Artículos Destacados

martes, agosto 25, 2009

Canciller de Bolivia cita a embajador peruano por dichos de Alan García

David Choquehuanca pidió al Mandatario de Perú que sea "más respetuoso" en sus declaraciones.

Luego que el domingo el Presidente de Perú, Alan García, dijera -en entrevista con La Tercera- que Chile y Bolivia tienen un acuerdo marítimo "bajo la mesa", este mediodía el canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, anunció que citó para esta tarde al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, para conversar el tema.

Asimismo, hizo un fuerte llamado a García a que mantenga un comportamiento "responsable" y "respetuoso" al referirse a otros países.

"Pienso que un Presidente tiene que ser más responsable. No puede, en base a especulaciones y sospechas, hacer (esas) afirmaciones. Peor todavía si están otros países involucrados en esto. Yo pienso que tiene que ser más respetuoso", señaló Choquehuanca.

En la misma línea de las palabras expresadas ayer por Evo Morales, hoy el canciller desmintió el supuesto acuerdo con Chile y dijo que se informará si es que hay avances en alguna negociación.

Alan García señaló -en la entrevista publicada el domingo- que el supuesto acuerdo entre Chile y Bolivia explicaría la actitud crítica de Evo Morales hacia su país tras la demanda marítima presentada por Lima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Artículo original

5 comentarios:

  1. OMG!!! le pararon el carro al MACACO!!!, y un boliviano!!!

    ResponderBorrar
  2. Se estan peleando las nenas...

    ResponderBorrar
  3. Si... lo que extraño es que el gobierno chileno se la deje pasar asi no mas a Garcia. Sus dichos fueron un desatino total, insinuando que el gobierno de Chile hace "triquiñuelas oscuras por debajo de la mesa".

    El gobierno de Bachelet peca de demasiado cauto.... despues piden explicaciones por carta y reciben discupal por carta, y nadie se entera.... nos enteramos (si acaso) meses despues.

    Un poquito mas de dignidad no estaria de mas. Por eso que Garcia nos arrastra el poncho a cada rato, porque percibe que NO ARRIESGA NADA CON INSULTARNOS.

    ResponderBorrar
  4. Jota P2:48 p.m.

    Oie Mauro! ¿¿insinuas que Chile debería romper relaciones diplomáticas con Perú??
    ¿esa acción debería tomar el gobierno para que "no deje pasar así nomás" a García?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:19 p.m.

    La forma de reaccionar ante ese tipo de provocaciones del payaso cebsoso garcia es armandose más, redoblando los esfuerzos por dejarles en la ignominia y prepararse para dar el golpe final y definitivo a Burkina Faso sudamericano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.