Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Lavín cumple meta: "Todos los niños de Chile están en clases"

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este mediodía que cumplió la meta que le impuso el Presidente Sebastián Piñera, de que la totalidad de los niños chilenos estén en clases a 45 días del terremoto.

"Parecía un sueño imposible, había cuatro mil colegios que no podían recibir alumnos (...) debo decir Presidente que la tarea parecía titánica y fue titánica", dijo.

El titular de Educación agregó: Se comenzó "una cerrera vertiginosa. Llevamos al límite la creatividad y generosidad de los chilenos". Agradeció de paso el rol que han cumplido las empresas privadas en el restablecimiento de las clases. "La empresa privada se la jugó".

Hay que recordar que el 12 de marzo, cuando se le impuso el plazo a Lavín, 1.250.000 de alumnos no habían podido entrar a las escuelas. El viernes pasado 28 mil niños estaban sin clases, lo que se traducía en 44 establecimientos cerrados.

De esos lugares, Lavín dijo que este lunes 44 ya están en pleno funcionamiento, y los dos restantes regularizarán sus clases durante la tarde.

El titular de Educación recordó varios casos en que la comunidad se ha impuesto a la adversidad: en Llico, los menores entraron a clases a pesar de que aún hay albergados en el recinto; en otra localidad, las clases comenzaron a hacerse en casas de los niños; la comisaría de carabineros que prestó un sector de sus instalaciones para comenzar los estudios de los alumnos; y la habilitación de un bus como aula.

"Dichato, Tomé, Talca, Constitución, Cauquenes... Todos los niños de Chile están en clases", sentenció Lavín.

También informó que 400 colegios comparten infraestructura.

Las autoridades encabezaron la ceremonia de inauguración de una escuela modular en Constitución.

Antes del discurso de Lavín, y a través de contactos telefónicos con alcaldes, el Mandatario fue confirmando que las comunas más emblemáticas afrectadas por el terremoto tenían el 100 por ciento de los niños en clases.

Al momento de referirse al cumplimiento del objetivo, recordó “la cara de miedo, de pánico que puso Joaquín Lavín al comienzo, que después cambió por optimismo".

"Más de cuatro mil escuelas estaban destruidas, un millón 250 mil niños no podían reiniciar el años escolar porque no tenían donde hacerlo", afirmó Piñera, agregando que “fue en ese instante que nos propusimos algo que para muchos parecía imposible, que hoy 26 de abril, todos los niños volvieran a sus salas de clases".

"Hoy como Presidente siento una enorme alegría y orgullo (...) Desde Constitución le podemos decir a Chile entero, chilenas y chilenos hemos cumplido nuestra meta, le hemos cumplido a nuestros jóvenes, hijos, nietos y bisnietos", aseveró.

En la oportunidad felicitó “al ministro Lavín y a todos lo que colaboraron con este logro".

Reportes señalan que en algunas localidades se trabajó arduamente, incluso hasta avanzada la madrugada, para habilitar los espacios de estudio.

Artículo original

2 comentarios:

  1. muy bien hecho, asi hay que demostrarle a la gente que no se equivocaron en elegir a Sebastian P. como presidente

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:10 p.m.

    Bien hecho, piñera da una orden y los ministros tienen que cumplirla o si no para afuera!!
    nada de dar plazo indefinido o decir "por favor lo antes posible"
    es o no es y asi las cosas salen bien :)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.