Artículos Destacados

domingo, agosto 23, 2009

¿Se queda sin combustible el Socialismo del Siglo XXI?

Según analistas, el proyecto político del Presidente venezolano carece de una ideología clara y sólo busca que él se perpetúe en el poder.

Después de diez años frente al gobierno de Venezuela el más ambicioso proyecto político y social del presidente Hugo Chávez, el Socialismo del Siglo XXI, parece quedarse sin gasolina para continuar su expansión en el sur del continente americano.

Al tiempo, el círculo de gobiernos aliados que servían como combustible al programa de Chávez se hace más pequeño lo que, para algunos analistas consultados por El País, ha provocado que los incondicionales del mandatario venezolano cada vez lo sean menos.

Los giros a la derecha que se avisoran en las presidencias de países como Chile con el empresario Sebastián Piñeros y Brasil, con la candidata Mariana Silva, quienes encabezan las encuestas, prometen hacer girar el péndulo ideólogico de la región hacia el extremo opuesto de donde se venía moviendo. Y en Argentina podría ocurrir otro tanto.

Además, el tibio apoyo que la llamada Revolución Bolivariana ha recibido en la mayoría de naciones del Cono Sur indican de que el Presidente de Venezuela tiene menos amigos en la región que los que afirma.

Los expertos coinciden en que los únicos gobiernos que permanecen firmes con Chávez son los de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

“La América Latina de hoy no es la misma de hace años atrás. Los pueblos de esta región estamos despertando y nos estamos dando cuenta de que el proyecto de Hugo Chávez no tiene nada nuevo. Ya se aplicó en siglo pasado y fracasó, especialmente en países comunistas como Cuba y en países en los que se les está implementando en este momento las cosas no van bien”, asegura el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Para Gutiérrez un ejemplo claro es el caso de Honduras, donde las posturas socialistas y de izquierda respaldadas por el Jefe de Estado venezolano precipitaron el golpe de Estado que le arrebató el poder a Manuel Zelaya en junio pasado.

Según el analista hondureño Jorge Yllescas, el fracaso del proyecto político en Honduras fue un duro golpe a la expansión continental de Chávez y dejó en evidencia que sus amigos no siempre sirven a sus intereses.

“Zelaya no tenía el calor y la popularidad que él pregonaba y casi todas las grandes concentraciones que presidía eran fletadas. Por ejemplo, las asambleas del Poder Ciudadano donde la gente llegaba era a recibir cheques”, dice el analista.

“Eso no significaba un apoyo, eran apoyos temporales y pasajeros. Por eso en la medida que va pasando el tiempo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va dando cuenta de esto, que su causa en Honduras ha fracasado. Y esa es una bandera roja sobre lo que le puede ocurrir en el resto de la región”, agrega.

Una postura similar manifestó el líder opositor venezolano Teodoro Petkoff, quien indica que a Venezuela le quedan “unos cuantos Estados clientes”, que son los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba, de manera que “a Chávez se le ha ido encogiendo el espacio internacional, y las tendencias de centro izquierda moderna son las que se abren paso”.

Petkoff agrega que otra muestra de la pérdida de espacio del caudillo venezolano está en el caso de la derrota política de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de su esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

“El eje Caracas-Buenos Aires no tiene porvenir, y esa candidatura de Kirchner para repetir el próximo año creo que ya desapareció del panorama”, puntualiza el especialista.

Por su parte, Antonio Ledezma, actual alcalde Caracas, fue más allá y aseveró que la razón del fracaso del programa de Chávez es simplemente que no tiene una base ideológica clara y para él es sólo una propaganda cuya finalidad no es otra que la intención del Presidente de perpetuarse en el poder.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que nadie tiene claro realmente qué es el Socialismo del Siglo XXI. No hay una certeza y se ha ido evidenciando que esas ideas son sólo una fachada que se ha ido desmontando poco a poco”.

El también analista venezolano Humberto Calderón Berti afirma que, precisamente, la falta de ideología política es la gran debilidad que tiene el proyecto chavista.

“Esto es una copia de un modelo cubano que fracasó. Lo que Chávez está haciendo es asumir una actitud totalitarista porque tiene un deseo de control social que arrancó en Venezuela porque él maneja ya la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y los órganos de control. Su actitud es la misma de Fidel en Cuba: de comunista trasnochado”, sentencia Calderón Berti.

Sin embargo, el analista manifiesta que a pesar del vacío ideológico del que adolece, Chávez aún tiene un as bajo la manga que le garantiza que su soledad no es tan absoluta y es el petróleo.

“Aún hay países como Cuba y Argentina que tienen necesidad de los petrodólares que se producen con la explotación del crudo venezolano y ese apremio económico está por encima de las ideas. Lo único que resta es esperar a que el tiempo diga si Chávez es sólo un dictador y esperar a ver cuánto durará su proyecto”, sentencia.

La Revolución Bolivariana
  • En palabras del presidente Hugo Chávez, la revolución Bolivariana que conducirá a expandir el Socialismo del Siglo XXI es un plan de busca la igualdad de los pueblos.
  • “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del Siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”, explicó en un discurso a mediados de 2006.
  • “Además, este socialismo no está predefinido. Más bien”, agregó Chávez, “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
  • La primera persona en usar el término Socialismo del Siglo XXI fue A.V.Buzgalin en una publicación originalmente escrita en ruso que data del año 1996 y que fue traducida al español en el año 2000.
Lejos de Colombia
  • En este momento el país que menos cercanía tiene con Hugo Chávez y su proyecto del Socialismo del Siglo XXI es Colombia.
  • Para el analista político colombiano Vicente Torrijos uno de los problemas que existen entre ambas naciones que el Jefe de Estado venezolano insiste en tener injerencia en temas de competencia exclusiva de Colombia, lo que impide que la relación sea cordial.
  • “Chávez quiere opinar sobre asuntos internos. El más reciente fue el del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos”.
  • Para el especialista en asuntos internacionales las puertas para la expansión del plan chavista en Colombia están cerradas hoy y a futuro.
  • “Si Uribe sigue en el poder sus tesis serán las mismas y si lo sucede alguien de su misma línea no hay nada que Chávez pueda hacer”, sentencia.
  • El analista además afirma que el lenguaje agresivo del Mandatario venezolano es un punto en su contra.
  • Hace algunos días Chávez aseguró que no podría reestablecer relaciones con Colombia: “Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos?"

1 comentario:

  1. Como venezolano quiero destacar que al calificar a Teodoro Petkoff como líder opositor se incurre en un grave error. Para ser opositor se tiene que estar, literalmente, del otro lado de la acera política. El querido Teodoro prefiere el peor de los gobiernos socialistas antes que el mejor de los gobiernos capitalistas. Ha sido un personaje que ha sabido manipular y escabullirse en la escena política actual para generar matrices de opinión que aparentan herir al régimen chavista. Ocurre todo lo contrario, lo legítima al crear una falsa ilusión de oposición. Este es uno de los argumentos del régimen para considerar a su gobierno democrático. Recuerden que Teodoro Petkoff fue guerrillero, mató hermanos venezolanos de nuestra fuerza armada.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.