Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

El telescopio gigante europeo se construirá en Chile

Nota: Con ésto Chile se consolida como el más importante centro astronómico del mundo. Además, el tener los cielos más claros del planeta también puede tener un impacto en el turismo.


Relacionado: Las razones técnicas para elegir Atacama - Españoles molestos por elección de Chile

Los 14 países miembros de la mayor organización astronómica de Europa descartan la candidatura de Canarias

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha seleccionado hoy Cerro Armazones, en Chile, como ubicación de referencia del futuro telescopio gigante euroepo E-ELT, al que también optaba España (en el observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma). Esta decisión es definitiva y confirma la propuesta del comité técnico asesor, realizada hace un mes y medio.

Cerro Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar de los telescopios VLT de ESO.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará grandes avances en el conocimiento astronómico", señala Tim de Zeeuw, director general de ESO, en un comunicado. "Agradezco al equipo que seleccionó el lugar el enorme trabajo que ha realizado en los últimos años".

La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

Esta decisión sobre la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años. La mayor parte de la información reunida durante el proceso de selección será publicada a lo largo de 2010.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será "el ojo más grande del mundo en el cielo", señala la organización astronómica, y el único telescopio de su tipo a nivel mundial. ESO está diseñando detallados planes de construcción con la colaboración de la comunidad, prosigue el comunicado, y el E-ELT abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo11:33 a.m.

    Exelente Noticia para empezar la semana.

    Deberiamos destapar unas botellas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:38 a.m.

    EXCELENTE! Atacama es el balcon al espacio! salud por eso! ;D

    ResponderBorrar
  3. que alegría,una vez mas Chile aportando al mundo científico.

    y no estaría mal si como Chile le gano a España la instalación del E-ELT,en el mundial de Sudáfrica los goleáramos.

    ResponderBorrar
  4. Chile es ahora, los ojos y oídos del mundo, para la exploración del universo.

    ResponderBorrar
  5. Hola soy de CALAMA(region de antofagasta), me siento orgulloso de que mi lindo pais haya ganado y que se construya ha qui estoi muy emocionado

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:54 p.m.

    Juridico ve al colegio y aprende a escribir, te sentiras más orgulloso. Desde Antofagasta, Salud!!!

    ResponderBorrar
  7. que alegria mas grande por Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!

    vamos Chile!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:01 p.m.

    Quiero aclarar que los españoles no están molestos por esto. Sabían de sobra que pasaría y le echan la culpa a sus políticos (que la verdad, ni se esforzaron en serio para la candidatura, los políticos españoles son pésimos) Además a la gente le da igual, los únicos molestos son los encargados de la candidatura española.

    Bien por Chile

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:23 p.m.

    bkn vivia chile y ke los españoles lloren de donde sacaron de ke chile no tiene las caracteristicas para tener un telescopio de esta magnitud si tenemos el cielo mas puro del mundo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:34 p.m.

    Lee el octavo comentario.

    Los españoles NO están molestos por esto. No sean perseguidos, ellos no son como los peruanos.

    Las criticas que ha hecho España vienen del PP, el partido de oposición, que SIEMPRE busca oportunidades para criticar al Gobierno, que en este caso no hizo una buena candidatura. Exageran todo y la gente no hace ni caso. Estoy en España y se de lo que hablo.

    ESPAÑA NO ESTÁ MOLESTA COMO TU CREES. Y sabían que sus políticos iban a cagar su candidatura desde hace tiempo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:19 p.m.

    LOS CHOLOS TAMBIEN ESTAN MOLESTOS Y DECEPCIONADOS
    JURABAN QUE E.S.O. NO INSTALARIS LOS TELESCOPIOS EN CHILE A CAUSA DEL TERREMOTO
    NU PUIDI SIR PEEEEE!!!
    VAMUS A RICLAMAR IN LA HAYA PEEEEEEEEEEE!!!

    ResponderBorrar
  12. Estaba absolutamente de mas que mencionaras a peruano alguno. De verdad que si, ubicate.

    Y a los Chilenos nos da lo mismo si estan o no molestos en España. Simplemente podrian tomar la eleccion con un poco mas de dignidad algunos de sus representantes en vez de andar opinando estupidecez sin ninguna verguenza.

    ¡Bien por Chile!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:59 p.m.

    !!!! vamos piruskistán!!!!!!nus falta la !!!P!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:57 a.m.

    Pero Alceste, no me critiques tanto, solo estaba aclarando al post anterior que mandaba a los españoles a llorar. El desubicado era él. (la referencia a los peruanos fue por hacer de esto una batalla más polémica de lo necesario, como suelen hacer los políticos peruanos con Chile).

    Entiende un poco mi mensaje, no va en mala. En serio.
    Esas estupideces que van diciendo los representantes españoles (que Si son estupideces al fin y al cabo)no iban dirigidas a Chile en absoluto, solo lo parece. La dignidad y esas cosas no hacen falta, porque están peleando entre ellos, eso pasa siempre en España.

    El motivo de mi comentario era solo aclarar esto, porque veo que muchos chilenos se pueden sentir enojados con España por criticar esta elección, y la verdad son críticas al entre partidos políticos.

    Ah, por cierto, si mi referencia a los peruanos era completamente desubicada, no lo son también todos esos comentarios diciendo perukistan y cosas por el estilo?

    Bueno, dejando esta tontería a parte, Bien por Chile. Se lo tiene ganado.

    ResponderBorrar
  15. Encuentro bastante desubicado siquiera nombrar a los peruanos en este asunto, no tienen nada que ver ( en realidad son tan irrelevantes para nosotros que ni siquiera debiesemos pensar siquiera en contestar los tipicos comentarios de esos tipos . Con respecto a los Españoles, bueno es entendible que se molesten algunos sectores de la politica Española y tambien se entiende que la oposicion siempre tratará de menoscabar a los que estan en el poder ( al igual como sucede aca ), criticando hasta los mas minimo para aumentar su popularidad ya que al final en este tipo de asuntos priman las caracteristicas tecnicas y cientificas.

    Saludos compatriotas y amigos Españoles!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.