Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Bolivia recibe el primer envío de diesel por Arica

Bolivia recibió por primera vez un envío de 17 mil metros cúbicos de combustible desde Venezuela a través del puerto chileno de Arica, informó ayer el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano.

El funcionario destacó que la importación del diesel venezolano a través del puerto chileno de Arica, que se realizará cada 20 días, abaratará los costos en los fletes en un millón de dólares mensuales, respecto a la que se hace desde Argentina.

“Ahorramos, porque la logística que se implementa para la importación del diesel desde Argentina es muy complicada, cara y tiene una distancia considerable”, aseguró el directivo.

En este sentido, explicó que desde la chilena Arica, fronteriza con Perú, a Santa Cruz el recorrido es entre 800 y 900 kilómetros, mientras que Buenos Aires y Santa Cruz están separados por unos 1.500 kilómetros.

Asimismo, indicó que en relación al tiempo “se ganará mucho” porque el transporte del diesel desde el Puerto de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, hasta la ciudad de Santa Cruz requiere de 30 días por agua y cerca de una semana por tierra, mientras que desde Arica llevará 72 horas.

Abastecimiento

Medrano subrayó que la llegada del primer barco de combustible a Arica en una barcaza permite garantizar el abastecimiento del mercado interno, principalmente al sector agrícola cruceño que en pasados meses enfrentó problemas de escasez.

Bolivia compra gasóleo a Venezuela a precio internacional para cubrir el 40 por ciento de la demanda en el mercado interno.
La petrolera estatal Pdvsa, suministrador de diesel y socio de YPFB, entrega el carburante en la planta de almacenaje de YPFB-Transporte SA en el puerto chileno.

Medrano indicó que el diesel que se recibió por vía de ultramar en Arica es una reserva de seguridad que permitirá evitar el desabastecimiento y que se despachará cuando haya mayor demanda.

“Este depósito de almacenamiento permite cubrir 30 días para toda Bolivia y dos meses para las necesidades del agro cruceño. El barco depositará cada veinte días, 17 mil metros cúbicos de diesel”, puntualizó.

YPFB adquiere sistema

La producción de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita será controlada con el sistema denominado Scada. El suministro e instalación de los equipos fue adjudicado el lunes pasado a la empresa Insertec por poco más de 1,57 millones de bolivianos.

La firma tiene plazo de 90 días para instalar los equipos y entregarlos operativos tanto en las plantas de acondicionamiento de gas en los campos San Alberto, Sábalo y Margarita como en el gasoducto Yacuiba Río Grande (Gasyrg) de la empresa Transierra y en el Gasmed para el monitoreo de los puentes de medición del energético.

Entre ayer y el próximo martes, la firma adjudicada debe presentar los documentos exigidos para la elaboración del contrato, documento que deberá ser suscrito el viernes 4 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria.

El sistema de adquisición de datos y control de supervisión Scada permite la aplicación de software especialmente diseñado para funcionar sobre ordenadores en el control y fiscalización de los puentes de medición.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.