Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

Embrollos y volteretas peruanas

Finos y enredosos son los peruanos. Embrollan permanentemente, hasta en el campo del derecho. En este ámbito son distintos de los bolivianos.

Bolivia no se complica con la legalidad: simplemente establece en su Constitución que puede anular unilateralmente los tratados que ha suscrito. Conocido es el escaso aprecio que tiene el Presidente Evo Morales por la juridicidad: “Yo le meto no más. Cuando me dicen que lo que hago es ilegal, le meto no más. Después llamo a los abogados para que lo arreglen”.

Perú es más sutil. Repetidamente opta por los embrollos y pretende interpretar los tratados a su arbitrio. Así procede con los tratados de 1952 y 1954 que fijaron el límite marítimo de Perú con Chile y Ecuador, por medio de un paralelo. Después de casi medio siglo de aplicación, Perú calificó a esos tratados de acuerdos pesqueros y nada más, señalando que no estaban fijadas sus fronteras marítimas. Luego nos demandó ante La Haya, postulando que, en ausencia de acuerdo, esas fronteras debían fijarse conforme a la equidistancia, como si el derecho del mar no respetase el acuerdo entre los países.

Y ahora viene otra voltereta: recién en febrero la diplomacia peruana anunció que tenía reservas sobre la carta náutica ecuatoriana, hecha pública un año antes y depositada después en Naciones Unidas. Por coherencia, Perú no podía hacer otra cosa: en ese documento, Ecuador, en coincidencia con la posición chilena, fijó el límite marítimo invocando los tratados de 1952 y 1954, siguiendo el respectivo paralelo.

Otro vuelco se produce en estos días: para evitar la comparecencia ecuatoriana a La Haya junto a Chile, Perú le reconoció a Ecuador un límite marítimo basado en el mismo paralelo de la carta náutica que objetó, pero sin invocar los tratados antes mencionados, sino nada más que por la presencia de las islas. Los peruanos argumentan ahora que éste sería un único, especial y nuevo tratado.

Se pasaron de listos: lo que han suscrito no es más que un acuerdo técnico sobre los tratados anteriores que confirman la posición de Chile y de Ecuador en cuanto a que sus límites marítimos con Perú se encuentran perfectamente fijados desde 1952.

Es otra argucia del Perú en defensa de su artificiosa demanda ante el Tribunal de La Haya. ¿Creerá que los jueces de La Haya son ingenuos e ignorantes de principios elementales del derecho, como el de los tratados y de los actos propios, desdiciéndose y pretendiendo la validez de contradicciones con hechos anteriores reconocidos que crearon derechos?

Por más que terminen en autogoles las volteretas y embrollos del Perú, hay que estar atentos. Alan García es descollante en estas materias y en cualquier momento se pueden repetir.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Alceste9:39 p.m.

    No se creen nada, lo unico que estan haciendo es adornar y acomodar cada payasada lo suficiente como para meterselo por la boca al lamentable pueblo peruano hasta que llegue el momento de traspasar el cacho a otro. Son un pueblo miserable, en todo sentido, y tratan de alargar la pachotada chauvinista y la sacrosanta cruzada patria contra el malvado enemigo chileno lo suficiente como para sacarse el peso de la espalda y tirrarselo al siguiente "mal menor" que presida la casa de las intrigas de Pizarro, pseudo palacio de gobierno, de un pseudo estado, un chiste diplomatico; casi un consejo tribal. Igual que Toledo, tienen que hacer sobrevivir y hacer medianamente verosimisl el chiste para la jodida e increiblemente patetica psiquis peruana, hasta poder deshacerse de el entregandeselo a quien siga.

    Asi de simple. Adornar hasta que se caiga a pedazos. jajaj Vamos Belaunde y Garcia ¡Adelante! Ustedes conocen bien a sus cholos, y como nos hemos dado cuenta, se tragan cualquier pelotudez en su desesperacion por acercarse a Chile o sacarse alguna revanchita; despues de todo, en ese narcoestado, no se puede hablar en contra de ninguna ioniciativa que antagonice a Chile; siendo su complejo y resentimiento la parte fundamental de la "nacionalidad" peruana, hibrido deforme y fracasado, eso seria antiperuano. Esta mas que claro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:20 a.m.

    CHILENO IGNORANTE, ESTUDIA MEJOR ANTES DAR OPINIONES SIN NIGUN TIPO DE FUNDAMENTO.

    1. EL PERU HO RATIFICADO NINGUN ACUERDO DEL 1952 Y 1954 CON ECUADOR, LO QUE HA HECHO ES FIRMAR UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS.

    2. TIENES QUE ENTENDER QUE LOS ACUERDOS DE 1952 Y 1954 SON ACUERDOS NO TRATADOS. TRATADO ES EL QUE SE FIRMO CON CHILE EN EL AÑO 1929.

    3. AHORA LEE EL PUNTO IV DE LA DECLARACION DE SANTIAGO, DONDE CLARAMENTE SE ESPECIFICA QUE EL PARALEO ES CON ECUADOR, POR LA EXISTENCIAS DE ISLAS. TODA VEZ QUE SI EL PERU HACE PREVALECER UNA LINEA EQUIDISTANTE ENTONCES EN ESE CASO REBASARIAMOS SUS ISLAS Y NUESTRO MAR ESTARIA FRENTE A LAS COSTA ECUATORINA, PERO ESTO SE DA SOLO CON EL ECUADOR. CON CHILE NO EXISTEN ISLAS. NO SEAN ENGAÑAGOS POR SUS POLITICOS QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN POLITICA INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    10:20 ,conchatumadre que chucha haces escribiendo aca huevon ,porque eres metiche,porque no te metes a un blog de tu cagada de pais y ahi pones toda tu estupidez. ENTIENDE HIJO DE PUTA SOMOS MEJORES QUE TU.ASI TE GUSTAN QUE TE HABLEN BURRO DE MIERDA, SERRANO MALPARIDO, A VER HUEVON DI QUE NO TIENES DESCENCIA SERRANA HUEVON. A "MUCHA HONRA " ERES CAPAZ DEDECIR DE HUEVON, TE PASASTES.TU NO MERECESQUE SE TE ACLARE NADA POR LA FORMA TAN ESTUPIDA ,COMO TODOS LOS PERUANOS DE ESCRIBIR ALGO.HIJO DE PUTA JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA REFUTA LO QUE QUIERAS HUEVON, JAJAJAJAJAJ TODO LO QUE VENGA DE TI Y TUS CONGENERES SERRANOS ME LLEGAAL HUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:09 p.m.

    PERUANOS DEJEN DE DAR PENA SI YA CAGARON O SE INVADERA LIMA OTRA VEZ....


    QUE TRISTE SER PERUANO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:15 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, SUPERIOR QUE LA CHINA, LA FRANCESA, QUE LA ESPAÑOLA, QUE LA MEXICANA, QUE LA ARGENTINA

    VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO LA SUPER CREATIVA COMIDA CHILENA, ES EL MÁS AUTÉNTICO ORGULLO NACIONAL

    LAS CHILENAS VAN A HACER CAZUELA EN LA PATAGONIA, VIVA CHILE Y SU.... CAZUELA

    LA CAZUELA ES EL RESULTADO DE LA ENORME CREATIVIDAD DE LAS MADRES CHILENAS QUE NOS ENORGULLECE

    PERUANOS NO SABE HACER CAZUELA, EL MEJOR PLATO DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  6. A FALTA DE ARGUMENTOS ESTE CHOLO GIL VA EN TILT, QUE POCA ESTIMA DE SI MISMO DE ESTE GUARISAPO !!

    ResponderEliminar
  7. jaime863:13 p.m.

    !!LOS CHOLOS SERRANOS PERUANOS SIEMPRE NEGARAN SU PASADO!!(esa es una realidad indiscutible)

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.