Beneficios se dieron con mayor frecuencia durante lagos, pero bachelet concentra los montos más altos
Un total de US$ 1.186 millones. Ese es el monto que han desembolsado, a la fecha, los gobiernos de la Concertación en bonos, siendo los entregados en marzo y agosto de este año -para mitigar el impacto de la crisis- los más cuantiosos y con mayor cobertura.
La señalada cifra corresponde a los $ 649.219 millones -en base al actual tipo de cambio de $547- que totalizan las 29 asignaciones de recursos dispuestas por el Ejecutivo entre 1996 y 2009, siendo la administración de Ricardo Lagos la que concentra el mayor número de beneficios.
Sin embargo, en términos de recursos involucrados es el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el que ha desembolsado la más alta cantidad de dinero con $ 421.989 millones, teniendo en cuenta un contexto fiscal holgado que permitió ahorrar las ganancias extra del alto precio del cobre en los Fondos Soberanos.
De esta cifra, un 63% corresponde a los últimos dos bonos de $40 mil por carga familiar. El primero de estos fue anunciado el 5 de enero con el Plan Fiscal y comenzó a pagarse en marzo, cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumulaba en el primer trimestre de 2009 una caída de 2,1%.
Respecto del segundo, fue anunciado en la Cuenta Pública del 21 de mayo, fecha en que la mandataria señaló que “este es un esfuerzo macizo, pero los chilenos se lo merecen”, enfatizando, a propósito de la coyuntura, que “el costo de la crisis no lo pueden pagar los trabajadores”.
Dicho beneficio comenzó a pagarse en agosto cuando ya hay consenso respecto de que la actividad en 2009 se ubicará en niveles negativos, a pesar de las señales de reactivación que muestran algunos sectores como la minería y el comercio.
El porcentaje restante de los bonos de la administración Bachelet se refieren a los cuatro de invierno, uno complementario, la Pensión Básica Solidaria (PBS) de $ 60.000 que considera la Reforma Previsional y tres extraordinarios entregados en 2008 para enfrentar las alzas en el precio de los combustibles y los alimentos. Esto último en un contexto donde la variación en doce meses de la inflación se ubicaba en niveles cercanos a 9%.
Los enfoques
Respecto de los enfoques que han marcado a los gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en cada administración han ido cobrando fuerza los bonos extraordinarios.
De hecho, en el caso del primero sólo se entregaron asignaciones de invierno. En tanto, durante Lagos hubo seis de esta categoría, además de otros beneficios.
Así, en septiembre de 2000 y noviembre de 2003 -fechas donde el Imacec crecía a 2,5%- el Ejecutivo entregó un bono de $10 mil para aliviar a las familias en situación de pobreza.
En tanto, en julio de 2003 el gobierno asignó un bono por el mismo monto para paliar los gastos extraordinarios producidos en invierno.
Posteriormente, en mayo y julio de 2005 la administración Lagos entregó los bonos con mayor número de beneficiados de su gestión y que apuntaban a mitigar los constantes incrementos en los precios de los combustibles y los alimentos.
Al final de su gobierno, Lagos otorgó beneficios complementarios y mejoró entre 50% y 60% las pensiones para las viudas sin hijos y las pensiones mínimas para mayores de 75 años.
El financiamiento
El origen de los recursos a los que ha recurrido a la Administración de Michelle Bachelet para financiar los dos bonos de $ 40 mil por carga familiar que entregó con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica en el país han provenido de los fondos del cobre.
Se trata del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) cuyo valor de mercado -de acuerdo al informe del primer semestre de 2009 de la Dirección de Presupuestos- al cierre de junio fue de US$15.767,39 millones.
A la misma fecha, los retiros ascendían a US$ 4.376,71 millones.
El FEES ha servido para financiar el costo fiscal de US$ 224 millones del primer bono entregado en marzo pasado y los US$ 265 millones del beneficio asignado durante agosto.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario