Artículos Destacados

viernes, agosto 28, 2009

El director de CENABAST ignoraba insalubridad en manejo de fármacos

Fecas de ratón cerca de medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de cadena de frío son algunas de las anomalías detectadas por la Contraloría en la Cenabast (Central de Abastecimientos del Estado), entidad que abastece de medicamentos e insumos a todos los hospitales del país.

El revelador informe de 29 páginas elaborado por la Contraloría refleja falencias también en las medidas de seguridad para el personal y errores de gestión, además de pelos e insectos en los insumos médicos. Todas son parte de las conclusiones que arroja el informe del organismo fiscalizador.

Si bien el director de Cenabast, Mario Jerez, respondió a estos cuestionamientos e incluso aclaró algunos hechos, como los de las jeringas que aparecieron con hongos, la Contraloría no se dio por satisfecha y mantuvo sus observaciones.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, instruyó a Jerez la entrega urgente de un plan de mejoramiento "que contemple soluciones definitivas en el más breve plazo a los problemas".

Erazo también ordenó "dar curso a las acciones legales correspondientes en contra de los proveedores que no han cumplido con los contratos con la calidad comprometida, como asimismo el inicio de los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades del caso".

El Ministerio de Salud, si bien reconoció el rol estratégico de la Cenabast -que genera ahorros sobre $50 mil millones al año por concepto de mejores precios que los de mercado-, dispuso que la Subsecretaría de Redes Asistenciales haga un seguimiento al cumplimiento del plan de mejoras que entregará la Central de Abastecimiento.

Cargo a disposición

El director Mario Jerez comprometió la entrega del informe con las mejoras que se necesitan implementar en el organismo, especialmente en la bodega, junto con remarcar que su cargo está siempre disponible para una eventual remoción.

  • 1 millón de productos entran y salen diariamente de las bodegas de Cenabast, en Quinta Normal.
  • $200 mil millones moverá durante 2009 la Cenabast, principalmente en licitaciones.
  • 50 mil millones de pesos de ahorro genera al Estado anualmente este organismo.

Delincuentes roban 23 millones en drogas desde centro de distribución de la CENABAST

Carabineros del OS-7, OS-9, OS-10 y Labocar se encuentran a esta hora realizando intensas pericias en el interior del Centro de Distribución de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), ubicado en calle Lourdes 1555, Quinta Normal, donde tres delincuentes perpetraron un asalto y se llevaron decenas de cajas con estupefacientes y psicotrópicos que estaban destinados para los hospitales de todo el país.

El atraco se inició pasada la medianoche, cuando los antisociales tocaron a la puerta e intimidaron con pistolas a uno de los guardias nocturnos que les abrió.

Tras amarrar a los dos vigilantes que se hallaban en el lugar, los delincuentes se dirigieron a la bodega 12, donde se guardan psicotrópicos y estupefacientes destinados a todos los hospitales del país, y se llevaron un número indeterminado de cajas en una camioneta, para luego huir del lugar.

Según el director de Cenabast, Mario Jerez, es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. Al respecto, destacó que el recinto cuenta con 27 cámaras de seguridad, sensores y muros perimetrales que superan los tres metros, con el fin de evitar estos sucesos. "Pero si se necesitan tomar mayores precauciones se van a tomar", aseguró.

Jerez agregó que todos los estupefacientes están rotulados con el logo del Gobierno de Chile y pidió a la población que tenga cuidado si va a consumir dichos fármacos.

Si bien el atraco ocurrió a las 12.00 de la noche, los guardias lograron desatarse recién a las dos de la mañana, dando aviso de lo ocurrido.

A esta hora Carabineros aún se encuentra realizando pericias en el centro de distribución y el director de Cenabast dijo que cerca de las 18.00 horas podría haber un arqueo total de lo que se llevaron los antisociales.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:27 p.m.

    Si se fijaron... el imbécil de Cenabast, parecía peruano...

    ResponderBorrar
  2. carlanga6:35 p.m.

    Eso pasa por que los cargos del sistema publico son conseguidos por contactos politicos y no se elige al personal mas capacitado (pitutos), cargos inamovibles pese a las medias "cagaitas" que se mandan , lo peor es que no le veo solucion el presidente que tengamos va hacer lo mismo ¡QUE SE VAYAN TODOS!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:44 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:09 p.m.

    Los loros crean la ilusión de que pueden hablar, pero al prestar atención se revela que sólo son capaces de repetir la misma frase una y otra vez... Acá podemos ver el ejemplo de alguien que no sabe pensar, pero se aprendió una frasecita que cree es ingeniosa... triste, muy triste

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:36 p.m.

    ¿escribir? jajaja ese cholo hace "cortar y pegar". Que va a escribir el pobre ignorante. Seguro que copio una frase de Humala y la pega en todas partes. No sabe escribir el pobre auquenido, menos pensar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.