Artículos Destacados

domingo, agosto 23, 2009

Emprendedores en 3D

Internet está plagada de mensajes de niños de diez o doce años que dicen “yo quiero crear un videojuego, ¿cómo lo hago?”. Sin embargo, embarcarse en esta aventura no es tan fácil, principalmente porque falta gente capacitada y empresas que se dediquen a este rubro en Chile.

La fiebre por los videojuegos ha hecho que en Estados Unidos, Inglaterra y varios países de Europa, los grupos encargados de crearlos se hayan multiplicado en los últimos años. Contrario a esta tendencia, en Chile éstas no suman más de tres, entre ellas, JobbitGames (www.jobbitgames. com), conformada por tres chillanejos: Cristian de la Fuente Gacitúa (32) y Rodrigo Suárez Valenzuela (39), ambos diseñadores gráficos egresados de la UBB, y John Antillanca Solís (25), programador. Ellos han optado por la descentralización, y se han instalado en Chillán para revolucionar el mercado nacional con una propuesta interesante: el diseño de videojuegos educativos.

“Nosotros vimos un nicho hace tiempo. Es más, con Cristian empezamos a conversar sobre este proyecto hace dos años. Lo que nos costó fue conformar el equipo, ya que hubo que conjugar distintas áreas, como son el diseño y la programación”, señaló Rodrigo Suárez, uno de los pocos profesionales que maneja la tecnología 3D (tridimensional) en el país.

“No tenemos nada que envidiarle a las empresas de Santiago, los clientes locales no tienen por qué solicitar sus trabajos a la capital”, sentencia Rodrigo.

La idea de JobbitGames es crecer con el tiempo y desarrollar una industria que tenga hasta veinte trabajadores. “Necesitamos cinco de cada uno de nosotros”, recalca Rodrigo.



“Llevamos como equipo sólo tres meses y hemos avanzado bastante, pensando que el plazo es de nueve. La idea es que a futuro, nuestro videojuego pueda ser adquirido por colegios, el Ministerio de Educación, y también podamos hacer videojuegos a pedido, es decir, basándonos en un determinado plan de estudios. Es más, para este proyecto en particular contamos con la asesoría de Daisy Saldías, estudiante de Pedagogía en Inglés”, cuenta Cristian de la Fuente.

Precisamente Daisy les ha aportado el marco conceptual y pedagógico. “Basándome en los planes de estudio y viendo a los niños, a nuestros propios hermanos, les he dado ideas”, cuenta.

Según los profesionales, obviamente es mucho más lucrativo diseñar juegos de matanza y violencia, sin embargo ellos apuestan por la Educación.

“La tecnología 3D es mucho más envolvente para el niño, la mayoría de los videojuegos que actualmente copan el mercado son planos, en cambio la propuesta de JobbitGames, es que el usuario pueda andar por todas partes, curiosear y aprender a través de un personaje con personalidad”, sostiene Cristian.

“Uko en el Laboratorio Mágico” (que debería estar listo en mayo del 2010), es un proyecto que el grupo ha financiado hasta el momento de su bolsillo, aunque están a la espera del resultado de su postulación a un fondo Innova, por $10 millones, dinero que pretenden conseguir y utilizar en más equipos y capital humano, “pues para hacer un videojuego se requiere de un motor gráfico, un software de pintura 3D y varias otras herramientas costosas”, señala John Antillanca.

Uko, el protagonista del videojuego, recorre diversos mundos, y en su travesía, además de tener que resolver acertijos, aprende inglés y otros contenidos.

PIRATERÍA.

Muchos pensarán que emprender en un área tan sensible como ésta, en la cual la propiedad intelectual constantemente se ve vulnerada por la piratería, es un riesgo.

Sin embargo, Rodrigo Suárez cuenta que en Rusia se están abaratando los costos de los softwares, como una forma de evitar esta situación, algo que pretenden emular con su producto, el que esperan ofrecer a bajo costo.

“Pensando en una serie de diez módulos, cada uno de ellos costaría $2 mil. Es barato, si pensamos que un juego de consola cuesta $25 mil y uno de PC entre $9 mil y 15 mil”, señala Rodrigo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.