El presidente del tren subterráneo, Raphael Bergoeing, explicó que “en las próximas semanas” se anunciará el trazado y detalles de las nuevas líneas, que incorporarán 5 nuevas comunas a la red.
Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, La Reina, Conchalí e Independencia pueden comenzar a celebrar la pronta llegada del metro. Esta mañana el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, visitió al presidente de la estatal, Raphael Bergoeing, para conocer detalles de los proyectos de la Línea 6 y Línea 3, que serían financiados con parte de los recursos obtenidos de la venta de las sanitarias.
Cheyre afirmó que los dineros que se obtengan se destinarán a financiar las empresas estatales con proyectos de alta rentabilidad social. En ese sentido, destacó la importancia de estas dos líneas que permitirán sumar cinco comunas a la red que ya cubre 21 comunas de la capital. “Eso beneficiará a gente que no usaba metro, mayormente de escasos recursos”, dijo.
Bergoeing explicó que “en las próximas semanas la autoridad no sólo hará un anuncio formal, sino con detalles, trazados”. Consultado si la construcción comenzará en 201, respondió “sí, absolutamente”.
El timonel de Metro explicó que aún se están analizando detalles técnicos de ambas líneas, por lo que no está afinado el monto total de inversión, pero “es un monto similar a cuando se han construido proyectos de tamaño similar”.
Justo hace un año, el 29 de diciembre, la entonces Presidenta Bachelet anunció sorpresivamente la realización de la Línea 6 del metro, que uniría Cerrillos con Las Condes, pasando por ocho comunas en un trazado de casi 15 kilómetros y 12 estaciones (una de ellas, el popular Estadio Nacional). El costo estimado era de US$957 millones y se proyectaba su inaugurarla en 2014.
La postergada Línea 3, que corre por el eje Irarrázabal y llegaría a Conchalí, tendría un costo estimado por especialistas de US$?1.400 millones.
En el presupuesto 2011 el MOP contempla el traspaso de US$160 millones. Consultado sobre qué parte del proyecto se puede financiar con este monto, Bergoeing señaló que “el monto solicitado está en línea con los estudios que teníamos al momento, la ingeniería básica, y nos permitió seguir desarrollando los estudios técnicos necesarios”.
Construcción demorará “4 a 5 años”
Los plazos de construcción de las nuevas líneas que harán 180 millones de viajes al año, van de cuatro a cinco años, explicó el presidente de Metro.
“La empresa va a construir esto con las exigencias que la ingeniería impone y de la forma más consciente y responsable en la necesidad de terminarlos con la mayor rapidez posible para que estén disponibles para la ciudadanía”, dijo Bergoeing sobre la meta que les fijó el Presidente Piñera en octubre pasado, cuando señaló que le gustaría inaugurar ambos proyectos antes que termine su mandato en 2014.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, rápidamente celebró el anuncio que dará otorgará una posición estratégica a su comuna. “Es el mejor regalo que nos pudo haber dado esta administración”, dijo, agregando que “la línea 6 pasaría por el corazón de la comuna, poniendo una conexión directa con el poniente y el oriente”.
Sabat agregó que “ahora seremos la comuna que más trazados de Metro tiene convergiendo”. Explicó que “los trabajos en terreno ya comenzaron, pues ya hay mediciones concretas (través de las calicatas o excavaciones). Pero nuestras proyecciones indican que no habrá un impacto mayor ni molestias para los habitantes”.
La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC) afirmó que “los alcaldes hicimos una alianza para que la construcción de la línea del Metro se concrete en favor de los habitantes de los sectores más populares”.
Agregó que “este nuevo trazado ayudará a descongestionar el transporte, pues hoy vemos que ha perdido calidad. La gente requiere cada vez mejores opciones para transportarse y nos parece excelente que se haya decidido esto como una política de Estado".
Artículo original
Santiago, Santiago, Santiago, Santiago es Chile He escuchado que con el dinero de la venta de las sanitarias, se hará realidad este proyecto, me pregunto ¿a caso es METRO no es una de las empresas que genera mayores ganancias? y aun así tiene que financiarse por todos los Chilenos, el puente que une a la isla de Chiloe con el continente, o el puente sobre el Bio Bio ¿no son más importantes? o es la distancia entre estos proyectos y Santiago lo que desequilibra la balanza, espero personalmente que las sanitarias no se vendan ya que estas empresas generan una ganancia al fisco. Para mi todo esto heule muy raro, al igual que las millonarias perdidas de ENAP.
ResponderBorrarAsqueroso. Van a vender las sanitarias de provincia para construir una obra en Santiago. Gobierno asqueroso.
ResponderBorrarEsto demuestra que venden las sanitarias por un trauma ideológico. Primero anunciaron que las venderían para financiar la reconstrucción, luego se dieron cuent de que ya están financiadas así que inventaron lo del metro. Es vender por vender, sin ninguna justificación. No es como la privatización de los 90s, que permitió subir de un 10% a más de un 90% el tratamiento de las aguas residuales, y aumentar la cobertura de la red de agua potable.
Asqueroso lo que está haciendo este gobierno para que los amigotes empresarios del presidente hagan un buen negocio.
A continuación viene el comentario del peruanito que habla de la corrupción por la democracia y la guatona masca chicle. Adelante peruanito, deslúmbranos con tu portentoso intelecto y tus profundos argumentos.
comunista resentido, tu oposicion es ideologica, da solo una razon practica por la que no se deba vender, tomando en cuenta que fue idea de la corrupcion por la democracia, en el gobierno de frei y que el escaso porcentaje de acciones no permite interferir en las decisiones de los directorios
ResponderBorrarcomunista ... fue Lagos el que creo la ley para poder deshacerse del resto de la participaciòn en Sanitarias.
ResponderBorrarDe sólo mirar la exitosa experiencia de Aguas Andinas. Partò con EMOS con pèrdidas operacionales y sin capacidad de inversiòn, se reformò y hoy es una empresa rentable, con perspectivas de futuro, con obras como la descontaminaciòn de los afluentes urbanos de la cuenca, el tratamiento 70% de riles urbanos de Santiago a cargo de varias de las plantas de tratamiento màs modernas del mundo, etc.
Es un cambio enorme... Y ESO SE VERÁ AHORA EN LAS REGIONES CON LA LLEGADA DE NUEVOS INVERSIONISTAS franceses, chilenos, españoles, fineses o de donde sean. El sanitario es un mercado regulado pero que requiere de espaldas financieras cuantiosas y gran manejo administrativo, lidiar con grandes pasivos de largo plazo... impensable en una empresa estatal que ademàs de ser poco agil e hiper-burocràtica para sus adquisiciones, tiene que lidiar con sindicatos que se creen amos y señores de la compañía.
Para que el barco navegue y no se hunda a veces algunos deben abandonarlo e irse a otro, tan simplo como eso. Si no soy capaz doy un paso al lado y dejo que otros lo intenten... no por el bien mio, sino por el de todos.
Saludos
HernanSCL
Para el primer ignorante que comento.
ResponderBorrarEl metro no genera ganancias solo es autosustentable! Si no entiendes la diferencia, búscalo en google.
El gueón 3:10 pm se nota que es de Santiago y solo usas el metro, por que si te dieras una vuelta por otra parte que no sea Santiago, te darias cuenta lo necesario que son esos recursos en otras partes y te digo que no son para mejorar mejorar la calidad de vida, sino, que para dar calidad de vida que es muy diferente.
ResponderBorrarAdemás te dire que se lo que significa autosustentable, es lo contrario a Transantiago y donde esta eso en Santiago, todo Chile tiene que pagar el pasaje a los santiaguinos, si hasta el combustible es $30 más caro en regiones, eso duele, pense que con el cambio de gobierno cambiarian algunas cosas, pero lo unico que ha cambiado es en los bolsillos en donde se meten la plata del fisco.
comunista ... fue Lagos ,
ResponderBorrarTIENES RAZON, PASA QUE SE ME CONFUNDEN LOS LADRONES Y SINVERGUENZAS DE LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA
para los primeros 2 weones que comentaron
ResponderBorrar1- el metro no genera recursos es autosustentable como el del Hong Kong
2- la idea de vender las sanitarias empezó con el gobierno de freí y lagos
3- infórmate antes de hablar weas.
Solo una reflexion: los blogs son para expresar opiniones y entregar datos y comentarios utiles y constructivos. Por alguna razon un numero demasiado alto de chilenos solo los usan como un medio para ofender y agraviar en forma grosera y arrogante, ocultados en el anonimato. Ni hablar del odio anti peruano que aflora hasta en los blog de noticias meramente locales.
ResponderBorrarDesde el extranjero mi chile da la impresion de un pais frustrado, amargado y arrogante. Moderen el vocabulario por favor. Si no pueden decir nada util mejor no digan nada.
Estamos cagaos, siempre le darán la preferencia a esta mierda de ciudad. Soy del Sur y tengo que venir a Santiago para poder trabajar, ya que lo que es en regiones no se genera trabajo, está todo centralizado en ésta cagá de ciudad.
ResponderBorrarMejor que toos nos vengamos a vivir a santiago, así podremos disfrutar de la modernidad y de la vida de mierda que se lleva acá.
"chileno" (entre comillas) de 4:45, no pareces chileno.
ResponderBorrarAqui no hay odio anti nada (el chileno no tiene razones para odiar a nadie)... lo que hay es simplemente contestar a las tonteras que dicen de Chile los polìticos, generales y presidente de ese paìs en particular, aclarar ciertos mitos, y quizas un poco de burla o sorna.
Saludos
Para Matías
ResponderBorrarSoy el segundo anónimo. Lo que me indigna, es que privaticen las sanitarias DE PROVINCIA para financiar una OBRA EN SANTIAGO. ¿Es tan difícil entender eso? Por eso es un gobierno asqueroso.
En mi comentario dejé claro, que estaba conciente de las privatizaciones de los 90. Las que permitieron aumentar de un 10% al 90% el tratamiento de las aguas residuales en Chile, que antes eran vertidas sin ningún tipo de descontaminación.
Ahora, la participación que conserva el Estado en las sanitarias le permiten generar el subsidio de agua potable para las familias de menos recursos.
Lo que también me indigna es que quieren vender las sanitarias por venderlas. Las pusieron en ventas sin ningún objetivo claro. Ello queda demostrado porque originalmente la idea era utilizar los recursos recaudados para financiar la reconstrucción, y luego se dieron cuenta de que estos recursos ya están. Entonces inventaron la "genial" idea del metro. Es decir, primero pensaron en vender y luego el para qué vender. O sea, quieren vender por vender. Es un puro trauma ideológico. Quieren sacrificar el subsidio de agua potable a los más pobres única y exclusivamente para seguir la ruta de sus anteojeras ideológicas. No hay justificación real.
Para Hernán SCL. Las sanitarias de provincia ya son empresas privadas. Es por eso que las principales ciudades de la región de los lagos y los rios, ahora tienen plantas de tratamiento de aguas servidas. Lo mismo pasa con las ciudades de la cuenca del lago llanquihue. Pero insisto, para que vender la participación restante que permite el subsidio al agua potable. Y la venden sin tener claro para que hacerlo, como bien lo demuestra el que hayan cambiado el supuesto destino de la inversión sobre la marcha. Y además, para financiar una obra que sólo beneficia a los santiaguinos.
A mí en provincia el metro no me sirve de nada.
Y para el que me llama comunista de mierda... Recientemente investigadores del University of London College, demostraron que en el cerebro de las personas de derecha es más grande la amigdala. La amígdala controla los sentimientos más primitivos del ser humano y explica científicamente porque las personas de derecha son más agresivas, son de pensamiento monolítico y tienen una tendencia mayor a imponer sus puntos de vista por medio de la violencia. Tú debes tener una amígdala enorme. Chao mongolito.
Matías... yo soy de derecha... pero habemos muchas variantes, los liberales en lo econòmico y lo moral, los conservadores en lo moral pero liberales en lo econòmico, los fascistas que son conservadores tanto en lo econòmico como en lo social (estado fuerte) y otras variantes de extrema derecha que tienen que ver con facciones radicales religiosas.
ResponderBorrarDepende mucho de quien sea, hay mucha diversidad para generalizar algo.
Por ùltimo la plata que se recaude con las sanitarias no sòlo irà a metro sino tambien a EFE y a ENAP. Ferrocarriles del Estado es por lejos la empresa màs arruinada, saqueada y capturada por sindicatos de toda la administración pùblica... se suponìa que tenìa que llegar por lo menos a Temuco y hasta Puerto Montt, pero como bien se sabe, aparte de comprar trenes viejos que mermaron la confianza de la gente, cobraron sobreprecios por obras defraudando al fisco por 1.000 millones USD, siendo la perla màs grande de Lagos y la Concertación... todo un ejemplo.
ENAP es otro caso que está en el limbo. La empresa cada año tiene pèrdidas operacionales por 600 millones de dòlares.
Verdaderamente complicado el tema de la administración pùblica de empresas, lo cual se sumo a la gestiòn de la Concertación, sin exagerar, caracterizada por robos, fraudes, concesiones truchas, irregularidades, que terminaron por mermar la confianza de la opiniòn pùblica.
No se si sabes pero en el MOP hay en estudios varios proyectos de metro para otras ciudades en Chile... en carpeta figuran Antofagasta, Temuco y Puerto Montt.
Esperemos que Piñera realmente inserte otra cultura en el aparato público, y si para eso hay que sacar malos elementos y reformular desde la base ciertos servicios, pues CONTARÁ CON CARTA BLANCA.
Saludos
Puerto Montt con Metro? Dónde la Viste? Puerto Montt es una ciudad distribuida en terrazas. Sería inviable un metro. No es como Osorno o valdivia que son ciudades planas. Además el área céntrica de Pto Montt es muy pequeña para justificar un metro, menos si es una cidad de 200 mil habitantes. Lo que suena en Puerto Montt es un sistema de teleféricos y ascensores como el que funciona en Medellín
ResponderBorrarla venta se inició en los 90 de las sanitarias TENÍA JUSTIFICACIÓN, pues ayudó a mejorar el nivel del sistema sanitario pues permitió subir de un 10% a más de un 90% el tratamiento de las aguas residuales, y aumentar la cobertura de la red de agua potable en país, en cambio lo q ocurre ahora no tiene NINGUNA JUSTIFICACIÓN y se trata de una decisión ideológica pues recién después de un par de días encontraron algún sustento para intentar explicar el porqué de la desición q YA habían tomado... además me pregunto, el METRO anunció ya la construcción de estas líneas anteriormente, acaso lo hiciron sin considerar el financiamiento q tuvo q salir el gobierno actual a entregarle recursos?...
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