Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Bachelet y Morales se reunirán en Argentina antes de inicio de Unasur

Nota: ¡qué buena respuesta a los odiosos de Lima! dejarlos gritando sólos. Chile debería abrirse a una solución para Bolivia, los bolivianos son gente humilde, pero de mucha mejor calidad humana que los tontitos rabiosos del norte. Además, Chile debería considerar lo siguiente: ¿Qué pasaría con Perú si de un día para otro pierden el "enemigo" que usan para distraer de todas las protestas y caos interno? ¿acaso no sería factible que ese "país" se autodestruya o fragmente seriamente? Miren lo que le paso a la Concertación tras la muerte de Pinochet. Todos los que se inventan un némesis para generar cohesión, se diluyen una vez que ese archienemigo -único factor de unidad- desaparece. Quizás los chilenos deberíamos considerar esa movida como un acto geoestratégico, sería la mejor arma de "destrucción masiva", y sin disparar un sólo tiro... una autoaniquilación muy probable y altamente efectiva para neutralizar un "país" odioso y beligerante.

Esto ocurre luego que el presidente García sugiriera que hay un acuerdo ´bajo la mesa´ entre Chile y Bolivia para dar salida al mar al país altiplánico.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sostendrían un encuentro poco antes del inicio de la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a realizarse este viernes en la ciudad de Bariloche en Argentina.

Fuentes de la cancillería de ambos países precisaron al diario chileno La Tercera que los mandatarios sostendrán una reunión a primera hora, precisamente cuando la relación con Perú es tensa por las recientes declaraciones del presidente García, respecto a un presunto "acuerdo bajo la mesa entre Chile y Bolivia" para dar salida al mar al país altiplánico.

El medio precisa que la cita habría sido solicitada por La Paz, la misma que fue recibida con "entusiasmo" en Santiago.

Indican que este encuentro entre Bachelet y Morales será una señal de que la relación entre sus países no se ha quebrado, tras las expresiones del mandatario peruano, que ellos consideran "buscaron abrir una fisura" entre Chile y Bolivia.

"En la cita, afirman en la Cancillería chilena, se podría oficializar la postergación del acuerdo por el río Silala (uno de los 13 puntos de la agenda de conversaciones entre Bolivia y Santiago por temas bilaterales, que se inició el 2006 y a la que aludió García). Sin embargo, agregan que la mejor muestra de que la negociación se mantiene en otros puntos es que en estos días se reúne en La Paz el comité fronterizo bilateral", reproduce La tercera de Chile.

Sobre esto último, refieren que el canciller chileno Mariano Fernández, dijo la noche del miércoles por televisión, que le sorprendía que García Pérez aludiera a antiguos intereses peruanos en el tema, lo que a su juicio sólo tenía que ver con "nostalgia".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Toda la razón amigo mauro respecto a la superior calidad humana de los bolivianos respecto de los peruanos..

    Hace una decada, Chile, o la poblacion chilena, tenia errada su concepción acerca de que país era más inamistoso y resentido con nosotros.. si los cholos o los bolivianos..

    erradamente se pensaba que los bolivianos eran peores.. más resnetidos, más antichilenos; pero no... era solo un espejismo.. estaba fujimori y el por su origen japonés, no tenía inoculado el germén del rencor antichileno grabado en el ADN peruano, así que se relacionaba con chile en un nivel amistoso y de integración.. además que estaba ocupado derroando a sendero luminoso (algunos dicen que robando..jaja), pero yo sinceramente creo que estaba combatiendo a sendero luminoso, si vemos por que lo han juzgado en macacolandia, es por violaciones a los DDHH.. o sea, por esta lucha.

    de esta manera solamente podemos entender la persecucion de la que ha sido victima fujimori, como parte de la campaña de los antichilenos (mayoria en el peru) de posicionarse nuevamente en el poder peruano.. digamos "los criollos" clásicos peruanos.. los que por ineptitud, o simple ambicion, han llevado a peru a un estado embrionARIO... ahora reformados como neoliberales, pero en esencia antichilenos.. amantes del dinero (por eso reciben capital chileno sin problema).. pero a la vez saben que solo de esta forma podran equipararse con chile, por lo menos economicamente (jamas socialmente, su sociedad degradad y el chovinismo unca somn buenos consejeros)

    Pero volviendo al tema del principio, yo compendi q los bolvianos eran mejores personas que los peruanos, un dia que CQC fue a bolivia y trataba de irritar gente comun boliviana.. y estos reacionaban airados, pero respetuosamente.. de verdad senti empátia y un poco de lastima por ellos, y de culpa, de por haberlos dejado tanto tempo de lado.

    en cambio, cuando pasa algo asi con los peruanos. imaginate ne lima que ubiera pasado... hubierna matado al reportero.. el odio antichileno es mas violeno agesivo e impertinente en peru.. se creen mejores... son mas soberbios que los bolivianos.. son MAS DEGRADADOS MOALMENTE, MAS DESGRACIADOS EN EL ALMA, MAS PATETICOS EN TODO SENTIDO, MENOS DIGNOS.

    Ahio xcomprendi tambien, que comom parte de su putrefaccion en el alma, los peruanos han tratado todos estos tiempos de eviar que chile y bolivia se acerquen.. consideran a bolivia su patio trasero....

    Chile debe seguri preparabdose.

    ResponderBorrar
  2. Creo, que a los peruanos les va arder el rosquete con esta noticia, pienso que deberiamos buscar una relacion larga y duradera con Bolivia, aunque Peru se ponga como puta celosa. Pienso que podriamos complementar nuestras economias e intereses, sinceramente deseo que se le de una salida al mar y cumplir con un gran anelo del pueblo boliviano. Podriamos crear un blogg donde los Chilenos sometamos a plebiscito esa idea, de todos modos creo que eso se dara tarde o temprano y que mejor de comenzar ahora para ir sensibilizando a las siguientes generaciones. Yo tengo una cunada boliviana y un sobrino medio boliviano, la familia de ella es muy respetuosa y acogedora. Tenemos recursos que podemos compartir o repartir. En cuanto a Peru, lo siento por su pueblo, yo veo aqui mucha gente esforzada y pienso que la gran mayoria de eellos ha sido historicamente pisada y abusada por la clase social mas alta, por los criollos patricios, le han deformado la mente y le han inoculado el antichilenismo para tenerlos a raya, lo han mantenido sonando con el gran imperio y virreinato que fueron, y no se dan cuenta que el mundo cambio y que jamas volveran a ser lo que fueron y que para prosperar deberan cambiar la estructura de su pensamiento y su forma de mirar y relacionarse con el mundo real.

    ResponderBorrar
  3. Insisto hay que dar hasta que duela!!!

    Siempre hay que dar un paso mas alla.-

    - Bolivia debe ser el Estado Asociado Numero 3 de Chile, el año 2020, es la uncia solcuion que tienen nuestros hermanitos bolivianos de salir del subdesarrollo.-
    Nuestro Puerto Rico Anidno/Amazonico.-

    Bolivi debe ser neustra TERCERA ESTRELLA EN LA TRICOLOR...LA DE TODOS!!!!

    Sudamerica solo deben ser DOs naciones poderosas, como en Norteamerica, con Canda y USA, basta...MX esta de mas.-

    Aca en Sudamerica solo deben existir Dos Paises HERMANOS...el resto esta de mas...CHILE Y BRASIL...nada mas...

    CHILE= USA = ESPAÑOL
    BRASIL= CANADA= PORTUGUES

    LA PREGUNTA ES CUANTAS ESTRELLAS TENDRA LA NUEVA BANDERA CHILENA DEL 2020.-

    1.- ECUADOR
    2.- PERU
    3.- ARGENTINA
    4.- PARAGUAY
    5.- BOLIVIA (y NAcion CAmba)
    6.- COLOMBIA

    RESPUESTA: 6 ESTRELLAS.-

    Donde estara la capital?
    Donde siempre, en Santiago de Chile.-
    Cual sera la moneda?
    la misma de siempre el peso Chileno.-
    Ventajas de este nuevo ordenamiento?
    Todas
    Desventajas?
    Todas para los degradados corruptos, y Ninguna para la gente decente.-

    URUGUAY Y VENEZUELA PARA BRASIL.- De hecho los Uruguayos hablan portuñol.-

    Saludos,

    PD: Esta propuesta recogera las demandas de las naciones en proceso de balcanizacion en peru y bolivia.-
    PD: no existiran ams evo morales, alan garcias, chavez etc...al fin la decencia habra conquistado esta region.-

    ResponderBorrar
  4. No se ha... yo no me compraria el lio de tener peruanos y gente de otros paises pobres y sin mucha educacion. Chile debe llegar al desarrollo y vivir su vida.... si los demas se quieren joder o tirar al mar, cosa de ellos.

    Respecto a Bolivia, yo opino como Cufifo. Yo lei mucho tiempo los medios bolivianos, y no son tan enajenados mentales ni resentidos como Peru.

    Los bolivianos solo quieren mar. Los peruanos tienen un odio y envidia QUE ES INCLUSO ANTERIOR A LA GUERRA DEL PACIFICO, ADEMAS DE UNA IDIOSINCRACIA DONDE LA TRAICION Y LA INTRIGA PALACIEGA ES DE CADA DIA.... eso es herencia de los españoles flojos y corruptos que dominaron Peru por 300 años.

    La diferencia germinal cultural de Peru y Chile es abismante, les recomiendo leer el libro de Isabel Allende, Ines del Alma Mia.

    Isabel Allende contrado dos historiadores para que la ayudaran con la historia y para situar a su personaje en el contexto historico de La Conquista, y grafica muy bien el grado de corrupcion, intriga y degradacion de los españoles.... una idiosincracia heredada por los peruanos.

    Eso, contrastado con la conquista de Chile emprendida por Pedro de Valdivia, un español educado, de buena familia, con distinciones militares en Europa antes de partir a America.... y cuyo mayor sueño era fundar una nacion que surgiera del esfuerzo y el trabajo. Por eso, mientras españoles VAGOS que gobernaba Peru despreciaban Chile por no tener oro ni riquezas faciles, para Valdivia ese era precisamente su mayor atractivo.... una tierra limpia, sin riqueza facil... que solo atraeria gente esforzada y dispuesta a trabajar.

    Ese es el origen de la diametralmente opuesta idiosincracia peruana y chilena.

    Por eso Chile es el pais menos corrupto de Latinoamerica y Peru uno de los mas corruptos.

    Por eso, en Chile el golpe de 1973 marco la historia del pais.... mientras en Peru han tenido un golpe de estado cada 3 años en promedio, desde que liberamos Peru de los españoles..... eso tambien grafica la cultura de intriga y traicion que existe en Peru, y que no es algo que los peruanos vayan a erradicar muy rapido, porque ESTA EN SU ADN NACIONAL... ES PARTE DE SU CULTURA DESDE EL NACIMIENTO, LES RESULTA NORMAL Y NATURAL LA TRAICION Y LA INTRIGA.

    Y desafio a algun peruano serio que niegue eso respecto a su pais.

    Los propios peruanos resaltan que su principal atributo nacional es ser "vivazos".... y no en el sentido de creativo y agiles de mente, sino en el de BUENOS PARA ENGAÑARSE ENTRE SI Y A LOS QUE LOS VISITAN.

    Con esa cultura, ese pais no ira muy lejos. Asi no mas es... sera un freno casi imposible de remover dentro de poco.

    La riqueza del crecimiento economico, EN ESE CONTEXTO, solo aumentara la corrupcion.... y eso dentra el desarrollo.

    Es inevitable.

    ResponderBorrar
  5. Muy de acuerdo...

    Los peruanos fueron coquistados por la AMBICION DE UNOS SAQUEADORES ESPAÑOLES...TEMA DE FILIBUSTEROS Y CARROÑEROS.-

    CHILE FUE DESCUBIERTO POR EL HONOR DE UN SOLDADO Y CABALLERO AL SERVICIO DE SU REY Y CORONA- TEMA DE HONOR DE CABALLEROS.-

    DESDE EL ORIGEN DE NUESTRA NACION, LA DIGNIDAD ESTUVO PRESENTE...GESTA HEROICA DE PERSONAS DE HONOR Y VALOR ENFRENTADAS... A UN PEUBLO GLORISO COMO EL ARAUCANO.-

    En todo caso los cholos, funcionan mejor bajo el latigo, la mano dura chilena logro orden en Lima mas de tres veces...sumemos una CUARTA vez la actual, la conquista economica de peru.- COn mano dura los cholos deberian funcionar.-

    CHILE Y BRASIL no mas en America.- el resto son paises fracasados...si ahsta el PAPA le pide al gobierno argentino que TRABAJE COMO CORRESPONDE PARA ALIMNETAR A su GENTE...es el colmo, solo tenemos por veciones en la region a puros paises fracasados e indecentes.-


    Saludos 2

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.