Este resultado se debe al impulso provocado por las caídas generalizadas en los precios de los bienes, particularmente prendas de vestir y calzado, dijo la CNC. Así, la variación acumulada en el año pasó de una cifra negativa en junio de -0,7% a una positiva en julio de 0,6%.
SANTIAGO.- Un significativo aumento registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en julio de 2009, al expandirse 8,8% respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado se debe en parte a la baja base de comparación, dado que en julio de 2008 la actividad comercial disminuyó 4,6% anual, pero principalmente al impulso provocado por las caídas generalizadas en los precios de los bienes, particularmente prendas de vestir y calzado, por las masivas rebajas y ofertas de las casas comerciales para reactivar el consumo, más aún al término de la temporada invernal.
Con este aumento, la variación acumulada en el año pasó de una cifra negativa en junio de -0,7% a una positiva en julio de 0,6%. No obstante, sólo Vestuario y Calzado acumulan incrementos en 2009, mientras el resto de los subsectores que componen el indicador se mantienen contraídos, aunque tendiendo a recuperarse, con una caída promedio que se ha desacelerado a partir de abril, señaló la CNC.
Evolución sectorial
El mes de julio se caracterizó por una baja generalizada de los precios promedio de los bienes, lo que incentivó su consumo, como lo demuestra la recuperación de las ventas de todos los componentes del indicador, a pesar de que su comportamiento fue muy dispar.
La caída en los precios fue muy abrupta en Artículos de Vestir y Calzado, que sólo en julio registró una disminución de 7,7%, acumulando el IPC de esta clasificación una reducción de 19,9% en los últimos doce meses, con una declinación más profunda en prendas de vestir que en calzado. Frente a este panorama, las ventas de julio de Vestuario y Calzado se expandieron significativamente en 26,1% y 17,4% anual, respectivamente.
En Vestuario continuó destacando Ropa de Mujer, con un crecimiento de 38,8%, impulsado por una rebaja en los precios respecto a un año atrás de más de 30%. También por un efecto precio, aunque con una caída proporcionalmente menor, aceleró su ritmo la Ropa de Hombre, cuyas ventas se incrementaron en 21,7% anual, mientras que Vestuario Infantil, que entre febrero y junio se mantuvo contraído, se expandió en julio en 12,4% anual, mes en que los valores de estos artículos exhibieron una importante disminución.
La baja generalizada de precios en el rubro Vestuario demuestra las masivas y significativas ofertas de temporada que realizaron las casas comerciales para liquidar inventarios, dijo la CNC.
Línea Tradicional de Supermercado registró en julio la primera cifra positiva del año, al aumentar 3,7% anual, confirmando la tendencia al alza que se ha observado este año, que le ha permitido reducir su contracción desde el 7,8% anotado en el primer trimestre a un 3,5% en los siete primeros meses.
En tanto, Línea Hogar, Artefactos Eléctricos y Muebles mostraron en julio variaciones anuales que fueron de positivas, aunque de bajo nivel, a negativas, pero que contrastan con las importantes reducciones experimentadas en junio. Línea Hogar aumentó sus ventas en 1,9% anual, luego de haber caído 9,8% en junio, Artefactos Eléctricos registró un crecimiento nulo (0,0%), que se compara con la disminución de 6,5% en junio, mientras que la caída de Muebles de 2,7% es significativamente mejor que la observada en junio (-12,2%).
Análisis regional
Respecto al desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en junio de 2009 continuó observándose un mejor desempeño en la actividad de las tres regiones consideradas, manteniéndose la tendencia al alza.
En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en junio de 2009 en 4,9% respecto del mismo mes de 2008, acumulando en el primer semestre del año un aumento de 2,6%.
En la Región del Biobío las ventas se incrementaron en junio de 2009 en 2,9% anual, experimentando una contracción promedio de 1,9% en enero – junio de este año. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de junio de 2009 se expandieron en 5,8% anual, promediando en los seis primeros meses del año un aumento de 2,9%.
Proyecciones
Tal como se esperaba, la actividad económica global experimentó una fuerte reducción en el segundo trimestre, con un promedio de 4,5%, prácticamente duplicando la registrada en el primer trimestre (-2,3%), cerrando el primer semestre con una declinación de 3,5%.
Pese a ello, se empiezan a notar signos más positivos como una caída de menor magnitud en la comparación del PIB desestacionalizado respecto del trimestre anterior, que avalan la impresión que se habría tocado fondo y que en el segundo semestre la economía tendería a recuperarse, estimándose para 2009 una disminución promedio entre 1% y 2%, dijo la CNC.
Estas perspectivas más favorables se sustentan en un escenario externo más optimista, en que un número importante de economías salieron de la recesión en el segundo trimestre, que se refleja en las alzas de los precios de las materias primas y de los mercados bursátiles mundiales, así como en mejores expectativas en el ámbito interno.
Frente a un escenario más favorable en el segundo semestre, con bajo nivel de precios y conducta responsable de los consumidores, se estima que las ventas del comercio de la Región Metropolitana, considerando el conjunto de rubros que componen el indicador de la CNC, debieran cerrar el año con una variación positiva en torno al 1%.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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