Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

Haga un paseo virtual por el lugar donde estará el telescopio más grande del mundo

Se trata del Cerro Armazones, cerca de Antofagasta, que está apenas a 20 kilómetros del Observatorio de Cerro Paranal.

El Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) puso a disposición de todos los usuarios de Internet un recorrido virtual por el lugar donde se construirá a partir del próximo año el telescopio más grande del mundo, conocido por sigla E-ELT, el cual se emplazará 130 kilómetros al sur de Antofagasta.

El gigantesco telescopio estará listo en 2018, y la ubicación seleccionada fue el Cerro Armazones, que está a sólo 20 km del Observatorio de cerro Paranal.

En el paseo virtual -creado por ESO- se pueden observar vistas en 360° desde ambos lugares, así como del camino que los une y de algunas instalaciones cercanas.

Para ir al Cerro Armazones, que albergará al telescopio más grande del mundo, sólo hay que presionar el punto verde que está más a la derecha sobre el mapa satelital. En cambio, si se quiere tener una vista de Paranal sólo hay que comenzar a desplazarse con el mouse hacia la derecha o izquierda, ya que por defecto se selecciona esta vista.

Haz click con el mouse y arrástralo para girar. Usa la rueda del mouse para hacer zoom. Click en las esferas en la imagen o mapa para moverte a un punto importante del territorio:


Créditos de la imagen: ESO/S. Brunier y ESO/H. Heyer

El mapa además permite realizar "zoom" de las diferentes vistas, así como también mover la cámara hacia arriba o abajo, no sólo con el mouse, sino que también con los controles que aparecen en la parte inferior.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:13 a.m.

    cachen que entre los dos telescopios centrales hay un camion y un cargador frontal

    a primera vista parecen dos cajas pequeñas pero no es asi, solo que los telescopios son muy grandes! ahi recien uno cacha el porte que tienen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:16 a.m.

    los telescopios auxiliares (mas chicos, con cupula esferica) parecen chiquititos, pero si notan, al lado del telescopio auxiliar mas cercano, hay una caseta de control o algo asi, y se ve chiquitita al lado del telescopio "chico".

    son grandes las moles esas

    y ahora vamos a tener la mayor de todas estas maravillas tecnologicas

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.