Artículos Destacados

lunes, mayo 02, 2011

El comercio electrónico crece a paso firme en Chile

De acuerdo con el informe WIP, 27% de las grandes empresas chilenas usan internet como canal de venta y 40% de las facturas que se emiten en Chile son electrónicas.

Los internautas del país ya alcanzan al 41% de la población y usan Internet de forma activa por 3,6 horas diarias. En el comercio, 27% de las grandes empresas chilenas usan Internet como canal de venta, 33% tiene publicidad online y 40% de las facturas que se emiten en Chile son electrónicas.

Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.

El estudio WIP, que revisa el impacto de Internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, comercio electrónico, e-government y contenidos móviles, revela que -si bien dentro de las actividades más populares entre los usuarios está el e-mail- el uso de Facebook habría crecido considerablemente en el transcurso de dos años y está a punto de alcanzar al correo electrónico. En en efecto, el 94% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico y el 85% Facebook.

Por otra parte, el estudio BIT, que explora el uso de las TICS en las grandes empresas, revela, a partir de una encuesta realizada entre 180 compañías, que el 27% usa Internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online. Además, el 40% de las facturas que se emiten en chile son electrónicas.

“En términos de adopción tecnológica, el estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general. En este orden de cosas, las redes sociales, los chat online y los portales web corporativos se proyectan como medios indispensables en las estrategias de comunicación de las empresas”, concluyó George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Madurez tecnológica

Para Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, las cifras en general revelan que Chile va en camino a alcanzar una madurez tecnológica. Sin embargo, detecta desafíos importantes.

“Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos, pocos perciben Internet como una herramienta de participación política y productiva. Asimismo, es preocupante que solo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen. No podemos vivir de espaldas a las redes, porque esas conversaciones se van a dar igual, y es mejor estar ahí para escuchar a los usuarios”, señaló.

“Más del 60% de las empresas estima que hay más personas trabajando desde su casa usando TICs, y que hay mayor uso de herramientas colaborativas y de teleconferencias”, explicó Sergio Godoy, director del proyecto WIP/BIT y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Al mismo tiempo, BIT 2010 encontró un alto interés de las compañías por mejorar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes directos y a destacar respecto a sus rivales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:16 p.m.

    Visita http://e-commrc.blogspot.com/ encontrarás información del comercio electrónico

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.