Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

Continúa debate en España por haber perdido telescopio que se instalará en Chile

Nota: Uno esperaría que, siendo España un país desarrollado, sus políticos tuvieran mejor nivel y más tacto. Están reaccionando como el invitado que llega último al baile con la intención de ser el centro de atención y que se retira indignado al ser ignorado. Chile alberga los más grandes telescopios europeos y norteamericanos desde hace más de 40 años, España es miembro de ESO hace apenas 3 años y tiene un telescopio de embergadura en su territorio (en Chile ya esta el VLT, ALMA, Gemini Sur, Vista, etc). Si van a usar el asunto para la guerrilla política interna española, que no involucren a Chile con descalificaciones.

El gobierno de Canarias culpa a las autoridades de no hacer las gestiones suficientes, diciendo que el que se vaya a un país sudamericano da muestras de desidia pr parte del Ejecutivo.

LAS PALMAS/MADRID.- La decisión de construir el mayor telescopio del mundo en Chile generó hoy duras críticas del gobierno de las Islas Canarias, que acusó al Ejecutivo central en Madrid de no haber apoyado lo suficiente la candidatura de la isla de La Palma para albergar la multimillonaria instalación.

El presidente del gobierno de las Islas Canarias, Paulino Rivero, culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber actuado de forma "lamentable".

"Que esa infraestructura se vaya a un país sudamericano, se vaya a Chile, da muestras de la desidia, de la dejadez, de la falta de compromiso político que ha tenido el gobierno de España en este asunto", denunció Rivero, tras recordar que el proyecto del Telescopio Extremadamente Grande europeo (E-ELT) supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares).

Rivero manifestó en Las Palmas de Gran Canaria que haber perdido un proyecto europeo de este calibre es todavía "más triste" teniendo en cuenta que España preside actualmente la Unión Europea (UE).

"Dije en varias ocasiones que el gobierno de España estaba jugando a perder en el Telescopio Extremadamente Grande, que todas sus acciones eran de quien juega a perder, y, al final, perdió", insistió.

"Suele suceder en estos casos, cuando uno no juega a ganar con coraje, con decisión, con compromiso y desplegando toda la acción política, la acción necesaria, desde el punto de vista diplomático", agregó Rivero.

El gobierno canario aspiraba a que el E-ELT se instalara en el Roque de los Muchachos, la montaña de la isla de La Palma que ya alberga un importante observatorio astrofísico, el cual incluye el que actualmente es el telescopio reflector óptico más grande del mundo, conocido como GTC (Gran Telescopio Canarias).

Sin embargo, el consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), que agrupa a 14 países, entre ellos España, decidió el lunes que el E-ELT sea construido en el Cerro Armazones, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

Según el Ejecutivo canario, que estaba dispuesto a poner la infraestructura y el suelo necesarios para que el telescopio fuese instalado en La Palma, el gobierno español se tendría que haber implicado más desde el punto de vista económico, "para contrarrestar la ventaja que tenía Chile inicialmente".

Por su parte, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, condicionó hoy cualquier aportación económica de su país al proyecto del E-ELT a que se asegure la viabilidad de éste.

En este sentido, afirmó que Madrid estudiará si mantiene la participación de 300 millones de euros (unos 400 millones de dólares) que había previsto para financiar dicho telescopio en función de que "se garantice" la viabilidad económica de su construcción.

La ministra agregó que su país quiere saber ahora "cuáles han sido verdaderamente las razones científico tecnológicas y climáticas y de observación del cielo" que fueron tenidas en cuenta para adoptar la decisión de que el telescopio vaya a Chile.

En este sentido, recordó que España argumentó precisamente que la candidatura del Roque de Los Muchachos reunía mejores condiciones desde el punto de vista científico y de calidad de observación.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Dios quiera , que esta derrota se repita en el mundial ,

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:43 p.m.

    España ¿PAIS DESARROLLADO? o ¿MAQUILLADO?
    No se cuales son los criterios para definir desarrollo (sociales, economicos, técnologicos,etc.). He viajado muchas veces en España desde niño y la verdad que el cambio en 20 años fue super violento, paso de ser pobre a ser rico y la verdad que tienen muchas cosas bonitas y buenas (legado historico, cultural, variedad geografica, buen clima,costumbres,etc), pero sinceramente tengo mis dudas que sea un pais desarrollado, si yo en lo personal y humildemente lo pudiera calificar lo pondria como un pais cuasi desarrollado, les falta mucho, no todo lo que brilla es oro. Además por lo general los paises europeos tratan de mostrar una imagen distinta a la realidad y la verdad que todos los paises sin excepción tienen problemas sociales (indigencia, pobreza, drogadictos, que los recursos fiscales no alcanzan, barrios callampas,deserción escolar, analfabetismo, etc), siempre hay una parte de la población que es más vulnerable. A mi no me vienen con el cuento que europa es la panacea solo basta con hacer un recorrido por internet para darce cuenta, la brecha ya no es tan grande, por lo demás todo esta al alcance de la mano (para el que puede pagar).
    Hablan de ingresos pib percapita inmesos y la verdad que conozco bastante gente en europa y pocos alcanzan esas cifras.
    no se dejen engañar más con el cuento de que en europa no es así. parece que mean colonia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:28 p.m.

    Y pa qué les venden hasta el culo a los españoles. Telefónica, endesa, aguas, autopistas...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:44 p.m.

    Fuera TODOS LOS PUTOS ESPAÑOLES, LADRONES GENTE QUE TRABAJA AL FILO DE LO LEGAL, FUERA VAYANSE A MORIRSE DE HAMBRE A SU MIERDA DE PAIS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.