Artículos Destacados

lunes, agosto 24, 2009

Evo Morales niega acuerdo secreto con Chile y llama "chabacano y sumiso con EEUU" a Alan García

Nota 1: Este es un problema "cultural". Reza el dicho: "el ladrón cree a todos de su misma condición". Lo que ocurre es que Alan García SÍ firmaría un acuerdo "bajo la mesa con Bolivia", como lo hizo Perú antes de la Guerra del Pacífico, en que firmó con Bolivia un pacto secreto de agresión contra Chile. Por eso, los peruanos ven "pactos bajo la mesa" donde no existen. En todo caso, si existiera, y si no involucra a Perú, "no tienen pitos que tocar", es una clara intromisión en asuntos internos de Chile o bilaterales entre Chile y Bolivia.

Nota 2: Evo se jodió a Alan García con esta respuesta. García llamo a Evo sometido con Chile, por supuestamente tener algún acuerdo "bajo la mesa" para acceder al mar, algo que es sólo una elucubración. En cambio, la lisonjeria y sometimiendo de Alan García (también de Toledo) a EEUU, es evidente y abierta, e incluso ha sido fomentada y reclamada abiertamente por la prensa afin al gobierno peruano, la que ha llamado a que Perú se transforme en el "perrito faldero" de EEUU, para que ese país defienda al "bravo" Perú de una supuesta agresión chilena (les sale la valentía por los poros, ¿no? :D ).

El presidente Evo Morales afirmó, en rechazo a una aseveración de su par peruano Alan García, que no hay acuerdo secreto entre Bolivia y Chile sobre la vieja demanda del país altiplánico de una salida soberana al Océano Pacífico.

"No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados", dijo el mandatario indígena boliviano al referirse, en una conferencia de prensa, a una declaración de García que sugirió la existencia de una pacto "bajo la mesa" entre La Paz y Santiago.

Según un cable de Reuters, Morales negó actuar con sumisión ante el Gobierno de Chile y opinó que la declaración de García, publicada el domingo por un diario chileno y ampliamente reproducida por medios de La Paz, pudo estar motivada por problemas internos de Perú.

"El presidente Alan García, el querido hermano compañero chabacano, si dice sumisión (...) es muy grave, no hay ninguna sumisión (de Bolivia a Chile), saben ustedes. Si hay sumisión es de Alan García hacia Estados Unidos", dijo.

Los Gobiernos de Bolivia y Perú han tenido recientemente algunos roces diplomáticos.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p.m.

    Canciller: “Chile nunca ha firmado un pacto bajo la mesa con Bolivia”

    Fernández asegura además que entre Evo Morales y las autoridades chilenas existen “las mejores relaciones no diplomáticas”. (Terra.cl)


    SANTIAGO, agosto 24.- El Canciller Mariano Fernández aseguró que nuestro país no firma “pactos bajo la mesa”, respondiendo así al presidente de Perú, Alan García, quien ayer aseguró que Chile y Bolivia tienen un acuerdo firmado para la salida al mar de los altiplánicos.

    El jefe de la diplomacia nacional aseguró que “Chile nunca ha firmado pactos bajo la mesa, somos un país bastante transparente en todas nuestras actuaciones. En materia de la relación con Bolivia tenemos una agenda que todo el mundo conoce, la agenda es reservada, porque estamos avanzando en puntos que tienen interés para Bolivia, que tienen puntos de interés para Chile”.

    Fernández agregó que “el día que tengamos algún acuerdo la opinión pública lo va a conocer, la gente que tiene que estar informada también va a estar informada de tal manera que pactos bajo la mesa es cultura de otros países, no es cultura chilena”.

    Consultado sobre las relaciones que tiene nuestro país con el líder altiplánico, el canciller Fernández afirmó que con Evo Morales “tenemos las mejores relaciones no diplomáticas que pueda imaginarse. Hay mucha gente que se ríe con eso pero es así, tenemos buenas relaciones pero no tenemos relaciones diplomáticas”.

    ResponderEliminar
  2. Perubolitas

    los peruanos y bolivianos son como los chinos...todos son iguales para nosotros.-

    que mal barrio nos toco para vivir... triple merito el nuestro!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.