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domingo, agosto 23, 2009

Atacama crea una "marca propia" que invita a descubrir la región

Colaboración de El Mago

Estrategia para posicionarse en el mundo. Iniciativa inédita en nuestro país busca atraer visitantes e inversiones.

"Atacama, Desierto Vivo" es la marca con que la III Región busca posicionarse en el mundo.

Con una completa estrategia internacional apuntan a un mayor reconocimiento de la región en el extranjero, aprovechando el desierto como uno de los lugares más reconocibles de Sudamérica. Tal como la "marca" Patagonia, que con un fuerte apoyo promocional vive un fuerte incremento de turistas.

La diversidad de paisajes, los verdes valles en la sequedad nortina, el volcán más alto del mundo (Ojos del Salado, 6.891 metros de altitud), las dunas por donde pasa el Rally Dakar, el desierto florido y sus hermosas costas son los atractivos que Atacama quiere mostrar para atraer visitantes e inversiones.

"Pocos imaginan que este desierto sea tan productivo. Se cosecha uva en los cerros, se produce aceite de oliva y de jojoba, se pueden avistar ballenas azules, visitar glaciares, salares y lagunas altiplánicas, saborear ostiones, ver florecer el desierto. Por eso decimos que Atacama es un desierto lleno de vida", dice Juan Noemí, director regional de ProChile, que lidera este trabajo.

Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de la Fundación Imagen País, reconoce que este proyecto en particular implica un gran desafío: "Partiendo de la base de que Chile como país es muy poco conocido, lo poco que se conozca de Atacama hace seguramente referencia a ser el desierto más seco", explica.

Varios de los integrantes del equipo que creó la marca-país "Chile, All Ways Surprising" trabajan en esta estrategia, sobre la idea de mostrar al mundo una zona aparentemente inerte e inhóspita, pero altamente productiva y diversa.

Una de las actividades promocionales que se trabajan apunta, precisamente, a mostrar el producto estrella de la región: en escuelas básicas de Canadá y EE.UU. se dictan talleres a los alumnos sobre las bondades nutritivas de la uva, para educar los gustos de los próximos consumidores de esas frutas producidas en los valles de Copiapó y Huasco.

"Una de nuestras necesidades es conquistar nuevos mercados con una sola marca, que reconozcan a nuestra región como un sello de calidad", afirma la presidenta de los productores de fruta del valle de Copiapó, Angélica Osorio.

En el sector privado están conscientes de la importancia de una marca reconocible en el mundo, pero piden más participación. "El año pasado nos contactaron para hablar de este proyecto. Nos interesó, quedamos muy enganchados para aportar ideas", agrega Osorio.

El Rally Dakar 2010 marcará un hito de la marca. La región formó su propio equipo de competición, con los hermanos Jaime y Felipe Prohens y Carlo de Gavardo. "Es una tremenda carrera, y Atacama será vista por 150 millones de habitantes europeos, asiáticos y de todos los continentes", dice De Gavardo.

"Es importante este tipo de trabajo, que salgamos al mundo con una sola marca. Pero es necesario que esta estrategia sea acompañada de una intensa promoción en el exterior", dice Carlos Aguilar, de SurAtacama Expediciones.

Hoy, la promoción contempla un stand permanente de productos atacameños en el centro de negocios de ProChile en Shanghai, ya que uno de sus principales objetivos es Asia.

A ello se suma la edición de un libro que mostrará los paisajes más idílicos de esa zona, y que será vendido principalmente en los duty free de los aeropuertos para "enganchar" a los turistas.


Uno de los desiertos más secos del mundo como imagen

El desierto de Atacama es considerado uno de los más secos de la Tierra, con zonas donde nunca se han registrado lluvias y otras que llevan años o décadas sin precipitaciones.

Con una antigüedad cercana a los 25 millones de años, tiene una extensión aproximada de 1.600 kilómetros a lo largo de la costa norte de Chile, y un ancho promedio de 100 kilómetros.

Su aridez extrema se debe a un centro de alta presión junto a la costa que impide las lluvias, a la corriente de Humboldt y la cordillera de los Andes, que actúa como barrera natural de la humedad proveniente del océano Atlántico.

Sin embargo, en algunas zonas de este desierto caen algunas lluvias en invierno, que cuando superan los 30 mm permiten la aparición del desierto florido.

Este "desierto vivo" será la principal imagen que representará en el mundo a la Región de Atacama, cuya superficie de 75.176 kilómetros cuadrados equivale a 9,94% de Chile continental, y posee casi 300 mil habitantes.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.