Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Españoles se "pican" y acusan de "escándalo" que el E-ELT se instale definitivamente en Chile

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha calificado de "escándalo" que el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) haya seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), por lo que España pierde su candidatura a albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

En declaraciones a Europa Press, Alarcó incidió en que esta decisión refleja que el Gobierno de España "no ha llevado a cabo una auténtica acción diplomática que se haya notado", lo que demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "además de no haber hecho nunca ninguna declaración sobre la candidatura de La Palma, ni a favor ni en contra, pasa olímpicamente de Canarias y ya van cuatro o cinco veces en los últimos meses".

El senador tinerfeño hizo hincapié en que la decisión de la ESO, de confirmarse, es "algo insólito, grave e injusto" porque este Organismo es "un lobby que tiene intereses comerciales en Chile, por lo que se puede ver beneficiado directamente por esta nueva adjudicación de una gran telescopio".

Alarcó consideró también que al desestimarse la candidatura del Roque de los Muchachos para albergar el E-ELT, "se hace un flaco favor a la ciencia española, al I+D español y al desarrollo económico de nuestro país", así como "al cielo astronómico más importante del mundo, que es el de La Palma". "Esperemos que no haya ningún canje detrás que justifique esta decisión", recalcó.

En consecuencia, el senador tinerfeño instó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a dar las explicaciones oportunas de por qué España ha perdido la oportunidad de albergar esta gran infraestructura, y adelantó que le solicitará que Canarias "reciba una compensación por medio del dinero que se destina a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que son más de 8.000 millones de euros".

Artículo original

Este era el espíritu "combativo" de los españoles... hasta hoy, cuando ESO optó por Chile

6 comentarios:

  1. Anónimo5:15 p.m.

    A ver si van conociendo a estos hijos de puta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:56 p.m.

    A todos los que le revientan cuetes a estos hijos de p..... de los españoles. Vayan conociendolos, no valen nada, son de lo peor.
    Van vendiendo el cuento por ahí, pero la verdad es que son unos muertos de hambre.
    Ojala que alguna vez reconozcan que Argentina, Mexico y Chile durante su guerra civil y despues de esta, les matarón el hambre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:00 p.m.

    Y eso que no escucharón el discurso de Mariano Rajoy en vivo, cuando hablo en forma despectiva de Chile y con desprecio, son unos taraos.

    ResponderBorrar
  4. alejandro6:04 p.m.

    La palma, ¿El cielo astronómico mas importante del mundo???????!!!!!! mmmmm, muestra evidente de la ignorancia de este senador español. Seguramente el no sabe cuantos y que importancia tienen los observatorios del desierto de Atacama.
    Ademas, no sabia que algunas autoridades españolas saben mas de astronomia que los propios expertos de la ESO. Y mas, encima plantean la duda sobre la seriedad de ese organismo, olvidandose que los que integran el organismo son cientificos y no politicos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:19 p.m.

    He, estan sacando partido politico al asunto. Son unas ratas, concuerdo con el comentario anterior no tienen idea de nada, son unos ignorantes.
    El cambio en España fue muy grande, no tuvierón transición se bajarón del caballo y se subierón al auto en forma inmediata. Eso explica su forma de ser tan estupida. No por nada los consideran los tontos de Africa, perdón de Europa quise decir (sarcasmo).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:37 p.m.

    Atacama hace rato es el centro de astronomia mas importante del mundo, con el telescopio E-ELT solo se consolida una posicion que Atacama ya tenia, con el cielo mas apto para la observacion astronomica mundial (la lista de observatorios astronomicos de punta en Chile es larga, tanto europeos como norteamericanos y de otros origenes).

    La Palma no era el mejor punto de observacion, como lo constato el estudio de los propios europeos. En esa posicion, el E-ELT habria tenido 80 dias menos de observacion por año. Era una burrada gastar miles de millones para desperdiciar casi un tercio del año por nubosidad.

    No tenia sentido.

    Esto solo demuestra que los politicos son politicos en todas partes, y que dicen las mismas burradas....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.