Las ventas totales durante diciembre sumarán alrededor de US$5.600 millones excluyendo los vehículos, un 12% más que el mismo mes del año pasado, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Asimismo, de esa cifra aproximadamente US$ 1.250 millones corresponden a las ventas navideñas. El gasto adicional realizado por cada familia chilena durante las fiestas navideñas de 2010 alcanzará los US$266. Los hogares suelen gastar en diciembre un 33% más que durante los otros meses del año, según la CCS.
“El buen panorama económico redunda positivamente en la confianza de la gente, lo que impacta en su propensión al gasto, en particular en estas fechas”, dijo Ariel Capetillo, director del área de Administración y Comercio de la Universidad del Mar, en Viña del Mar.
La economía chilena creció 7% durante el tercer trimestre de este año, lo cual demuestra un significativo incremento con respecto a la contracción del -1,4% del mismo período de 2009, según cifras del Banco Central de Chile.
“Las ventas en época navideña en mi negocio, en comparación a los demás meses del año, aumentan en un 200%”, señaló Elena Rosas, de 54 años y una de las dos dueñas de la tienda de ropa femenina Musty, con dos locales ubicados dentro de centros comerciales de Viña del Mar y Quilpué.
Mauricio Rodríguez, sociólogo de Alcalá Consultores, un observatorio privado sobre tendencias sociales, manifestó que los hábitos de consumo de los chilenos se pueden clasificar en tres categorías según el segmento socioeconómico y cultural.
La primera corresponde a los alternativos, aquellos que perciben los ingresos mensuales más elevados y prefieren consumir menos y con más calidad.
En segundo lugar, Alcalá indicó que están los consumidores denominados “aspiracionales”, que pertenecen a la clase media, pero por una pretensión de mejorar su estatus social gastan más de lo que ganan.
Por último, se encuentran los consumidores responsables, que perciben un ingreso mensual más bajo, pero gastan de acuerdo a sus posibilidades.
El gobierno proporciona seguridad adicional durante las fiestas navideñas
Para prevenir que los consumidores se conviertan en víctimas de delitos, el Ministerio del Interior ha iniciado la Campaña Navidad Segura, aumentando la presencia policial en aproximadamente diez zonas de Santiago, incluyendo el Paseo Ahumada, Estación Central, Franklin y Meiggs.
“En la Navidad prefiero comprar los regalos en una tienda de shopping y no en una feria, porque me da más seguridad”, dijo Juan Carlos Cabezas, de 28 años y empleado de un bazar. “Le compré a mis 2 hijas de 3 y 5 años un columpio de cuatro módulos que me salió US$192. De todos modos, tengo presupuestado gastar en total US$278”.
De acuerdo a la VI Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, los hogares del quintil más rico de Chile perciben un sueldo mensual de US$ 3.585, mientras que el quintil más pobre tiene un ingreso familiar mensual de US$378. El número promedio de personas por hogar es de 3,84.
Además de los shopping centers, que en Chile hay 61 reconocidos por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, los consumidores también tienen la oportunidad de comprar sus regalos en las ferias libres.
“En comparación al resto del año, en ésta época vendo un 25% más”, explicó María Araya, dueña desde hace ocho años de un stand en una feria del barrio El Belloto, en Quilpué.
En estos mercados callejeros existen sectores regulados y controlados por las autoridades municipales, pero también hay vendedores ambulantes que se instalan en ellos sin contar con la documentación pertinente.
“Los artículos que tienen mayor demanda durante estas fechas son los juguetes para niños y niñas, como robots, autos y muñecas”, contó Araya, de 68 años.
La variedad de artículos y los precios bajos son las principales razones por las cuales consumidores como Rosa Muñoz encuentran en las ferias libres una buena opción para realizar sus compras navideñas.
“Como no tengo muchos recursos, acudo a estos lugares”, dijo Rosa Muñoz, una ama de casa de 37 años y clienta de Araya. “Este año gasté menos que el anterior, pues compré sólo un camión a pilas de US$6 para mi ahijado de ocho años”.
Rodríguez dijo que para aumentar las ventas, los comerciantes deben esforzarse en la optimización del servicio de atención al cliente y articular estrategias de marketing teniendo en cuenta el sexo del consumidor y su poder adquisitivo.
“Los hombres tienden a consumir más lúdicamente que las mujeres en todos los segmentos socioeconómicos”, sostuvo. “En los sectores populares, las mujeres suelen consumir más responsablemente. Sin embargo, en las clases medias es más común que las mujeres sean el motor del endeudamiento”.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
en argentina fue de un 30% mas que en el 2009, y fue la mejor venta para navidad en 20 años...
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