Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

México agradece a Chile envío de rescatistas para ayudar a mineros atrapados

El Gobierno mexicano agradeció hoy a Chile el envío de un grupo de cinco especialistas para auxiliar en las labores de rescate en la mina de carbón del municipio norteño de Sabinas, donde permanecen atrapados nueve trabajadores.

En una nota difundida por la Cancillería se da las gracias al presidente Sebastián Piñera "por su respuesta inmediata" al siniestro.

La explosión registrada ayer en el yacimiento se ha cobrado ya la vida de cinco trabajadores y las perspectivas no son buenas para los otros nueve, según las autoridades.

"El equipo de expertos chilenos en minería llegará mañana temprano, debido a un retraso en su propia agenda", apuntó hoy en su cuenta de Twitter el secretario mexicano de Trabajo, Javier Lozano.

La ayuda está integrada por Renato Navarro, comandante de la Armada; Samuel Durán, de Carabineros; Rodrigo Quiroz, del Ejército; Héctor Contreras, del Servicio Nacional de Geología y Minería, y Wiliam Saintad, de la estatal Corporación del Cobre.

Dos de ellos, Navarro y Saintard, tomaron parte en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en octubre pasado en el yacimiento de San José durante 70 días.

El grupo viajó en enero a Colombia para apoyar en las labores de asistencia del accidente de la mina La Preciosa.

El accidente del martes se produjo en el mismo estado de Coahuila, donde en febrero de 2006 se registró la mayor tragedia minera de México, cuando una explosión en el yacimiento de Pasta de Conchos acabó con la vida de 65 trabajadores.

A pesar de la magnitud de esa tragedia, según diversos grupos sindicales y sociales en el país no se han tomado las medidas necesarias para asegurar por ley la operación de minas, en las que imperan las condiciones precarias de trabajo y numerosas irregularidades.
El Congreso mexicano guardó hoy un minuto de silencio y urgió a acelerar el rescate de los mineros atrapados.

En la tragedia de Sabinas resultó herido un adolescente que operaba la canasta para subir y bajar a los mineros.

El yacimiento, explotado por un empresario, tenía sólo 18 días activo y no se había notificado a las autoridades de su operación.

Según el secretario mexicano de Trabajo, en la zona (Coahuila alberga la mayor reserva carbonífera del país) es común que las empresas celebren contratos al margen de la ley con terceros para poner en marcha pequeñas minas casi artesanales, conocidas como "pocitos".

Éstas tienen una vigencia de apenas unos cuantos meses, por lo que la mayoría se escapa al control de las autoridades. El carbón extraído lo adquiere en parte el gobierno coahuilense, que lo vende después a otros organismos, con lo que se fomenta la precariedad

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:43 p.m.

    Aprovechen y se llevan al payaso !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:54 a.m.

    No deberian llamar al norteamericano que realmente hizo el agujero para el rescate de los mineros? que puede aportar un pobre chileno huevon?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:55 a.m.

    Nada mas no lleven a los "tecnicos" de ASMAR que construyeron una capsula de rescate con una puerta que no cierra bien y que casi hace abortar el rescate.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:53 p.m.

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR UN OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICONES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.
    13.-CREERNOS BLANCOS, CUANDO SOMOS HIJOS DE ARAUC-ANOS QUE FUERON VIOLADOS POR LOS INCAS EN SU AVANCE HASTA EL BIO.-BIO.. LOS MAPUCHES TENIAMOS OJOS AZULES Y PELO RUBIO.
    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.