Fuentes consultadas por ESTRATEGIA, consideraron el precio del crudo, el costo de refinación y la participación de mercado.
En medio de la campaña presidencial en curso, nuevamente las empresas públicas se encuentran en la mira. Es así como en su programa, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, propuso colocar en el mercado bursátil un 20% de la propiedad de las compañías que necesitan más financiamiento, en alusión a Codelco y Enap, planteamiento rechazado por Eduardo Frei, abanderado de la Concertación, quien argumentó que se trata de empresas estratégicas para el país. En tanto, Paul Fontaine, jefe económico del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, señaló que el programa contempla abrir a la bolsa empresas estatales y precisó que en el caso de Enap se trataría de un 5%.
En este contexto, un análisis realizado por ESTRATEGIA, publicado en una edición anterior, concluyó que Codelco puede llegar a un valor de US$100.000 millones, en la hipótesis de una privatización total.
Y si bien la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no tiene la misma envergadura que la cuprífera, los ojos también están puestos sobre ella, siendo la segunda más nombrada y para la cual el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco, próximo a ser despachado por el Congreso, se espera sea un modelo a replicar.
Sin embargo, ¿cuál es el valor de Enap?
Al igual que en el caso la cuprífera, existen muchas dificultades para determinarlo, por tratarse también de una compañía cerrada y estatal. No obstante, existen luces para responder la interrogante.
Fuentes calificadas del sector, con un conocimiento profundo de Enap, consultadas por ESTRATEGIA, consideraron el precio del crudo, el costo de refinación y la participación de mercado. Explicaron que “la metodología es simple: hay que considerar la proyección de ventas, a valor presente, de acuerdo al flujo neto y de ahí se sacan las utilidades. Y en ese sentido lo que tiene un precio proyectado a largo plazo. En Enap la proyección que hay, de acuerdo al precio del petróleo de mediano y largo plazo de US$70, y sobre esa base una rentabilidad de sus activos, más menos uno puede llegar a un valor de entre US$12 mil millones y US$15 mil millones”. Esto, en el entendido de que se ponga a la venta el 100% de la empresa.
Consultadas estas fuentes por la relevancia que tendrían en este precio, las operaciones de exploración en el exterior y las exportaciones, señalaron que “es marginal”.
El Caso de Valero Energy
Rodrigo Azócar, quien asumió la gerencia general de la empresa en enero pasado, declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga las pérdidas por casi US$1.000 millones del año pasado, que "en verdad, no hay una empresa igual a la ENAP, porque, en general, las compañías relevantes del sector, como Shell, Conoco Phillips y Exxon Mobil, están muy integradas, es decir, tienen presencia en toda la cadena de producción: extracción y producción, refinación y el retail”.
Sin embargo, precisó que podía hacerse “una comparación con Valero Energy, la empresa más parecida a la ENAP en términos de estructura” y que en el último trimestre de 2008 “su pérdida fue de US$1.300 millones”.
Valero Energy Corporation es una compañía Fortune 500, con sede en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Tiene 16 refinerías y 7 plantas de etanol; y actualmente, su capitalización bursátil es de US$10 mil millones.
En las actas de la comisión parlamentaria, de abril, dando cuenta de lo que ocurrió en el mundo, para fundamentar por qué Enap registró en 2008 tan alto nivel de pérdidas, Azócar se refirió a la capitalización de una serie de empresas, entre los meses de junio y diciembre. Al respecto comentó que “en un semestre, Valero Energy pasó de valer US$21 mil millones a US$11,17 mil millones”.
Consultadas las fuentes del sector, por la comparación realizada por Azócar entre Enap y Valero, señalaron que es adecuada, ya que tienen como similitudes que la estadounidense “tampoco está integrada, no tiene una producción de crudo, son refinerías solamente. Es decir, tiene los mismos problemas de Enap, en cuanto a tener que comprar crudo, como materia prima, y lo que tiene que conseguir es una eficiencia de rendimiento en la parte de refinación y logística. La ventaja que tiene Enap es que tiene un mercado objetivo, que es el mercado nacional, donde tiene una participación en torno al 80%”.
El tema de la integración ha sido aludido también por Azócar, quien ha constatado que el hecho de estar concentrada sólo en refinería es riesgoso para Enap; y que las empresas integradas en toda la cadena del negocio aminoran ese riesgo. Asimismo, que en su visión, la compañía debiera ser una empresa de Energía, por carecer de sentido que sea petrolera, en un país que no tiene crudo.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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