Artículos Destacados

martes, agosto 25, 2009

Colombia denuncia el 'proyecto expansionista' de Chávez

El gobierno colombiano "repelerá" todas las acciones del "proyecto expansionista" que pretende llevar el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Colombia, dijo la cancillería en un comunicado divulgado el lunes, reportó la AP.

"El gobierno nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado hoy públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", señaló el comunicado.

La nota está fechada en Washington, donde fue leída por el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

La declaración es la respuesta a un nuevo pronunciamiento de Chávez, que el domingo endureció su tono frente a su par colombiano a pocos días de la cumbre de la Unasur, que comienza el próximo viernes en Bariloche, Argentina.

Chávez ordenó a su Ministerio de Información divulgar las ideas de su gobierno entre los colombianos.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, ratificó el lunes en Santiago de Chile que su gobierno denunciará ante la OEA al presidente venezolano.

Bermúdez, que realiza una visita a Chile, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller chileno Mariano Fernández.

Al término del encuentro con Fernández, Bermúdez dijo que Colombia solicitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordar lo que llamó el "proyecto expansionista" de Chávez.

"Le hemos pedido a nuestro embajador en la OEA (Luis Alfonso Hoyos), que lleve este tema al Consejo Permanente", dijo Bermúdez.

"Emitimos un comunicado rechazando las pretensiones de expansionismo en Colombia, que además va (en) contra de un principio, que es la no intervención en asuntos internos", añadió.

Las relaciones colombo-venezolanas están congeladas desde que Chávez advirtió sobre "vientos de guerra" en la región por el acuerdo mediante el cual Colombia autorizó a Washington para que tropas estadounidenses utilicen algunas bases militares colombianas. El tema será tratado en una reunión presidencial extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el viernes, en Bariloche, Argentina.

"Colombia tiene muy claro que sus enemigos son el narcotráfico y el terrorismo", expresó Bermúdez a periodistas.

En Bogotá, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, declaró a reporteros, en clara crítica al presidente venezolano: "aquí no se cierran emisoras, aquí no se persiguen cadenas de televisión, aquí no se cierran periódicos ni se intimida a los empresarios, aquí hay plena libertad".

La postura colombiana será presentada oficialmente el miércoles en la reunión ordinaria de embajadores de la OEA en Washington, dijo el embajador de Bogotá ante la organización.

Colombia no busca que el organismo hemisférico tome ninguna medida "sino que nos interesa dejar claro la posición colombiana: La OEA se basa en un principio de no intervención y esto (de Chávez) es injerencia".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Sin duda que este orangután venezolano tiene planes expansionistas, por el ser una especie de napoleón sudaca, o un hitler sudaca, o un stalin sudaca más bien.. tiene todas las caracteristicas de un dictador expansionista con un proyecto geopolitico socialista/marxista, pero lo peor de todo es su bananerismo rampante...

    Ahora yo dudo que tanta capacidad tenga de llevar a cabo su plan; Brasil no se lo permitiría (no firmaría un pacto de no agresión con Brasil.. eso solo pasaba en el pasado) además que ya colombia tiene a USA arriba.

    A mi no me molestaría hacer una federación sudamericano, o una unión europea, pero tiene que cambiar muchas cosas.. de partida tienen que haber autoridades calificadas como en Chile, y segundo debe adoptarse un modelo economico sustentable, como el chileno... En fin, resumiendo, una federacion sudamericana debiera ser presidida, por lo menos en un principio, por autoridades chilenas, las unicas con un minimo de seriedad en este continente.. aa.. y quizas algunos colombianos.

    ResponderEliminar
  2. A Chávez le pone muy cachondo una guerra con Colombia (sabe que las FARC lo apoyarían) y por eso no para de comoprar material militar a Rusia y a España, en lugar de destinar esos miles de millones en su país, un país que tiene que importar gran parte de los alimentos, debido a la ineficiencia de Chávez con una tasa de precios que supera el 30%

    Y en realidad el expansionista es Chávez, ya que se mete en todos los fregados que pueda

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.