Artículos Destacados

viernes, agosto 28, 2009

Bolivia denuncia a Perú por pretender distraer a UNASUR

El gobierno boliviano denunció al presidente peruano, Alan García, de pretender distraer hoy la atención de los mandatarios de UNASUR, para polemizar sobre las relaciones entre La Paz y Santiago.

De acuerdo con el portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas, en la ciudad argentina de Bariloche, estadistas de la Unión de Naciones Suramericanas centrarán debates en las bases estadounidenses que Colombia quiere instalar en su territorio, lo que amenaza la seguridad regional.

Canelas recordó que García dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera que Bolivia y Chile tienen un acuerdo por debajo de la mesa sobre la demanda marítima del país andino sobre el acceso al Océano Pacífico, arrebatado en una guerra en el siglo XIX.

El vocero criticó la actitud del presidente de la vecina nación por querer desviar la discusión para que ese bloque discuta el tema marítimo de Bolivia, Chile y Perú.

De otra parte, recordó que el canciller chileno, Mariano Fernández, afirmó que no corresponde que García ponga el tema en la cumbre ni se entrometa en asuntos de terceros países.

Canelas señaló además que el presidente de Perú ratifica una vez más que es firme y casi ya único en Suramérica representante del neoliberalismo y del capitalismo.

Sobre la instalación de enclaves militares norteamericanos en Bogotá, el propio presidente boliviano, Evo Morales, adelantó que propondrá en UNASUR la celebración de un referendo continental para definir esa postura.

Morales llamó a la consulta como un estudio sobre la dignidad y la soberanía de los pueblos.

A la reunión de UNASUR asistirán los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil; Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Alan García; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet.

Artículo original

11 comentarios:

  1. NI SIQUERA LOS BOLIVIANOS PESCAN A LOS PERUANOS....DONDE HEMOS LLEGADO...

    como se fabrica un BOLIVIANO...?

    Mesclas a un Colla con; Aymara, Negro Chino y un POCO de Mierda y Listo tienes un BOLIVIANO!!!

    ....y entonces como se fabrica un PERUANO...?

    Mesclas a un Colla con; Aymara, Negro Chino y MUCHA MUCHA MIERDA y Listo tienes un PERUANO!!!

    para fabricar un chileno...necesitas sangre BRAVA ARAUCANA,SELKNAN, ONA, PATAGONA,FUEGUINA, MAS NOBLE ESPAÑOLA, INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y sobretodo CROATA...tambien algo de Arabe y Judia.- en fin pero la receta es secreta, los cholos desde que nacen estan inabilitados para entenderla.-

    saludos!!! buen fin de semana.-

    ahora solo nos queda reirnes de los cholos en UNASUR.- para variar seran lso payasos.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:18 p.m.

    Bolivia tiene mas que ganar asociada a Chile que a Perrulandia, que es un pais atrasado, lleno de corruptos y gente con malas intensiones y que solo pretende usar y mantener a Bolivia como su patio trasero

    En que se beneficio Bolivia de ser tan amiga con Peru por mas de un siglo?

    En nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:46 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:47 p.m.

    Para fabricar un chileno solo se necesita un poco de mierda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:50 p.m.

    y para fabricar 10 peruanos sólo se necesita una tonelada de cobaría
    nada cambiará

    ResponderEliminar
  6. Patricia Lynch, pero si ustedes son cholos.

    Porqué son racistas de su propia raza?

    ResponderEliminar
  7. jajaja... alberto alexaNDER MAMANI,,, hace tiempo que lo leia tus idioteces en este blog, las extrañaba

    No.. acá no hay más cholos que los peruanos que viven acá... acá hay otro tipo de indigenas.. los Mapuches.. gente guerrera con mucha dignidad..a veces tozuda, pero en ellos mismos vemos parte de nuestros origenes, en su tozudez nos hemos forjado. así que todo esta bien y asumido

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:13 p.m.

    Pero que tanta vaina si todo seguirá igual: Bolivia sin mar y Chile sin honra.

    ResponderEliminar
  9. EL cholus anonymoues que escribe siempre lo mismo ha agregado más palabras a su triste discursillo... todo un progreso intelectual para el cholus anonymoues que se cree inteligente por poner su frase majadera en todos los post..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:46 p.m.

    Asi es mejor: cortito , conciso y contundente. Qué puede saber un chileno de intelectualidad?
    Pero para qué seguir si Bolivia seguirá sin mar y Chile sin honra.

    ResponderEliminar
  11. Si claro, que puede saber un peruano si le doblamos en inteligencia

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.