Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

La planta de GNL de Mejillones entrega un millón de metros cúbicos diarios a las mineras

La planta de gas natural licuado (GNL) de Mejillones, en el norte de Chile, que se encuentra en marcha blanca desde la semana pasada, ya está entregando un millón de metros cúbicos diarios a cuatro empresas mineras.

De acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso hoy Efe, el gas natural licuado está llegando a las empresas mineras Codelco, El Abra, Collahuasi y Escondida, que a su vez lo traspasan a las generadoras Edelnor y GasAtacama para la generación eléctrica.

El terminal, impulsado por la estatal cuprífera Codelco y por la francesa GDF Suez, se ubica en el puerto chileno de Mejillones, a 1.450 kilómetros al norte de Santiago, y ha requerido de una inversión de 500 millones de dólares.

La planta inició su marcha blanca la semana pasada, y a principios de mayo llegará a Mejillones el buque metanero GDF Suez Boston, que se sumará al BW GDF SUEZ Brussels que está actualmente en el terminal y que operará por tres años como unidad flotante de almacenamiento.

En la segunda mitad de mayo se dará inicio a la operación comercial, en la que se aportarán entre 2 y 2,5 millones de metros cúbicos diarios a las cuatro mineras más Edelnor, generadora que tiene un contrato con la minera Zaldívar.

En ese momento, la planta de GNL abastecerá a cerca del 25% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"GNL Mejillones diversifica la matriz energética del norte de Chile, otorga autonomía de abastecimiento y permite generar con energías limpias, ya que el gas natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano", señaló el gerente general de la planta, Frederik Janssens.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.