Artículos Destacados

miércoles, agosto 26, 2009

Alan García es más "mala clase" de lo que creemos

Nota: Resulta sorprendente la pretensión de García, más aun si se considera que él siempre acusa a Evo Morales de querer entrometerse en un asunto de dos (la demanda marítima peruana), y ahora, aparece precisamente él, queriendo entrometerse en las conversaciones entre Chile y Bolivia.

Después escribiré un poco más sobre esto, pero estoy concluyendo que García busca dos cosas incitando a Bolivia y las tensiones con Chile, y está recibiendo el apoyo incondicional (o inconsciente) de la prensa peruana:


1) Su demanda para conocer los 13 puntos de la agenda chileno-boliviana (que son públicos) tiene por objeto politizar la discusión -EN BOLIVIA- sobre las negociaciones con Chile. Así García piensa desestabilizar al gobierno boliviano, entrabar cualquier avance con Chile y en lo posible, forzar la reactivación del antichilenismo boliviano y del reclamo vociferante, quebrando el acercamiento de Bolivia y Chile (¿por qué si no a Alan le puede parecer nocivo que Morales lleve una buena relación con Chile? claramente, esa buena relación no es deseada en Lima).

Veamos las alternativas:

a) Si se conoce qué se habla a nivel diplomático respecto al asunto marítimo (muy poco probable), comenzarán a opinar y criticar lo avanzado todos los políticos bolivianos que buscan algún protagonismo (basta ver lo sucedido con el pre-acuerdo sobre el Silala. De inmediato comenzaron a exigir que no se firme y comenzaron las protestas). Claramente, para Bolivia no es un camino llevar una conversión pública. Además, obviamente que cualquier negociación de ese tipo requiere un mínimo de reserva para no agitar las aguas nacionalistas en cada país. La exigencia de Alan busca justamente gatillar este movimiento.

b) Si NO se da a conocer lo que se discute, entonces el mensaje de García es: "cuidado bolivianos, Evo está negociando con Chile de espaldas a ustedes... es un traidor" (lo más razonable y probable es que esta negociación se lleve en reserva, e incluso se suspendan temporalmente -como ha indicado el propio Evo- por la proximidad de las elecciones en ambos países... García sabe esto y por lo mismo ha elegido este momento para hacer su exigencia e incitar los rumores). Nuevamente, demuestra que su pedido es malintencionado.

c) Finalmente, si no se puede decir nada porque no se ha avanzado demasiado sobre el tema (hay otros 12 puntos menos conflictivos también en discusión), entonces García le crea un lio interno a Morales por "abandonar la demanda de acceso soberano al mar" (algo que García ha dicho explícitamente por la prensa en días pasados).


Claramente Alan García está actuando de mala fé, con el propósito de dañar a Evo internamente y los acercamientos bilaterales chileno-bolivianos, pretendiendo detener cualquier potencial acuerdo (incluso si no pasa por territorios que fueron peruanos).


2) García ha decidido -a propósito- aislar políticamente a Perú, para de esta forma inocular un sentimiento de vulnerabilidad en los peruanos.

Eso lo ayuda a aplacar las protestas en su contra (tiene 70% de desaprobación interna), el mensaje es: "los que protestan contra mi gobierno, debilitan a Perú y ayudan a que los vecinos (enemigos) nos agredan... tienen que unirse entorno a mi figura".

Esto ya es explícita y recurrentemente expresado por García. Lo declaró luego de la matanza en la amazonía, insinuando que Chile estaba detrás: "¿quiénes se benefician con las protestas en Perú, sino los vecinos de Perú que lo miran con envidia y desean detener su progreso?", reforzando la idea de que Perú está aislado y por lo tanto, cualquier disidencia interna es en beneficio de los "enemigos" de Perú o en alianza con ellos (aunque no pudo aportar ninguna prueba).

Así, cualquier peruano que protesta contra su gobierno es un traidor a la patria y los países vecinos unos conspiradores que planean y acuerdan "bajo la mesa" como desestabilizar Perú.

De esa manera, García se propone neutralizar a la oposición -en especial a Humala- y evitar un potencial "contagio" chavista, y para ello está dispuesto incluso a sacrificar la relación con Chile, país que aunque no es chavista ni antidemocrático ni mucho menos busca desestabilizar Perú, García lo usa para potenciar la sensación de vulnerabilidad de los peruanos: "Chile es armamentista, Chile planea invadirnos, Chile nos envidia, Chile incita las protestas en Perú" (la verdad es que Chile tiene invertidos US$7.000 millones de dólares en Perú, que espera multiplicar gracias al crecimiento económico peruano... así que sería estupido que pretendiera destabilizarlo).


Como ven, algo ha aprendido Alan García de su afición por Maquiavelo.... "El Fin justifica los Medios".

17 comentarios:

  1. Anónimo2:58 p.m.

    yo creo que Alan no tenía la más pálida idea de cuales son los 13 puntos que se estan discutiendo con Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Anonymous...¿Como el gordo ladino García no va a estar informado respecto de los 13 puntos a conversar, si es posible encontrar esa información en la web facilmente?

    de hecho en este blog fueron publicados...

    por muy subnormales y corruptos que sean los servicios de inteligencia peruanos, deben poder encontrar esa información fácilmente.. El cebo García miente descaradamente al decir que no conoce los 13 puntos... de hecho lo hace, porque en CNN ví sus declaraciones.. que era algo así como "en la cumbre UNASUR..oink... podremos conocer cuales son los 13 puntos...oink,oink"

    El cerdo corrupto de García efectivamente busca distraer y unificar a sus desnutridos comptriotas con su comentario... y como estos cholines tienen un escaso acceso a internet, y de tenerla apenás saben navegar en ella.. creen que verdaderamente estos 13 puntos son secretos (las conversaciones son secretas, para evitar injerencias aymaras en ellas, pero los 13 puntos son publicos).

    QUiero decir también, que me da risa como los peruanos tratan de adoptar una postura madura y legalista frente al comportamiento de sus abominables autoridades.. en la columna de Serrano en la tercera.. opinaban en gran numero (de hecho casi todos los que opinaban eran peruanos lectores de diarios chilenos) cosas como "Me han recibido bien en chile.. somos hermanos, entonces no debemos exaltarnos por estas peticiones justificadas por nuestro gobierno capaz".. tratando de dar una imagen de desarrollo mkoral que no tienen, porque todos sabemos que son unos envidiosos antichilenos por esencia..

    las autoridades peruanas, el cerdo garcia, ha logrado convencerlos de que son un país civilizado y que todas sus causas son "desarolladas"... en mi opinión, hay que seguir remarcandoles que son basura.. y que todas esas onteras de "la chirimoya es peruana".. "el surf es peruano" solo demuestran que son un pueblo subdesarrollado y que han tratado de cambiarles su mentalidad haciendoles creer que tienen un GRan país.. cosa que no tienen... en fín, est´pan con el ego inflado... hay que bajarlos de su nube, para que vuelvan a sus cloacas mentales...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:52 p.m.

    Alan Damián sabe perfectamente todo lo que sucede, es bien claro el panorama, los que no saben son ustedes sarta de idiotas, hahaha, es bien sabido que Chile se quejó cuando el Perú lo demandó ante la haya, se quejo con Bolivia, y el ekeko de wEvo Burrales salio a quejarse también, todo el mundo lo sabe, salio a decir que Perú entorpece las negociaciones de Cholivia y Shit-le para una salida soberana de Cholivia al mar, ahora no se acuerda sarta de idiotas bolitas y mapuches, son unos hipocritas de mierda, solo se mueven en base a sus intereses, cholivia sale al mar y shit-le se queda con los recursos enegeticos de cholivia, es tan claro como el agua que no tienen los shit-lenos.
    Pero ajusten el culo sarta de pendejos que ni cholivia saldra al mar (al menos por territorio que antes fue de Perú) ni shit-le tendra recursos de cholivia, porque el pueblo no lo quiere, asi que por mas que la ballena chanchelet se fue a chuparle el pico al wEvo Burrales no consiguió nada jajajajaja.
    Nuevamente el Perú les cago la fiesta a estos imbeciles retrazados mentales de los bolitas y mapuches jajajajajajaja jaajajaja ajajajaja jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Que primitivo el comentario del anonimo Peruano.. propio de degradados mentales y morales como los peruanos...

    Obviamente Chile y Bolivia tienen que encontrar puntos de acuerdo comun y que benficien a ambos, bo hay nada de extraño.. con un poco de racionalidad (racionalidad chilena) se puede llegar a acuerdos..

    ResponderEliminar
  5. Y tranquila llama hiperventilada peruana, que llegaremos a un acuedo.. y quizás los "bolitas" salgan por territorio actual peruano.. te lo aseguro.. paciencia.

    ResponderEliminar
  6. JAIME867:42 p.m.

    jajajajajaja se atreve de llamar a los bolivianos de !cholivia !jajajaja ,pobre peruano feo y bien feo jajajaja, cuando nosotros(chilenos)los tratamos de !CHOLOS!a ellos mismo jajajajaja pobre pais fracazado (peru)

    ResponderEliminar
  7. Bolivianos = peruanos
    cholivianos = peru mas bolivia
    Perubolitas, Boliviasnos
    todos son indios collas, solo LA NACION CAMBA ES DIGNA, el resto indios vendidos a cualquiera, ahora a chavez, como Ollanta y el colla morales.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:59 p.m.

    Pobres Chilotes mal enjendrados, Bolivia es mas grande de lo que Uds, creen.
    Acaso piensan que Evo Morales se ha creido vuestra mentira???
    Uds. los chilenos son el cain de america, son los ladrones sempiternos y siempre mal nacidos, nadie los quiere en America.
    Con Hugo Chavez y con Correa les vamos a dar una paliza a los chilotes. Vva Bolivia.
    Juan Malpartida
    La Paz

    ResponderEliminar
  9. Estamos en peligro un peruano disfrazado de boliviano!!! antes se disfrazo de argentino...

    son para la risa estos brutos , pero no menos infecciosos, hay que desinsectarlos....desinfectarlos y utilizaarlos en algo util...abono o biocombustible.-

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estamos en peligro un peruano disfrazado de boliviano!!! antes se disfrazo de argentino...

    son para la risa estos brutos , pero no menos infecciosos, hay que desinsectarlos....desinfectarlos y utilizaarlos en algo util...abono o biocombustible.-

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mauro

    Este analisis es de tu autoria? si es asi te feliciito, y sin lugar a dudas estas sobre Leyton, PEO POR MUCHO... pero por mucho.... solo un detalle formal, debes firmarlo y/o dejar claro que es de tu autoria, ya que al incertar textos en rojo pareces tambien que estas comentado un texto de otro autor.-

    FELCIITACIONES Y UN AGRADO LEERLO.-POR MI PARTE ME GUSTARIA VERTE EN LA PANTALLA, COMENTANDO DE POLITICA REGIONAL.-

    Ollanta ya salio a atacar A alan pero defendiendo a Morales... los choledistas tambien, como Juan Sheput.- CHOLLANTA hace bien su pega, para eso le paga Chavez...
    ver un canape..

    http://chile-potencia.blogspot.com/2009/05/injusticias-en-peru-discriminan-esposa.html

    el siguiente empledo de chavez, Hildenrandt debe pronto atacar al desquiciado garcia...todos quieren que no termine su periodo presindencial, pero parece que lo lograra...pense que no lo lograria...pero el obeso va fuerte a terminarlo...tiene mas patas que de la rua y videla juntos...ojo que es medio GALTIERI, en una de esas ataca a bolivia por alguna reivindicacion territorial entre estas dos reuplicas africanas....heee

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:39 a.m.

    Hay que mandar a Silva Renard al Peru!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:17 a.m.

    CNN CHile! que mierda es eso? Donde esta la imparcialidad?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:20 a.m.

    Cuando mierda chile ha sido racional?
    (racionalidad chilena)jajajaja

    Si todo lo hacen por la fuerza eso de por la razon no va con los animales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:23 a.m.

    Nadie se come el cuento que Chile sera generoso con Bolivia, es pura mecedora lo que hace este paisucho.
    Sientense y veran

    Bolivia sin mar
    Chile sin honra

    Nada va a cambiar

    ResponderEliminar
  16. ...Un puerto concesionado para Bolivia obviamente sin soberania!!! bajo un contrato muy cerrado.- con clausulas de termino muy claras.-

    COMPESANCIONES PARA CHILE

    1.- Zona Franca Chilena y Puerto lacustre en lago Titicaca (volvemos al titicaca), derecho de uso de aguas del lago para faenas mineras en territorio Chileno, aguas de Silala 0 costo.-

    2.- Zona Franca en Amazonia Boliviana en frontera con Brasil a find e potenciar el corredor bioceanico.-

    3.- Gas gratis para el norte de Chile.-

    4.- Ingreso libre y sin control para todas las FFAA chilenas a Territorio Boliviano.-

    5.- referendum en Bolivia el año 2020 que consulte a la ciudadania si quiere se el estado asociado NUMERO DOS de chile, esto implicaria sumar otra estrella a neustra bandera nacional.- y encargarnosd e la admisnitracion, defensa, impuestos, de neustro nuevo estado asociado.- a esa fecha deberiamso tener ya al menos tres estrellas en neustro ILUESTRE PABELLON PATRIO!!!


    Saludos y ahora a negociar y con seguir las mayores ventajas para Chile Lindo, la Luz de America!!!

    ResponderEliminar
  17. No solo se hace el Huevòn por"no saber" los 13 puntos. es el Inca de los Huevones-vivarachos por ufanarse de ello.
    que pedazo de animal. tiene mas dignidad un tocino!!
    como no lo mandan a la mierda !!
    yo darè mi voto a quien corte las relaciones con este flaite y lo declare "PERSONA NON GRATA"

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.