La industria del vino está agregando más valor a sus exportaciones, según se infiere de las cifras de enero-marzo del presente año.
Es que si bien el volumen total de exportaciones cayó 17% (cerró el anterior trimestre en 147,7 millones de litros), el monto de los envíos aumentó 14,2% al alcanzar los US$ 361 millones.
Básicamente, la explicación de hecho pasa, por un lado, por la caída de 51,6% del volumen de vino a granel -que es de menor valor-, mientras que subieron las exportaciones de vino embotellado en 19,3% en el período. Además, en esta última categoría hubo un crecimiento 4,6% en el precio promedio.
En términos de participación en los envíos totales, el vino a granel cayó desde 17,6% en monto en enero-marzo de 2010 a 10,7% en igual período del presente año, en cambio, el embotellado pasó desde una participación de 77,7% a un 84,8% en el primer trimestre de 2011. Un alza de 7,1 puntos porcentuales.
El aumento de las exportaciones, porque un mayor valor de los productos enviados va en línea con la meta que la industria se ha puesto de aumentar el precio promedio de los vinos y las exportaciones.
Mayores crecimientos
Por país, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vino chilenas anotando US$ 53,5 millones en el primer trimestre de 2011, un alza de 22%. En tanto, los mayores crecimientos del período fueron Rusia (101,6%), China (85,5%) y Brasil (62,8%).
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario