Artículos Destacados

martes, agosto 25, 2009

Gasto electoral... una pregunta para la discusión...

¿Es distinto que Piñera gaste su plata en publicidad, aprovechando vacios de la ley (mientras no llame a votar por él, es legal) o que los gobiernos de la Concertación lancen campañas multimillonarias, con el dinero de todos los chilenos, para publicitar toda clase de beneficios y planes sociales justo antes de cada elección? con un claro propósito intervencionista.

Obviamente sería mejor para todos, especialmente para los candidatos que no tiene el dinero fiscal ni una fortuna personal, que la publicidad electoral se limitara al período legal y que ésta sólo fuera de los candidatos y no del gobierno buscando hacer intervencionismo, pero si el gobierno usa el dinero fiscal -buscando beneficiar indirectamente a su candidato- ¿es tan indebido que la oposición use vacios legales para compensar ese abuso?

¿Qué opinan ustedes?

7 comentarios:

  1. Sin duda hay vacíos legales que permiten ambas situaciones, para mí ninguna es peor que la otra, ambas son igualmente reprochables...

    Yo soy de aquellos que tenemos la firme convicción que es hora de que pase la siguiente generación de dirigentes políticos a la contingencia. Dirigentes más conectados con las nuevas tecnologías de la información especialmente, No como estas momias que piensan que poner más carteles y afear nuestras ciudades consiguen más voitos... Dirigentes que no menosprecien a la población especialmente... la gente ya no es tan tonta.. es verdad que la gente de extracción humilde de alrededor de 40 Años para arriba es más tonta que la gente actual de cualquier extracción, pero de todas formas.

    Chile ha tenido un salto educativo importante, aunque falte mucho.. ya la gente no es tan ignorante y burra como antes... ahora un par de carteles y jingles no surten efecto.. ahora la gente se informa.

    ResponderEliminar
  2. Cufifo, yo estoy de acuerdo contigo.... en lo unico que me queda dudas es si los chilenos son tan "inteligentes" como los describes.

    Hoy entre a La Tercera, y me lleve la sorpresa de que la SEGUNDA NOTICIA MAS LEIDA EN EL DIA era sobre una mina llamada Cote Lopez, que creo que alguna vez anduvo con un futbolista...

    Osea... si esta es la noticia mas leida, ¿que quieres que te diga?

    Dudo que sean muy "clever" los lectores... y eso probablemente grafica a mucha de la poblacion chilena, porque estos por lo menos miran el diario... la mayoria ni eso hace.... osea, la mayoria con suerte creo que leen algo...

    No hay peor gil que el gil que se cree VIVO.... (lo digo por muchos chilenos que se creen informados y vivos, y que leen noticias sobre la Cote Lopez).

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en eso, pero bueno... el amarillismo en todos lados vende.. En inglaterra, en USA, en alemania, en todos lados...

    De todas formas yo considero que hay un avance considerable... te pongo un ejemplo mío, yo trabajé en una localidad rural de la 7ma región, teníamos que visitar a los campesinos beneficiarios de algún plan municipal, y conminarles a asistir a un taller de capacitación.. La verdad me impresionó la cantidad de gente que no había cursado ni la básica completa, algunos no sabían ni leer, pero a la vez sentí un poco de alivio, porque los hijos de esa misma gente, si bien no habían terminado la media completa muchas veces, sin duda tenían más años de escolarización... y se notaba, en como hablaban, en su desplante, en su postura más segura frente a la vida...

    Ahí noté que si bien, no se puede aspirar a de un paraguazo tener a toda la población cuasi calificada, aún ir aumentando los años de escolaridad promedio de la población implica un cambio gigante de mentalidad y de conocimeinto... por eso te digo, yo creo que los polñiticos no se han dado mucho cuenta de eso.. algunos.. y siguen pensando que lidian con gente muy analfabeta... pero te digo.. empezaremos a ver más discusión en Chile... en la política en todo orden de cosas.. lo que me parece mejor.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que la gente -lamentablemente- vota mas por prejuicio que informada y conociendo los planes y propuestas de cada quien.... ahora, la pregunta es... ¿eso ocurre porque los candidatos no dan a conocer con claridad su planes? ¿por que no hay muchas diferencias entre lo que propone uno y otro y la eleccion se limita a QUIEN llevara adelante ese plan? ¿o porque los comandos saben que la gente no se informa y por lo tanto, no pierde el tiempo y el esfuerzo en promover ideas que al final a la gente no le interesan?

    Es un poco como el dilema del huevo o la gallina....

    En todo caso, esta claro que los chilenos son hoy mas inteligentes que antes, de hecho, los niños chilenos tienen 25 puntos mas de coeficiente intelectual que hace 30 años.

    Ojala llegue el dia que los chilenos VOTEN POR PROGRAMAS DE GOBIERNO Y NO POR SONRISITAS NI PORQUE "ES SIMPATICO"... porque en algo de eso hemos ido cayendo.

    Lo que nos puede terminar arrastrando a un futuro muy oscuro... y no muy lejano de lo que ocurre, POR EJEMPLO, del otro lado de la cordillera, donde eligen candidatos carismaticos, con las peores ideas... aunque esa ideas usualmente son MUY POPULARES.

    No necesariamente lo mejor es POPULAR en el corto plazo, pero para valorar eso, uno tiene que pensar y analizar lo que le estan proponiendo...

    ResponderEliminar
  5. Primero k la politica es un juego de favores lo es k beneficia a unos pocos a costas de muchos, tanto de izquierda como derecha k tienen perros k atacan como lo son coloma o escalona por ejemplo, k al final no dan ninguna respuesta, primero fue el fideocomiso(tuerto, ciego), si al final si alguien con empresas sale presidente al final de su mandato las va a recuperar, o se es politico o se es empresario el fedeocomiso no garantiza parcialidad, segundo campañas inteligentes o campañas tradicionales(gastar, gastar, gastar) se kejan todos, pero todos hacen lo mismo, intervencionismo eso es feo y no es la primera vez se ha hecho tradicion en el gobierno concertacionista, pero la clase politica no creo k kiera legislar de ambos lados al respecto, no legislaron sobre la cantidad de reelecciones de diputados y senadores o poner un atajo a la ausencia en el senado.
    Lo mas preocupante es k la legislacion lo permite es hacer una ley absurda k aparenta prohibir algo, pero k en transfondo permite hacerlo de todas formas, ojala fuera una ley completa sin vacios legales, pero con una clase politica k solo piensa en el beneficio para ellos y no el beneficio para el pais.

    Sobre la noticia de la cote lopez, lo malo es k los diarios(k se dicen serios le den demasiada cubertura a estupidecez como esas, para eso esta lun o la cuarta).

    ResponderEliminar
  6. Cufifo, yo estoy de acuerdo contigo.... en lo unico que me queda dudas es si los chilenos son tan "inteligentes" como los describes.

    Hoy entre a La Tercera, y me lleve la sorpresa de que la SEGUNDA NOTICIA MAS LEIDA EN EL DIA era sobre una mina llamada Cote Lopez, que creo que alguna vez anduvo con un futbolista...

    Osea... si esta es la noticia mas leida, ¿que quieres que te diga?

    Dudo que sean muy "clever" los lectores... y eso probablemente grafica a mucha de la poblacion chilena, porque estos por lo menos miran el diario... la mayoria ni eso hace.... osea, la mayoria con suerte creo que leen algo...

    No hay peor gil que el gil que se cree VIVO.... (lo digo por muchos chilenos que se creen informados y vivos, y que leen noticias sobre la Cote Lopez).

    Discrepo un poco de ti Mauro, Creo que la gente se forma de diferentes maneras y que el sexo vende, no te lo dudo pero la Cote es rica, es obvio que online la mayoria de la gente quiere ver sexo, o exitarse,pero eso es normal, si en estas solo y te pones a leer el diario online... que crees que van a hacer? van a mirar a la mina y van a decir esta buena... y luego la cierran...
    Otra cosa es el sexo y la politica que lamentablemente se esta uniendo, diarios tradicionales como El Mercurio se estan desordenando en noticias que solo uno va a mirar la foto de la mina y la va a cerrar.

    Lo otro si lo lees es decir que te gusta la farandula y ya es algo ridiculo.

    ResponderEliminar
  7. Pero no hace mal mirar un poco ¬¬

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.