Aunque reconoce la devaluación del certamen, la autoridad comunal muestra su insatisfacción con las ofertas presentadas por TVN, Mega y CHV, que calificó como "bajísimas".
La bajada de Canal 13 y la posición de puntero en que quedó Chilevisión, de cara a la adjudicación de los próximos cuatro festivales de Viña, copó todas las opiniones y análisis en el cierre de una nueva licitación para transmitir y organizar el certamen.
Sin embargo, el concejal Andrés Celis —una voz que siempre se hace escuchar en el ámbito festivalero— no ha dejado pasar la oportunidad para exponer más más crítica de las visiones respecto de la situación actual del evento.
Según la autoridad comunal, las ofertas realizadas por los tres canales para adjudicarse la organización del certamen son "bajísimas", un escenario que, según él, era "totalmente previsible", y que incluso podría derivar en que el proceso sea declarado desierto.
Para el concejal viñamarino, la razón para el bajo nivel económico de las propuestas está en la depreciación del certamen, algo en lo que, según dice, el último festival fue "lapidario".
"El valor del evento y su importancia está lejos del nivel que alcanzo el año 2000. Es decir, la caída del valor producto ha sido vertiginosa y sostenida", afirma.
"Sin duda los grandes responsables de esta depreciación han sido quienes no supieron valorarlo (el certamen) y tomar medidas que potenciaran el Festival", dice.
La adjudicación de culpas podría interpretarse como una referencia al último organizador (Canal 13), pero Celis no oculta sus críticas al propio municipio, partiendo por la confección de las bases de licitación, donde critica la reiteración de las últimas y la falta de consulta con expertos.
"Los canales ya sopesaron y midieron la temperatura al Festival, y si nosotros como municipio seguimos sin cambiar el rumbo y no damos señales congruentes con el valor del Festival, cada licitación en el futuro será más baja", proyecta Celis, quien califica las propuestas como "un porrazo para la Municipalidad y, por el momento, un callejón sin salida".
Para el concejal, la opción de declarar la licitación desierta es completamente posible, lo que obligaría a abrirse a nuevas opciones de organización y transmisión. "Tal vez la venta de los derechos a algún canal latino que tenga la obligación de transmitirlo para Chile", especula.
En el actual proceso de licitación, que entregará la organización del Festival de Viña del Mar hasta 2014, participan tres canales: TVN, Chilevisión y Mega. De ellos, la mejor oferta fue la del canal de Sebastián Piñera, que ofreció una renta fija para el municipio de 56 mil UF por los cuatro años, muy lejos de las 80 mil UF que Canal 13 pagó por el mismo período de tiempo en la última licitación.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario