Artículos Destacados

miércoles, agosto 26, 2009

Los peruanos ¿no piensan? o ¿se traen algo extraño entre manos?

- Relacionado: Chile rechaza en forma categórica dichos de García por tema marítimo

Nota: El Canciller peruano se ha despachado un DISPARATE de marca mayor. ESTA ASUMIENDO QUE LO DISCUTIDO POR CHILE Y BOLIVIA INCLUYE A ARICA, Y EN BASE A ESA ¡SUPOSICION! SE PERMITE ¡EXIGIR! CONOCER LAS NEGOCIACIONES DE CHILE Y BOLIVIA. ¿Y qué si Chile y Bolivia negocian un enclave en Antofagasta u otro tipo de solución? De verdad, no entiendo el giro en la postura peruana. Hasta la semana pasada decían que ellos no tenían nada que ver en la negociaciones Chile-Bolivia, y que Perú sólo tenía que ser consultado una vez alcanzado un acuerdo (y sólo si incluía Arica), pero ahora, aparecen queriendo subirse al carro de la negociación tripartita. ¿Qué pasó que cambiaron su discurso? ...... raro... nada bueno puede venir de ese gobierno.

Canciller peruano: El Perú sí debe participar en acuerdos entre Chile y Bolivia sobre soberanía marítima

García Belaunde responde a su par chileno, quien dijo que ello sería una intromisión. “En este tema están también en juego los intereses del país”, recordó.

“No nos olvidemos que en este tema, están también en juego los intereses del país; el Tratado del 29 que estableció que cualquier decisión sobre el territorio de Arica y que implique cesión de soberanía, tenía que ser con la participación del Perú”, manifestó el canciller en su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Con ello se marca la postura peruana ante el argumento chileno de que el Perú cometería una intromisión al pedir conocer los acuerdos entre Chile y Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente Alan García expresó en la víspera su posición respecto de la necesidad de conocer las negociaciones entre Bolivia y Chile para resolver el enclaustramiento boliviano, y ésta se sustentó en su convicción de que las relaciones entre países vecinos deben ser “claras y transparentes”.

NO INFORMAN

A su salida del Legislativo, García Belaunde reiteró a los reporteros que “cualquier solución soberana por (la ciudad fronteriza chilena de) Arica, tiene que ser de común acuerdo entre Perú y Chile, y el Perú no ha sido consultado en ningún momento sobre este tema”.

El presidente Alan García, quien agitó las aguas en La Paz y Santiago por haber dicho en una entrevista el domingo al diario santiaguino La Tercera, que Chile y Bolivia tenían un acuerdo “bajo la mesa” sobre la salida al mar, pidió el martes en la noche conocer qué se estaba negociando.

SÍ SE CONSULTARÁ EN UNASUR

Además dijo que en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el viernes en Bariloche, Argentina, haría consultas respecto del tema, y daría a conocer la posición de Perú.

“América quiere saber qué y por qué se negocia. ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo. Es importante que sepamos de qué se trata porque siempre hay antiguos intereses del Perú en juego”, manifestó el presidente.

¿POR QUÉ SE TIENE QUE SABER?

Un tratado de 1929 -suscrito tras la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso al mar, y Perú territorios sureños que pasaron a manos de Chile- establece que toda cesión de territorio que antes fueron peruano, como Arica e Iquique, debe ser consultada a Perú.

Las negociaciones entre Bolivia y Chile comenzaron en julio de 2006 y la agenda hecha pública incluye, entre otros puntos, incluye el tema marítimo, los recursos hídricos, la integración fronteriza, complementación económica, seguridad y defensa.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo8:58 p.m.

    todo esto tiene cara de cortina de humo, están distrayendo a la opinión pública peruana.

    ResponderBorrar
  2. cortina de humo con aroma a
    cohesión interna.

    ResponderBorrar
  3. No entiendo lo que dice este simio en su idioma de simios...pero en todo caso...a quien le importa lo que diga un cholo!!!

    Con las imbecilidades de su simiopresidente bastan...

    en todo caso...ALGO TENEMOS QUE HACER...O NO?

    Saludos...

    PDFYO:
    Solo Imaginen como les pican las manos... solo a nuestros Infantes de Marina cuando ven estos ataques a Chile....TRANQUILOS MIS FIERAS...AUN NO!!!! JUNTEN RABIA NO MAS....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:17 p.m.

    estos hijos de puta creen que hay que pedirles permiso, para el show payaso peruano, si a ti nadie te toma encuenta, mamatubos

    ResponderBorrar
  5. Patricia Lynch te creí capaz de ir al frente.

    Te orinas de miedo; o te da pánico imaginarte

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:49 p.m.

    Jefferson MamaELmani!!!! donde andabas!!! vendiendo hoja de coca?

    ResponderBorrar
  7. El anónimo nos dice
    que nos comportemos como hombres?
    que digamos la verdad?

    Con que cara, si ustedes llevan
    mas de un siglo llorando por el pasado. Y viven bajo una ideología
    que se basa en mentiras y populismo barato para crear cohesión interna y así poder superar su complejo que esta tan arraigado en ustedes, que la única manera que tienen para poder
    escupir su falta de confianza es a teclear chile en google e insultar bajo seudónimos femeninos.

    Con que cara ?..

    ResponderBorrar
  8. Hay dos posibilidades... O estos cholos están ocupando este incidente para cohesionar internamente a su Burkina Faso sudamericano...

    O de verdad están temerosos de que se logre un acuerdo chile Bolivia.. ya que como todos sabemo,los cholos son malintencionados, ladinos y tienen a Bolivia de patio trasero.. entonces no quieren perder el poder que han tenido sobre los aún más miserables (miserables de pobreza, no de espíritu como los perruanos) Bolitas

    En cuALQUIEr caso, ya sabemos que es lo que tiene que hacer Chile.. no pescarlos... enfriar las relaciones a un nivel minimo... casi para poder defender los intereses de los turistas chilenso en Perú.. y seguir armandose y creciendo y desarrolandonos, para NUNCA estar debil frente a estas ratas subhumanas peruanas... hay que aplastarlos como a insectos y darle termino a su sufrimiento como estado.

    ResponderBorrar
  9. aaa.. y para el cholo que dice que no le hagamos el juego a Chavez... descuida que Chile nunca podría caer en la orbita de esos países bananeros... porque es un país educado y con gente seria... no primates desnutridos.. como Bolivia y Perú.

    Tu país puede en cambio caer facilmente en la orbita chavista (estuvo a punto de ganar ollanta la eleccion pasada... y todo indica que para esta eleccion el sera el futuro presidente de Cholilandia), ¿por qué?.. porque son una tribu de monos incultos y desnutridos.. con severa discapacidad moral e intelectual.


    Chile quiere alcanzar un acuerdo con Bolivia, que no incluíra probablemente soberanía, solamente para portarse bien y darle en el gusto a la comunidad sudaca (que lo ha pedido a gritos siempre)... pero ojo, que cualquier tratado sería con beneficios para Chile... y Grandes.

    No sé por qué los llamos peruanos piensan que estamos dando pasos en falso.. si tenemos una larga historia de diplomacia inteligente y somos un estado y nacion bien constituido, al contrario de uds. ¿Acaso piensan que ahora deben venir a darnos clases de como manejarnos??.. no... mejor cuidense uds. de elegir a un payaso como Ollanta.. aunque creo que como son unos imbéciles crónicos lo haran.

    Finalmente... todos sabemos que de haber una escalada belica en sudamerica, Chile sería el último país que resistiría la arremetida chavista... algo parecido a lo que hicieron los ingleses en la segunda guerra mundial... Uds. los peruanos serían absorvidos como polonia recien comenzada la guerra.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:15 a.m.

    Evo Morales, nada menos que un presidente dijo que el juicio en la CIJ de la Haya era para perjudicar la salida al mar de Bolivia. Eso no es ninguna suposicion, son las palabras de un presidente y en eso se basa el Peru para exigir a Chile el cumplimiento sus deberes internacionales ante cualquier organismo internacional.

    Eso le pasa a los chilenos por tener como aliado a un incontinente verbal.

    Ahora, ¿que pasa con los temas de cohesion interna? NADA, pajas mentales de los chilenos. ¿Acaso es tan dificil pensar que el Perú tiene intereses en sus propias servidumbres en Arica? Por eso se mueve toda la maquinaria peruana de gobierno a gobierno, por los intereses peruanos de siempre.

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos en cholilandia,

    Después de leer unas cuantas lineas me doy cuenta que este foro esta plagado de tristes idiotas acomplejados, facistas y homosexuales

    ResponderBorrar
  12. Es verdad que Evo es un incontinente verbal, pero los peruanos deberian tomarse el tema con altura de miras... si saben que Chile no puede darle territorio a Bolivia por Arica.... eso lo saben y lo estan omitiendo de mal intencionados...

    hay dos teorias.. de verdad quieren impedir a toda costa que el chavismo llegue a peru, o son antichilenos per se...

    esta abierta la discucion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.