Ante los embates de la crisis, el rubro apuesta por mejorar sus indicadores en la temporada alta. 150 empresas de la V Región se reunieron con mayoristas para aumentar la ocupación hotelera y MasterCard acaba de asociarse con Sheraton para ofrecer descuentos del 25%.
SANTIAGO, agosto 24.- El sector turístico cerró el primer semestre con cifras azules. Entre enero y junio entraron al país 1,4 millones de turistas extranjeros y la ocupación hotelera en vacaciones de invierno estuvo sobre el 70%. Esto significa, según cálculos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), un crecimiento del 4% en plena crisis.
"Las divisas bordearon los US$1.000 millones", añade Óscar Santelices, director del servicio. En este contexto mundial, la ausencia de caídas es positiva, sin embargo hasta ahora el crecimiento es menor al del 2008, que cerró con 2,5 millones de turistas y divisas en US$2.000 millones. Algunos hitos han golpeado fuertemente la industria.
Como referencia, en la V Región los visitantes no alcanzan a estar 8 horas en la zona, lo que afecta a los alojadores. En el rubro gastronómico, las ventas cayeron cerca del 8% durante la primera mitad del año, según la Asociación Chilena de Gastronomía. Otro caso es el del rubro Turismo de Montaña, que ha tenido algunos reveses este invierno.
La temporada de nieve se inició con dos semanas de retraso, debido al fuerte déficit de precipitaciones, lo que significó un 40% menos de ocupación hotelera respecto a julio del año pasado, aunque hoy los indicadores han repuntado. Ahora se viene el verano.
Es por esto que los actores de la cadena, desde los proveedores de servicios hasta las agencias y mayoristas, están trazando desde ya las fórmulas de asociación necesarias para continuar con la tendencia de crecimiento y llegar al 2010 con negocios redondos.
ESFUERZO REGIONAL
Un workshop realizado en San Felipe reunió a 150 pequeños empresarios de la V Región con los mayoristas turísticos. Éste fue organizado por el Nodo Tecnológico de Turismo de INNOVA CORFO y el Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) a fin de potenciar los negocios conjuntos.
El encuentro permitió que los productores de servicios turísticos, tales como la hotelería, la gastronomía y las excursiones, mostraran su oferta a los intermediarios (operadores y agencias de viaje) de la industria del valle Aconcagua. Entre los asistentes, estuvieron Vip Travel, Meneses y Díaz e Iberoyet.
"Vinimos a innovar y a buscar actividades nuevas de la región. Hay cosas muy interesantes para explotar en la zona, como la historia, el paisaje, las cabalgatas, la arquitectura y la artesanía", señala Pamela Santelices de Vip Travel.
En el contexto de un área alicaída, donde el público sólo permanece 6 horas en promedio, sin alojar, el director regional de CORFO, Rodrigo Cárcamo, explica que la actuación de los touroperadores es clave para agilizar la industria, son "verdaderos promotores de la industria, además de ser absorbentes de manos de obra".
DESCUENTOS CLASE A
A objeto de impulsar la industria en esta temporada que se avecina, MasterCard acaba de firmar un acuerdo con la cadena Starwood Hotels & Resorts que ofrecerá beneficios adicionales en el país a través de Sheraton Chile. Esta alianza pone en evidencia el interés de la tarjeta por asociarse con compañías claves del rubro turístico.
Según Jorge Vigil, Country Manager Chile, ayudará "a impulsar la industria del turismo y respaldar la proposición de valor para el segmento de alto nivel económico".
En concreto, los tarjetahabientes podrán reservar, hasta el 30 de septiembre de este año, tres noches de estadía en el hotel pagando sólo dos o recibir un descuento del 25% en estadías de cinco o más noches. Este acuerdo durará al menos dos años.
Esta asociación "es mucho más importante ahora durante estos tiempos económicos difíciles, en que los consumidores están tratando de recibir más valor por su dinero en sus anheladas vacaciones o sus viajes de negocios", dice Patricio Rubalcaba, director de Asociaciones Estratégicas de MasterCard para la región de Latinoamérica.
Cabe destacar que MasterCard proceso más de 21 millones de transacciones al año en 210 países, en tanto Starwood, con 960 hoteles en 97 países del globo, emplea más de 145 mil personas. Esta alianza es la primera de su tipo a nivel regional, pero la tarjeta ya ha hecho esfuerzos previos con minoristas mundiales mediante Platinum y Black.
En Uruguay la marca "ha estado patrocinando actividades y generando valor agregado a tarjetahabientes MasterCard en la playa de Punta del Este", concluye Vigil.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario