Artículos Destacados

martes, mayo 03, 2011

Chile puede aumentar en un 50% sus exportaciones de frutos secos en los próximos años

El subsecretario de Agricultura atribuyó este posible aumento a la entrada en producción de nuevas hectáreas incorporadas en los últimos años principalmente de avellanos y también de pistachos.

“Chile puede aumentar en un 50% sus exportaciones de frutos secos en los próximos años”. Así lo destacó el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en el marco de su participación en la Exponuts 2011, congreso anual que reúne a los principales productores y exportadores de frutos secos del país.

Según dio a conocer la autoridad, esta realidad se debería principalmente al comienzo de producción de nuevas hectáreas plantadas principalmente con avellanos y también un poco de pistachos en los últimos años.

Cruzat afirmó que Chile exporta $ 206 millones de dólares al mundo, y que se espera que con la entrada en producción de esta superficie se pueda llegar a los US$ 300 millones.

Por otro lado la autoridad destacó el importante impulso alcanzado por la producción local de frutos secos, potenciado principalmente por la calidad de sus productos, lo que le permite participar, en el caso de las nueces, de alrededor de un 10% de las exportaciones mundiales de esta especie.

En el seminario Exponut 2011, organizado por el Comité de Nueces de Chile, Chilenut, Cruzat destacó que el aporte de la industria chilena en exportaciones globales es tremendamente relevante, más si se considera que su producción sólo alcanza alrededor del 1% de la producción mundial, muy por debajo de California, principal productor mundial de nueces y almendras.

Acompañado del Sr. Sergio Seguel, subdirector de ProChile; Juan Luis Vial, Presidente de Chilenut, y Matías Acevedo, Gerente Corporativo de CORFO, el Subsecretario de Agricultura se refirió a la internacionalización de la industria, debido a que el mercado local absorbe sólo el 10% de la producción nacional, lo que le otorga a Chile un mayor sitial en el comercio internacional e estos productos.

Cabe destacar que la superficie plantada con nogales, almendros y avellanos, se ha más que duplicado en la última década, al mismo nivel del 52% de expansión que presentó todo el sector frutícola en el mismo período.

Respecto de nuevas aperturas en los mercados Cruzat informó que se está negociando la apertura del mercado mexicano para las nueces, así como la apertura del mercado japonés y en el futuro con Corea.

“En este camino, como Ministerio de Agricultura estamos realizando un trabajo muy intenso y coordinado con nuestros agregados agrícolas, por seguir abriendo nuevos mercados para la industria chilena de frutos secos”, dijo Cruzat.

Por otra parte, el Subsecretario señaló que esta industria también posee una tremenda importancia para la economía local, dada por la participación de un total de aproximadamente 5 mil productores, en su mayoría pequeños, con predios de menos de 10 hectáreas.

Además, señaló que “esta actividad genera empleo permanente y temporal para muchos de nuestros trabajadores agrícolas, realidad que destacamos como Ministerio”.

De acuerdo a la información del Censo Silvoagropecuario del año 2007, la actividad desarrollada en torno al sector de frutos secos emplea en forma permanente más de 12 mil trabajadores. Asimismo, el empleo temporal promedio generado por el sector alcanza a más de 16 mil trabajadores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.