Artículos Destacados

sábado, agosto 29, 2009

Chile Lidera Gasto Per Cápita en Comida Preparada

Este mercado tiene un per cápita de US$513, superando así a los países de la región, y presenta un alto potencial de desarrollo.

En 2008 Chile tuvo el más elevado gasto por individuo en comida preparada dentro de Latinoamérica, sumando un per cápita de US$513. Hoy este mercado factura US$7.762 millones (según Euromonitor Internacional, 2009) y presenta un alto potencial de crecimiento debido a que la principal cualidad de este tipo de productos es su instantaneidad, lo que en los tiempos actuales es cada vez más valorado, sobretodo si es acompañado de calidad.

Tras el per cápita nacional aparecen Argentina y Brasil, con un poco más de US$430, con mercados de US$18.848 millones y US$78.068 millones, respectivamente.
“Los importantes cambios de hábitos en la vida de las personas, de la sociedad, ha permitido que el mercado de las comidas preparadas o Ready to Eat Food haya crecido los últimos años”, afirmó el product manager de salsas de tomates de empresas Carozzi, Efraín Alvo.

Coincide con él la group brand manager Agrosuper, Melanie Whatmore, quien agregó que “este mercado es una tendencia creciente. Cada vez la gente tiene menos tiempo para poder dedicar diariamente a la preparación y elaboración de comida y al mismo tiempo, este año especialmente por la crisis económica, hemos visto que hay una hay una tendencia creciente a disfrutar y compartir con la familia y los amigos al interior del hogar”.

Desde la percepción del gerente Fiambrería & Deli de D&S, Alvaro Parodi, “el Share of Pocket correspondiente al ítem ‘comida fuera de casa’ de los chilenos ha tenido una lenta evolución en los últimos 8 años. El único sector del rubro que crece interesantemente según nuestra experiencia es la comida rápida”. En el caso de D&S, “las categorías que han sido más fuertes son: pollos asados, pizzas, sándwich, etc., ya que son de alto tráfico”.

Potencial

Para el actual dueño de Mundo Marino -que comercializa platos gourmet preparados congelados relacionados a alimentos del mar-, Alfonso Mujica, “este es un mercado que tiene un tremendo potencial porque a medida que crece el país y con los cambios culturales que se han experimentado, la gente cada vez tiene menos tiempo y se busca la facilidad en la vida”, afirmó.

Sin embargo, a su juicio, “en países desarrollados este mercado es aún mayor”.
Según el dueño de las comidas envasadas Santiamen –que partió hace cerca de 15 años vendiendo sólo sándwiches-, Daniel Balieiro, “es un área poco explotada”, por lo que “hay cada vez más empresas tratando de tomar parte del mercado, lo que las limita es la fuerte inversión que hay que hacer en equipamiento”. En su caso, “en el último año móvil hemos tenido un incremento del 20% en platos preparados”, aseveró.

“Porque el tiempo es oro, y hay un costo de oportunidad muy alto”, añadió el representante de Carozzi. “Debido a un mayor consumo de estos tipos de productos, es que las cadenas están dedicando más espacios en sus góndolas a este tipo de productos y son cada vez mayores las empresas nacionales como internacionales interesadas en participar en este mercado”, indicó.

Para la representante de Agrosuper, “es una tendencia que llegó para quedarse. Hoy es aún un mercado muy de nicho, pero lentamente comenzará a masificarse. Lo vemos como lo que ha sucedido con el mercado de los congelados”.

“El desarrollo de este negocio irá de la mano con el crecimiento del ingreso per cápita y acompañado de qué tan novedosa y atractiva sea la propuesta de valor para nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo de D&S.

Artículo original

2 comentarios:

  1. pedro perú10:39 p.m.

    Atom, viví en Santiago y lo admiro por su orden y modernidad, pero de la admiración a la envidia hay un abismo y realmente no hay por qué envidiar lo que nosotros los peruanos y nuestras riquuezas naturales y talento creativo superamos ampliamente. Los números no mienten, el Perú es el país de mayor crecimiento de la Región, el nuevo Dragón sudamericano y no lo digo yo, está en todas las revistas económicas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:19 p.m.

    Perú esta en proceso de crecimiento, y como todo que crece, termina de crecer, Chile ya paso este proceso, pero le faltan muchas cosas, que solucionar, pero Chile sigue creciendo, pero este crecimiento como ya a llegado al tope, este nuevo crecimiento es para los lados, es decir Chile continua creciento, aportando su propio crecimiento, a que crescan sus vecinos, porque Chile ha invertido mucho dinero en el vecindario Latinoamericano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.