdedor de Toby (ALBA), encuentro valiente a Colombia.

    ESTAMOS RODEADOS.-
    Y puede ser el mejor escenario para Chile.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:51 p.m.

    no nos pongamos como los peruanos. a inventar y soñar con hipotesis de conflictos, o sus posibilidades. basicamente hay dos grupos reconocidos, LOS CHAVISTAS y los cuerdos. por muy solapada q sea parte de la politica argentina (y por mas q fuera el interes de algunos) un conflicto con chile, en el bando q sea q este argentina politicamente, es altisimamente improbable. de peru, su clase politica y buena parte de su pueblo se puede esperar cualquier cosa, y correa por su lado se ha mostrado accecible para chile, asi incluso morales. colombia y uribe son el unico gobierno realmente afin a chile. con el psicopata de chavez en el poder puede llegar a pasar cualkier cosa. hasta ahora se diluye en bravuconadas mas q otra cosa, pero su ideologia intervencionista y expansionista es una constante amenaza. en caso de conflicto se deberia apoyar abiertamente a colombia, pero ¿como nos dejaria eso con ecuador y bolivia? siendo q de peru, aun teniendo problemas con chavez, se puede esperar una puñalada por la espalda o una maraña de intrigas geopoliticas como es su costumbre historica.

    ResponderEliminar
  4. Los argentinos no estan ni ahi con guerras, despues de las Malvinas no les quedan ganas... ademas, ya saben que no hay mucho que ganar y si mucho que perder y sufrir.

    Por los monines del norte (no Bolivia, los otros) no meto las manos al fuego, esos son idiotas e ignorantes.... tienen una masa critica de idiotas para esperar cualquier cosa.

    Ademas, una clase dirigente de lo peor.... basta escuchar la explicacion del BOCON de Alan Garcia para justificar sus dichos contra Bolivia y Chile.

    Resulta que SEGUN EL, lo que dijo... SIRVIO PARA DESCUBRIR QUE ENTRE CHILE Y BOLIVIA TENIAN UNA AGENDA DE 13 PUNTOS DE NEGOCIACION SECRETA........ muy huevon o muy malintencionado, PORQUE LOS 13 PUNTOS SON ¡PUBLICOS! DESDE HACE 3 AÑOS.

    Entonces, SI EL DE VERDAD NO SABIA, queda demostrado que es el rey de los huevones, porque se pone a opinar y elucubrar, sobre algo QUE NO TIENE EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO (no conocia de los 13 puntos que Chile y Bolivia negocian, QUE INCLUYE EL ACCESO AL MAR).

    OOOOO... el huevon en MUY MENTIROS, MANIPULADOR Y CARA DE RAJA, y ahora dice no saber sobre la agenda de 13 puntos, que es PUBLICA... y cree que son todos huevones y le van a comprar que SU INTERVENCION SIRVIO PARA "DESENMASCARAR" LA NEGOCIACION SECRETA DE CHILE Y BOLIVIA....... ahora bien, no dudo que habra muchos peruanos ignorantes e idiotas que le creeran que "DESENMASCARO" ALGO.

    En cualquiera de los dos casos, demuestra que es UN PATAN INEPTO O MENTIROSO.... y por lo tanto, un peligro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:14 a.m.

    Sitio Web de apoyo al movimiento político Fuerza 2011, creado para participar en las próximas elecciones presidenciales con el propósito de unificar a todos los fujimoristas y demostrar el gran respaldo del pueblo al ex presidente Alberto Fujimori.


    visita la dirección:

    http://www.trincheranaranja.com

    ---------------------------------------------------

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.