Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

Carta Perú-Ecuador

Nota: El documento firmado por Perú y Ecuador no es un tratado (no será ratificado en el Congreso ecuatoriano), como no son tratados los múltiples documentos oficiales firmados entre Chile y Perú, en que ese país reconoce la ubicación del Hito 1, el uso del paralelo y la existencia del límite marítimo entre ambos países. Además, existen cartas reversales similares a la peruano-ecuatoriana en que Perú reconoce que no existen problemas limítrofes pendientes con Chile. Estos son documentos técnicos que añaden especificidad a lo firmado previamente, nada más. Pero el hecho que "añadan detalles" demuestra la existencia de un acuerdo previo... en el caso de Perú-Ecuador, la existencia previa del límite y de tratados que lo sustentan. Acaso los peruanos dirán que sus cartas con Ecuador son tratados y las cartas con Chile no... no lo duden.

Quito, 2 de mayo de 2011

Tengo a bien dirigirme a su Excelencia para acusar recibo de su Nota número (GAB) Nº6-12-YY/01, de fecha de hoy, cuyo contenido se transcribe a continuación:

"1. El Perú y el Ecuador expresan su voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

2. En atención a la existencia de circunstancias especiales en el área adyacente a la frontera terrestre entre nuestros dos países, el límite entre los espacios marítimos bajo soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción del Perú y el Ecuador, incluyendo tanto la columna de agua como su suelo y subsuelo, se extenderá a lo largo del paralelo geográfico 03º23´33.96"S que con el meridiano 80º19´16.31"W corresponde al punto de inicio de la frontera terrestre ratificada por el Acta de Brasilia de 26 de octubre de 1998 y cuya equivalencia en el sistema WGS 84, 03º23´31.65"S y 80º18´49.27"O respectivamente, fue definida en el Acta suscrita al término de la IV Reunión de la Comisión Mixta Permanente de fronteras Perú-Ecuador (COMPEFEP), llevada a cabo en Lima, los días 23 y 24 de abril de 2009.

3. El punto de inicio del límite marítimo está definido por la coordenada 03º23´31.65"S y 81º09´12.53"O en el sistema WGS 84, que corresponde al punto en el que convergen las líneas de base del Perú y del Ecuador.

4. La línea descrita en el numeral dos se extiende hasta una distancia de doscientas (200) millas marinas, contadas a partir del punto de inicio del límite marítimo a que hace alusión el numeral tres.

5. Las aguas interiores adyacentes a ambos Estados quedarán delimitadas por el paralelo geográfico 03º23´31.65"S en el sistema WGS 84 a que hace referencia el numeral dos. La naturaleza de las aguas interiores de ambos países se entenderá sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con el Derecho Internacional consuetudinario, tal como se encuentra recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

6. La representación gráfica del curso del límite marítimo entre Perú y el Ecuador definido en los numerales anteriores forma parte integrante del presente entendimiento. Este entendimiento y la representación gráfica anexa serán registrados en la Organización de las Naciones Unidas de forma conjunta por los dos países.

7. La presente Nota del Perú y la Nota que en el mismo tenor tuviera a bien hacer llegar Ecuador constituirán un entendimiento entre los dos países, el mismo que entraría en vigor en la fecha de la última comunicación por la que las partes se notificarán haber cumplido sus respectivos procedimientos internos a tal efecto. El plazo para dicha notificación no podrá exceder de ciento veinte días contados desde la fecha del intercambio de Notas entre ambos países.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos de amistad y especial estima."

En ese sentido, me complace expresar a su Excelencia la conformidad de la República del Ecuador con los términos del referido entendimiento, dando con ello cumplimiento a lo establecido en el numeral siete.

Aprovecho la oportunidad para manifestar mis sentimientos de la mayor consideración y estima.

Ricardo Patiño
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e
Integración de la República del Ecuador

Al Señor
José Antonio García Belaúnde
Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú
Lima.-

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo8:52 p.m.

    no pe. lo que se firmo con ecuador sun tratadus pe.con chile no pe,convenios de pesca pe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:04 p.m.

    no pe! con Ecuador no necesitamus aprobacion del Congresu porque son nuestrus amigus! lus chilenus son malus! con ellos si debe existir aprobaciun del Congresu pe!

    Somos cholus! podemos ser absurdos, pe!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a.m.

    cholo conchetuadre, la cazuela es el resultado de las creativas mentes de las madres chilenas. orgullo nacional! viva la cazuela! peruanos de mierda no sabe hacer cazuela.

    somos chilenos, podemos ser creativos po

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:50 a.m.

    AMIGOS, LES INFORMARE QUE EL PERU NO HA RATIFICADO NINGUN ACUERDO DE 1952 Y 1954, LO QUE HA HECHO ES FIRMAR UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS CON ECUADOR.

    YO LES PREGUNTO DONDE DICE QUE EL PERU HA RATIFICADO LOS ACUERDOS DE 1952 Y 1954, POR FAVOR BASEMONOS EM DOCUMENTOS OFICIALES, NO EN DECLARACIONES O INFORMACIONES PERIODISTICA, SI USTEDES LEEN LAS NOTAS REVERSALES QUE HAN INTERCAMBIADO LOS GOBIERNOS DE ECUADOR Y PERU (QUE SEGUN LA CONVENCION DE VIENA TIENE CATEGORIA DE TRATADO INTERNACIONAL), EN NINGUN MOMENTO SE INDICA QUE SE RATIFCADO ALGUN ACUERDO.

    LAS NOTAS REVERSALES LOS PUEDEN VER EN LAS PAGUINAS WEB DE LA CANCILLERIA ECUATORIANA O PERUANA, INFORMENSE MEJOR Y NO SE ENGAÑEN CON DECLARACIONES DE SU PRESIDENTE PIÑERA QUE NO ES POLITCO ES EMPRESARIO Y DE SU CANCILLER QUE NO SABE DONTE ESTA PARADO.

    ALGUN COMENTARIO POR FAVOR CON FUNDAMENTO, POR QUE SI HAY INSULTOS, QUIERE DECIR QUE YA PERDIERON.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:03 a.m.

    UN TRTATADO DE LIMITES MARITIMOS TIENE QUE SER EXPLICITO, SEGUN LA HAYA, CASO NICARAGUA - HONDURAS.

    LO QUE HA FIRMADO EL ECUADOR CON PERU, ES UN TRATADO POR CUENTO SE ESPECIFICA, DEMARCACION, COORDENADAS, AGUAS INTERIORES, SUELO MARITIMO.

    EL PERU TIENE UN TRATADO CON CHIE DE 1929, AHI SE DETALLA CLARAMENTE LA FRONTERA.

    EN CAMBIO EN LOS CONVENIOS DE PESCA NO, SINO PORQUE ECUADOR HA FIRMADO ESTE TRATADO DE LIMITES CON EL PERU Y RECONOCE QUE LOS ACUERDOS DEL 1952 Y 1954 NO SON TRATADOS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:40 p.m.

    Segun la actual definicion internacional de Viena 1962, ACUERDO-CONVENIO-PACTO o TRATADO tiene exactamente la misma significacion, lo que faltaba definir es que si los acuerdos pesqueros se referian a acuerdos de limites fronterizos, lo cual ya ha sido demostrado que no lo es.

    Se tomaron para el Peru estos puntos de referencia con el Ecuador mucho antes incluso que la declaracion de Santiago, en 1947, pero nunca se oficializo como TRATADO puesto que jamas hubo entendimiento ni especificacion exacta ni aceptada por ambas naciones.

    El 2 de Mayo se cambiaron cartas identicas entre ambas naciones y se llegaron a acuerdos que definen totalmente la delimitacion maritima entre el Peru y el Ecuador.

    Este documento ha sido enviado a las Naciones Unidas con valor de TRATADO DE FRONTERAS MARITIMAS, o si quieren acuerdo que es exactamente lo mismo, Ecuador y Peru lo han aceptado y FIRMADO EL 2 DE MAYO 2011. No en 1952 o 54.

    Ambos suscriben que la situacion especial de las ISLAS es la que determina la utilizacion del Paralelo como frontera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:46 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:17 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, SUPERIOR QUE LA CHINA, LA FRANCESA, QUE LA ESPAÑOLA, QUE LA MEXICANA, QUE LA ARGENTINA

    VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO LA SUPER CREATIVA COMIDA CHILENA, ES EL MÁS AUTÉNTICO ORGULLO NACIONAL

    LAS CHILENAS VAN A HACER CAZUELA EN LA PATAGONIA, VIVA CHILE Y SU.... CAZUELA

    LA CAZUELA ES EL RESULTADO DE LA ENORME CREATIVIDAD DE LAS MADRES CHILENAS QUE NOS ENORGULLECE

    PERUANOS NO SABE HACER CAZUELA, EL MEJOR PLATO DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:23 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, SUPERIOR QUE LA CHINA, LA FRANCESA, QUE LA ESPAÑOLA, QUE LA MEXICANA, QUE LA ARGENTINA

    VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO LA SUPER CREATIVA COMIDA CHILENA, ES EL MÁS AUTÉNTICO ORGULLO NACIONAL

    LAS CHILENAS VAN A HACER CAZUELA EN LA PATAGONIA, VIVA CHILE Y SU.... CAZUELA

    LA CAZUELA ES EL RESULTADO DE LA ENORME CREATIVIDAD DE LAS MADRES CHILENAS QUE NOS ENORGULLECE

    PERUANOS NO SABE HACER CAZUELA, EL MEJOR PLATO DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:59 p.m.

    LAS FAMOSAS NOTAS REVERSALES SON LO QUE SON PERO PARA INFORMACION DE LOS PERUANOS, ENTRE CHILE Y PERU HAY NOTAS REVERSALES ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL LIMITE MARITIMO FIJADO Y SEÑALIZADO EL AÑO 1969, AHORA ESTA SITUACION ESTA POR INTERMEDIO DE ACTAS QUE FIJA LA POSICION DEL HITO 1 EN LA ORILLA DE MAR Y QUE SU PROYECCION SIGUIENDO LA LINEA DEL PARALELO ESTABLECE LA FRONTERA MARITIMA ENTRE AMBOS ESTADO, ADEMAS QUE DICHA ACTA ES PARTE INTEGRANTE Y COMPLEMENTARIA DE LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954, CUYO TITULOS LO ESPECIFICAN CLARAMENTE Y SI HAY ALGUNA DUDA MEJOR VER EL CONTENIDO, Y SI AUN HAY ALGUNA DUDA REMITIRSE A LO FIRMADO EL 69, PERO MAS ACLARATORIA ES LA DEL Decreto Supremo N° 781 del 1º de agosto de 1947, el Perú declara unilateralmente y sin presiones de ninguna especie su soberanía marítima Y ESPECIALMENTE claro es el punto 3 de dicho decreto que reza: ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo LA LÍNEA DE LOS PARALELOS GEOGRÁFICOS.
    COMO SE HA DICHO HASTA EL CANSANCIO ESTE DIFERENDO FUE CONSTRUIDO. PERO AL IGUAL QUE UNA CASA DE PAJA SERA DERRUMBADO POR EL FUERTE VIENTO DE LA VERDAD QUE TERMINARA DE IMPONERSE.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:43 p.m.

    cholitos mapuches nunca olviden lo siguiente que es verdad que se remite a vuestra historia

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ENROSTRA.

    NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO DIZQUE PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reportan ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima. Es deber que la moral internacional exige restituir a Bolivia lo que le corresponde...aunque te enfurezcas indiecito chil indio.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se podìa exigir exoneracion tributaria? si el pago de impuestos precisamente era manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia obtenido por Chile teniendolo en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches.
    Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos eunucos prusianos, nazis....(!!??)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:34 p.m.

    ECUATARADOS DE MIERDA ESTUVIERON A FAVOR DE PERU AL NO PRESENTARSE AL TRIBUNAL, ERAMOS ALIADOS PERO SE HAN PROSTITUIDO AL PERU Y AHORA A BOLIVIA PORQUE APOYAN LA POSTURA BOLITA EN VEZ DE APOYARNOS A NOSOTROS ECUATARADOS TRAIDORES DESPUES DE TODO LO QUE HICIMOS POR SU MISERABLE Y DESVALIDA NACION NOS TRAICIONAN APOYANDO A NUESTROS ENEMIGOS ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:34 p.m.

    ECUATARADOS DE MIERDA ESTUVIERON A FAVOR DE PERU AL NO PRESENTARSE AL TRIBUNAL, ERAMOS ALIADOS PERO SE HAN PROSTITUIDO AL PERU Y AHORA A BOLIVIA PORQUE APOYAN LA POSTURA BOLITA EN VEZ DE APOYARNOS A NOSOTROS ECUATARADOS TRAIDORES DESPUES DE TODO LO QUE HICIMOS POR SU MISERABLE Y DESVALIDA NACION NOS TRAICIONAN APOYANDO A NUESTROS ENEMIGOS ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.