Artículos Destacados

lunes, mayo 02, 2011

Chile exportó productos del mar por US$ 3.577 millones en 2010

Los envíos de pescados y mariscos nacionales sumaron el año pasado unos US$ 3.577 millones en todo el mundo.

Chile exportó a la Unión Europea productos del mar por 502 millones de dólares en 2010, un 40 % de ellos a España, según cifras oficiales de la oficina de promoción de exportaciones, ProChile.

Truchas, salmones, merluzas, ostiones y pulpos, entre otros, figuran en la canasta de productos chilenos vendidos el año pasado en España por un total de 201 millones de dólares.

Con esta variada oferta, Chile desembarcará mañana, de la mano de representantes de ocho empresas y un grupo de exportadores de la norteña región de Coquimbo, en la European Seafood Exposition 2011, la más importante del sector en el mundo, que se celebrará hasta el 5 de mayo en Bruselas.

Según Globefish, que forma parte del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2010 se importaron productos del mar por 42.500 millones de dólares, un 2,6 % más que en 2009.

Esto convierte al bloque europeo en el mercado más importante del mundo para este sector y presenta un amplio potencial de crecimiento para las exportaciones de pescados y mariscos chilenos, que en 2010 sumaron unos 3.577 millones de dólares en todo el mundo.

De ellos, 1.128 millones de dólares correspondieron a Japón, que se sitúa como el principal destino de las exportaciones chilenas, con el 31,6 % del total, seguido por Estados Unidos, con 602 millones (16,9 %); China, con 315 millones (8,8 %), y Brasil, con 268 millones de dólares (7,5 %).

En quinto lugar figura España, que absorbió el 5,6 % de los envíos de productos del mar de Chile en 2010, con 201 millones de dólares, seguido por Francia, con 89 millones de dólares que representan el 2,5 % del total.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:57 p.m.

    Alguien tiene los datos , de cuanto significo el volumen de aumento y valor en las exportaciones de pescados y mariscos para el pais , desde que se hizo efectivo el TLC firmado por el gobierno de Chile con la Comunidad Europea ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:10 p.m.

    chile es la neta amigos coman caca wuajsjsjajs

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:13 p.m.

    oigan la comida chilena es la mas deliciosas amigos SLURP! SLURP!comanse un salmon son delicisiosos o una merluza mmmm que rico

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.