Artículos Destacados

lunes, agosto 24, 2009

Salarios reales anotan su mayor crecimiento desde 1996 por IPC negativo

Expertos estiman que esto favorecerá un repunte del consumo, pero ven que podría afectarse la recuperación del mercado laboral.

La crisis financiera internacional ha hecho que los consumidores chilenos aumenten su poder adquisitivo. Y no se trata sólo de un incremento en términos nominales: hay otro factor que incide en esta situación, y que es el IPC negativo que se registra en lo que va del año y que, según economistas, terminará 2009 con el mismo signo.

En efecto, los salarios reales aumentaron 4,7% en junio, en doce meses, la última medición de esta variable hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que realiza un análisis mensual de las remuneraciones. Esta variación no se observaba desde agosto de 1996, cuando se registró un incremento de 5,6% en esta variable.

Lo anterior se sustenta en el IPC negativo que, en medio de la crisis, experimenta la economía chilena en la primera mitad del año y que ha hecho que el poder adquisitivo de los trabajadores haya crecido fuertemente. En junio, el IPC acumulado del año llegaba a -0,9%, cifra que se acrecentó al -1,2% en julio.

En 12 meses, la inflación llega al 0,3%, cifra que se aleja de la meta del Banco Central, que es de 3% +/- 1 punto.

Esto, en un escenario en el que en los últimos meses los salarios reales no venían precisamente creciendo. Según datos del INE, toda la segunda mitad del año pasado los sueldos reales cayeron, salvo en diciembre, con un peak de -1,4% en octubre.

Poder adquisitivo

El analista de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, plantea que el incremento de los salarios reales tiene dos dimensiones: por una parte, el poder adquisitivo de las personas sube, y eso estimula al consumo. En palabras simples, cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo del año pasado, puede adquirir más cosas que antes.

Costo de las empresas

Así, explica, se genera un efecto relevante en época de crisis, porque el consumo puede sustentarse en esta variable y no cae tanto, situación que ayuda a que la economía no se deteriore más. "Los salarios nominales en Chile no se ajustan a la baja. En un escenario de contracción, el hecho de que los salarios reales de las personas que siguen trabajando crezca genera una caída del consumo menor. El poder adquisitivo de esas personas no cae, sino que sube. Es un efecto contracíclico", señala Aravena.

Pero hay otro efecto que no es tan positivo: el aumento de los costos de las empresas.

Según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, esto es un problema para muchas compañías, porque los salarios no bajan, pese a que los precios de los productos que fabrican las compañías sí caen.

"Las empresas firman un contrato con sus trabajadores, les suben el sueldo 5%, lo que en términos reales puede significar sólo un 2%, porque proyectaba que sus precios subirían también 2%. Pero en vez de subir 2%, por la crisis, bajaron en esa misma magnitud, lo que sin duda aprieta los costos de las compañías", dice Ramos.

¿Cuál de los dos efectos predomina? Para Ramos, claramente para la economía es más relevante que el consumo pueda sustentarse, porque en épocas de crisis es muy relevante poder sostener la demanda en niveles elevados, y que ésta no caiga.

"Hay que decir las cosas claras, porque en esta crisis el empleo no está siendo frenado por un incremento de los costos de las empresas, sino que por las ventas. Y en ese sentido, que el consumo se mantenga alto permite paliar eso. Las empresas hacen el ejercicio: si tengo menos ventas, necesito menos gente", dice.

BENEFICIOS

Cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo de año pasado puede adquirir más cosas que antes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.