Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Gobierno propone reforma constitucional que regule residencia en Isla de Pascua

Una completa propuesta con medidas en el corto y mediano plazo, presentó, a nombre del Gobierno, el subsecretario del Interior Patricio Rosende ayer en Isla de Pascua.

En su segundo día en la isla y ante una asamblea integrada por organizaciones comunitarias, dirigentes de los isleños y vecinos, Rosende planteó la iniciativa del Ejecutivo para el mejoramiento de las condiciones en Rapa Nui.

En el mediano plazo, el subsecretario propuso una reforma constitucional para restringir los derechos de permanencia y residencia en la isla.

Rosende enfatizó que la nueva normativa surgirá de una labor conjunta con los pascuenses que se trabajará en los próximos quince días para llegar a una redacción común que será planteada a la Presidenta Bachelet, para que sea ella quien tome la decisión.

En el corto plazo, se adoptará una serie de medidas destinadas a mejorar los controles que existen en la isla. Entre ellas, a partir del próximo mes, será la Gobernación de Isla de Pascua, asesorada por una comisión, la que se encargará directamente de tramitar las visas de permanencia.

En la unidad de la Policía de Investigaciones de la isla, comenzará a funcionar una Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y de Patrimonio Cultural.

Además, se aumentará la tarifa de ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, diferenciando el valor para turistas nacionales y extranjeros. Los recursos obtenidos se destinarán a mejorar su administración y conservación.

También, se aplicarán mecanismos de desincentivo a la llegada de nuevos habitantes a la isla, junto con determinar las zonas en las cuales es posible construir nuevas viviendas y sus alturas máximas.

Se realizará un Registro de Servicios de Transporte de Pasajeros que regularizará el control vehicular.

Las acciones, tanto de largo como de mediano plazo, buscan mejorar los aspectos que influyen en el potencial y progresivo deterioro de este territorio chileno, declarado patrimonio de la Humanidad.

Artículo original

8 comentarios:

  1. GONZALO V.5:07 p.m.

    hay un verbo que se llama "SEGREGAR" y hasta la fecha lo he escuchado solo en su tercera conjugación del plural "Ellos segregan", por que el Chileno comun y corriente, ese chileno mestizo en su mayoría de la clase media, tiene que soportar el segregamiento de uno u otro lado, por un lado los originarios Mapuches, que en su mayoría son unos vividores y olgazanes, que aunque el estado les da la posibilidad de estudiar y vivir gratis,y siendo que pasan 10 años de carrera en carrera sin sacar nada (la mayoría, terminan nuevamente en sus comunidades a exigir derechos y reconocimientos, por que no les dio el cuesco). Ahora los pascuenses a "quienes admiro mucho" se suben por el chorro y quieren una isla privada sustentada por nosotros, es cierto que el estado mantiene en muchos sentidos olvidada a la isla, pero no son los únicos en esa situación, son parte de la gran catidad de minorias excluidas de este país. Solo falta que los peruanos y bolivianos que habitaban las regiones de Tarapaca y Antofagasta, que antiguamente fueron de ellos, exijan su restitución y que el gobierno chileno los indemnice. Hasta cuando, por favor, hay una frace que dice "Somos o no somos, chilenos de corazón" o solo para alguna cosas?
    Que tire la primera piedra aquel de sangre pura, ya sea mapuche o rapanui.
    SALUDOS CHILENOS TODOS.

    ResponderBorrar
  2. es el mismo fenomeno propiciado por Bachelet cuando formo equipo de ministros y dijo... YA NO HABRA MAS DISCRIMINACION ENTRE HOMBRES Y MUJERES..... LAS NUEVE MINISTRAS MUJERES DE ESTE LADO, LOS NUEVE MINISTROS HOMBRES DE ESTE OTRO LADO........ una contradiccion TOTAL.

    Para mi, NO DISCRIMINAR significa que NO IMPORTA EL SEXO DE LA PERSONA EN TANTO SEA ¡CAPAZ!

    Lo que hizo Bachelet con su equipo "PARITARIO" fue precisamente DISCRIMINAR POR SEXO.

    La Concertacion tiene ese tipo de contradicciones bastante comunes.... para que voy a recordar una vez mas el viaje de doña Bachelet a Cuba, a tomarse foto con el dictador mas viejo del planeta (sin reunirse con la oposicion cubana), para luego volver a Chile a llenarse la boca con la "defensa de la democracia", la "participacion ciudadana", la "libertad de elegir"... etc. etc.

    Puras inconsecuencias...... cosa que me produce ASCO... no se... me revuelve el estomago ver que la gente sea tan cinica o "tonta" (si es que lo hacen sin darse cuenta, cosa que dudo).

    ResponderBorrar
  3. QUE BUENA LA FOTO DE "GOMILALO" CARA DE PALO/PIEDRA...LA COCERTACION YA SE ACABO. GRACIAS POR TODO CAMBIO Y FUUUUERRAAAA!!!!

    lo mejor del gobierno de bachelet es que le queda muy poco para que termine....BIENNN!!!!

    cambio y fueeerraa del gobierno!!!

    ResponderBorrar
  4. SEGREGAR: SACAR DEL GREY , APARTAR.
    La cosa puede ser también positiva.pongamonos en el lugar de los pascuenses y de corazòn ,creo que a nadie le gustaria ser minoria en su propia tierra!

    Mapuches holgazanes que se benefician de tantas regalias !!! Gonzalo si ellos son los mas pobres de Chile, y creo que alguna deuda con el pueblo mapuche la tenemos y no estoy hablando de plata màs de SANGRE .
    y dejemonos de cinismos , quien se permite una mejor educacion , bien alimentado y etc, podra competir victoriosamente con quien no la hubo.
    el mundo es injusto,pero la mayor exclusion no la hacen politicas reformistas que dan risa , es que somos una sociedad que es obsecuente con los pudientes y despreciativa con los marginales hasta los tuétanos.
    la Meritocracia serìa buena forma de discriminacion y de segregacion.
    pero es una Utopia no existe la Par Condicio , nadie nace con pares condiciones .

    ResponderBorrar
  5. yo estoy de acuerdo con "aplanar" la cancha... lo que no me gusta es que esten creando como "paises" dentro de Chile, porque en el fondo estan dividiendo a los chilenos.

    Me parece razonable que se limite la poblacion de Isla de Pascua, porque es un problema de sustentabilidad, por lo apartado que esta y la dificultad para eliminar la basura, etc.

    Lo que no me parece, es que esten impulsando la division de los chilenos... entre los de este lado... los del otro lado.... los que no se quieren sentir tan chilenos, etc.

    Promoviendo esas "ideas" que la izquierda usualmente promueve como "reconocer la identidad de los pueblos", estan abriendo en el largo plazo el surgimiento de mas exigencias y quizas hasta violencia.... eso esta mal.

    Los mapuche son los mapuche, pero la mayor parte de la poblacion chilena tiene algun grado de sangre mapuche, entonces, no es tan claro que haya que separarlos o crearles una "reserva" indigena, etc.

    Yo les tengo mucho respeto a los mapuche y me sentiria honrado de tener su sangre, pero no me parece que les esten metiendo en la cabeza que ellos no son chilenos, y que practicamente quieran que tengan su propio gobierno... el dia de mañana van a querer tener su propia soberania.... vamos a terminar con una ETA mapuche.

    En vez de UNIR a los chilenos se dedican a promover las divisiones... mañana van a aparecer los aymaras exigiendo su propio gobierno y espacio, y luego los decendientes de alemanes van a querer su propio territorio, leyes y gobierno???

    A mi me parece que estan jugando con fuego.

    Lo que tienen que hacer es que todos se sientan CHILENOS y que compartimos -con sus propias diferencias culturales- el honor de poblar esta tierra y de compartir una nacionalidad que incluye a muchas culturas originarias... mapuches, aymaras, rapanuis, etc.

    Esa tonterita de estar fijandose en quienes son hombre y quienes son mujeres, es lo mismo que andar fijandose si es mapuche o pascuense para darles tal o cual beneficio especial.... que a la larga, va a terminar creando mas division de unidad.

    ResponderBorrar
  6. Mauro creo que estamos de acuerdo con la inutilidad ce politicas "buenistas" y "politically correct" .
    y habria que preguntarse si los mapuches y las demàs etnias presentes en nuestro pais tengan derecho a sentirse chilenos como nosotros. en Europa hay realidades como Suiza en la que ni siquiera hablan la misma lengua . y tu lo sabes que un ticinese es tan suizo como uno de Zurich .
    negar el problema solo lo patea para mas adelante.
    no se puede no reconocer la diversidad , y también un mapuche tiene derecho a no sentirse mapuche antes que chileno. y si Chile le respeta ese derecho le quita el piso para futuras emancipaciones o quimeras indigenistas.

    la cosa es que respeten la indisolubilidad de la republica y acaten la ley.

    ResponderBorrar
  7. GONZALO V.8:40 a.m.

    Muy bien lo de Ezio y Mauro, si todos pensaran asi, estariamos mucho mejor...
    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. creo que el asunto pasa por dar a las comunidades nativas -de verdad- los mismos derechos y oportunidades que los "criollos", pero no termina ahi, hay que hacer una campaña estatal para promover la valorizacion de sus culturas y pasado entre los demas chilenos, de manera que dejemos de tratarlos como ciudadanos de segunda categoria.

    A los indigenas se les trata mal y se les mira en menos, porque se les considera: poco educados, etc.... cuando en realidad, a los que nos falta EDUCACION es a nosotros.

    Mucho del resentimiento de los pueblos originarios pasa -por ejemplo- porque los "chilenos promedio" creen que los Mapuche son "indios borrachos", una caricatura heredada de la colonia.

    Junto con mejorar sus oportunidades, hay que "culturizar" a los chilenos para que sepan de la rica historia de esos pueblos..... para que no solo se sientan Mapuche, Rapa Nui, Aymara.... SINO QUE SE SIENTAN CHILENOS, de origen Mapuche, Aymara, Rapa Nui.

    Segregarlos no es lo mismo que ayudarlos a mantener su cultura pero al mismo tiempo integrandolos a la sociedad chilena.

    En Suiza hablan 4 o 5 idiomas, pero en cada canton los niños tienen que hablar 2 idiomas de la federacion, asi, todos conservan su lengua, pero se integran a algo mas grande... y todos tienen los mismo derechos y reciben el mismo respeto de los demas suizos.

    Aca se les enseña a los niños Mapuche en mapudungun, pero cuando van a una tienda en una ciudad, los tratan mal... no basta con mantener la cultura en los indigenas, como dije, hay que "culturizar" a los demas chilenos para que los vean como iguales.... y de eso SE HACE POCO O NADA.

    Creo que ese es el error. A nadie le gusta sentirse mirado en menos... y por eso, esas comunidades se quieren apartar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.