Artículos Destacados

miércoles, agosto 26, 2009

Canciller chileno rechaza en forma "categórica" dichos de García por tema marítimo

- Relacionado: Alan García ¿es h.... o mala clase? - García es más "mala clase" de lo que creemos - Canciller peruano insiste en que Perú tiene derecho a conocer negociaciones

Nota: eso sí, no se extrañen si los peruanos acusan que es una "agresión", "falta de respeto" o "bravuconada" chilena, que se les pida que no se entrometan en asuntos bilaterales de Chile, y que no los involucran a ellos. Los acomplejados tienen que victimizarse siempre... es parte de su cultura... lloriquear por los rincones... ay! mamita! ay! señorita Laaaura!


ESCUCHE AL CANCILLER CHILENO


"Rechazamos la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile", dijo Mariano Fernández, al tiempo que descartó que el tema sea abordado en la cumbre de Unasur.

El canciller Mariano Fernández rechazó "de manera categórica", las declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, quien ayer planteó la posibilidad de analizar en la cumbre de Unasur las tratativas marítimas entre Chile y Bolivia, y el domingo advirtiera -en entrevista con La Tercera- la existencia de un acuerdo "bajo la mesa" entre ambos países.

"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", dijo Fernández.

El secretario de Estado destacó que Perú no debe plantear el tema en la cumbre de Unasur -que se realizará el viernes en Argentina- argumentando que la agenda de 13 puntos entre Santiago y La Paz es "un trabajo bilateral constructivo y por lo tanto nadie tiene que entrometerse".

En ese sentido, se mostró "sumamente sorprendido" por la desinformación que existe en Perú. "Los famosos 13 puntos son públicos, los hemos dado a conocer y están en todos los medios", dijo.

A renglón seguido, el canciller aconsejó a García que no se deje llevar por la "nostalgia".

"Hay un punto que es sumamente sorprendente: Cuando el Presidente García alude a antiguos intereses del Perú en esta materia, francamente no tiene nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia y yo diría que la nostalgia en política exterior es siempre una mala consejera" señaló.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, permanezca por más tiempo en Santiago como señal de molestia, el canciller lo descartó. "Esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian", comentó.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p.m.

    Si se trata de una salida al mar por territorios que antes fueron peruanos?. El Perú tiene toda la potestad de aprobar o desaprobar ese acuerdo.
    Si Perú quiere, los bolitas se bañaran en la playa, pero si no, se van a la misma mierda los mapuches con todo y bolitas hahahahahahahahahaha ha ah ah aha ha ah ah aha ah a aha ha ha ah.

    Asi que canciller de mierda no nos vengas con estupideces de tema "bilateral", esa clase de estupidos desinformados solo existen en Shit-le, que se puede esperar, si Shit-le solo produce mierdas jajajajajajaj.
    Metanse su tema bilateral por el culo que Cholivia nunca saldrá al mar jajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. Que fea la redacción del inculto aymara peruano que postea arriba mío...

    Vocifera y "gesticula" como quien sabe que tiene todas las de perder... como un perro asustado.. de esos que ladran y muestran los dientes, pero que en los ojos se les ve el temor.

    ResponderBorrar
  3. JAIME867:57 p.m.

    PERU no tiene peso ni en sudamerica menos en la UNASUR eso quiere decir que : !VALENNNNN CALLAMMMMMMPA!!!!!(entonses hay que ignorarlos)

    ResponderBorrar
  4. Peruano GIL..... todo lo que dijiste es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE SI LA SALIDA FUERA POR ARICA, SI NO ES ASI..... PERU NO TIENEN ¡NAAAADAAAAA! QUE SABER....... ahora, como los peruanos BOLUDOS no saben QUE se negocia, NO PUEDEN DECIR QUE ESA NEGOCIACION INCLUYA A ARICA, LUEGO.... LOS MONGOLICOS NO TIENEN DERECHO A SABER NADA.... hasta que a Chile o Bolivia no le de la gana de comentarselos..... de puro buenos que somos, peruanos RETRASADOS MENTALES, SIN CAPACIDAD DE PENSAR.

    SON UNOS RIDICULOS!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:31 p.m.

    pobrecito el subnormal peruano que escribió un comentario anónimo, es tanta su ansiedad por ganarnos en algo que son capaces de decir cualquier cosa, peruanos, ustedes ya fueron humillados PARA SIEMPRE, por favor, tengan dignidad y no hagan papelones!!

    ResponderBorrar
  6. carlanga9:28 p.m.

    Me meto en el culo el tratado del 29 , no tenemos nada que explicarles a ustedes peruanos muertos de hambre, pesan menos que un paquete de cabritas .
    Acaso nos van a atacar ...??? pfff
    que miedo... jjajajajaaja

    ResponderBorrar
  7. Chile debre limitar con Ecuador.-

    Debemos recuperar Peru, ha sido nuestro tantas veces...en una de esas La Haya lo reconoce y subre el paralelo hasta HUAQUILLAS.-

    Que vamos a hacer con tanto indio? los tiramos para la sierra otra vez?

    ....el tratado de 29 ahora los cholos reconocen solo lo que les conviene...son idiotas...con razonestan como estan...los mehjores 50 años de Tacna fueron cuando FUE CHILENA!!!

    El tratado del 29 fue dictado por chile, los cholos solo fueron invitados a firmar con una cruz...


    saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:34 a.m.

    Todo es mecedora chilena. Chile no le dara nada a Bolivia.Ni ahora , ni mañana ni nunca.



    Bolivia sin Mar
    Chile sin Honra
    Nada va a cambiar

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:11 p.m.

    Creo que ningún pueblo ya sea peruano, chileno o boliviano quiere, a estas alturas, definir nuestras diferencias en un campo de batalla como lo hicimos en el pasado, no hay persona cuerda que marche feliz a la guerra; puede que nunca seamos hermanos pero por lo menos respetémonos como seres humanos,más allá de estúpidas nacionalidades que nos fueron impuestas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.