Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

Supertelescopio: Españoles amenazan con "llevarse la pelota para la casa"

Nota: Esta "amenaza" española, es un disparate. Los millones que ahora España amenaza con no aportar al proyecto, era el monto que ese país incluyó en su propuesta para quedarse con el supertelescopio. Obviamente que los consejeros de ESO saben que al no elegir la isla española de La Palma para su emplazamiento, no iban a contar con ese aporte español. Por otro lado, llama la atención la actitud soberbia española de poner en duda la capacidad de Chile para albergar el E-ELT, pues ese país es miembro de ESO desde apenas 3 años, mientras Chile ha hospedado telescopios de ESO por más de 40 años. La actitud de los políticos españoles recuerda al niñito del barrio que se lleva la pelota para la casa cuando le meten un gol, absolutamente infaltil.

Las claves de la decisión de la European Southern Observatory (ESO, en sus siglas en inglés) para elegir Armazones, en Chile, como la ubicación del Supertelescopio europeo, hay que buscarlas “en la propia naturaleza de este organismo”. Así lo ha afirmado el responsable de comunicación de la ESO en España, José Miguel Mass, quien afirma que, “la ESO tiene muchísima inercia, todos los países de la ESO tienen instalados observatorios en Chile desde hace casi 40 años y es su sitio natural de funcionamiento”.

La posibilidad de haber elegido La Palma sólo se hubiera dado “si hubiera habido alguna cuestión transcendente que hiciera que La Palma fuera inmensamente mejor que el sitio donde ya están y éste no es el caso”, precisó José Miguel Mass, quien recuerda que “astronómicamente Chile, La Palma y Hawai son los tres mejores sitios del mundo pero Chile es muy bueno. Ellos no han encontrado ningún motivo suficiente para cambiar su modo de operación”.

Para José Miguel Mass, el problema ha sido que las diferencia técnicas entre Chile y La Palma “no han sido tan grandes, el problema es que las condiciones que puede ofertar La Palma, en el mejor de los casos, son equivalentes a lo que existe en Chile. Algunos parámetros puede haber ventajas en un sitio o en el otro pero, tal y como apunta la ESO en el comunicado, después de hacer balance de todos los parámetros, La Palma no es mucho mejor que Chile y, no siendo mejor, el razonamiento que hacen los delegados de la ESO es ¿para qué nos vamos a ir a La Palma? nos quedamos en Chile que allí tenemos nuestra infraestructura, nuestros científicos, nuestros observatorios, es así de simple”.

¿Por qué entonces se barajó la posibilidad de La Palma? La respuesta está en la entrada de España en la ESO en el año 2006. El propio Mass explica que “España ha pasado a ser miembro de la única organización internacional y europea de la que no hemos sido miembros hasta hace muy poco tiempo”. Esto permitió a España proponer la ubicación de La Palma “cuando surgió la posibilidad de construir el European Extra Large Telescope (E-ELT)” para aprovechar las condiciones y los observatorios que ya existen en la isla y “abrir una ventana al hemisferio norte de la cual ESO, hasta ahora, carece”.

Históricamente los países europeos cuentan ya con telescopios instalados en el hemisferio norte (Francia en Hawai, Inglaterra en La Palma, Italia en La Palma, Alemania en Canal Alto, Almería) pero estos son “observatorios nacionales que controlaba cada país”. Surgió entonces la posibilidad de unirse en una única organización para tener acceso al hemisferio sur “y para eso se pusieron todos los países de acuerdo y decidieron irse al mejor emplazamiento que encontraron en el hemisferio sur que fue Chile”. Esta es la cuestión histórica pero también “uno de los motivos que más ha pesado para que el E-ELT se vaya allí”.

Hoy en día, los observatorios nacionales han perdido peso, según afirma José Miguel Mass, “la astronomía es una labor compleja y es mejor hacerla de manera coordinada”. Esto ha llevado a que la ESO no tenga acceso como organismo a los telescopios del hemisferio norte y “es algo que en el futuro se discutirá”.

Sin embargo, y a pesar del poco tiempo que España cuenta como miembro de la ESO, “el hecho de que se haya estudiado la ubicación de La Palma indica que España ha entrado con mucho ímpetu”.

La posibilidad de que el Observatorio del Roque de Los Muchachos se convierta, en un futuro, en observatorio ESO, de momento no se contempla, pero “que lleguemos a algún tipo de acuerdo, probablemente, yo creo que se hará”.

En este sentido, la entrada de España en la ESO supuso un desembolso económico para hacer frente a la cuota correspondiente como socio. Un importe que se abonó “la mitad en efectivo pero una parte importante de esa cuota se pagó en tiempo de observación con el GTC (Gran Telescopio de Canarias) y eso muestra el interés que tiene ESO como organización para tener acceso a los observatorios del hemisferio norte”. En la actualidad, los astrofísicos de la ESO cuentan con 122 noches de observación reservadas en el Grantecan donde ya se están llevando a cabo programas de observación.

La decisión de ubicar el Supertelescopio europeo en Chile supone también renunciar a los 300 millones de euros de la candidatura española. A día de hoy, no se cuenta con la financiación suficiente para afrontar la construcción del telescopio, sin embargo, el trabajo de la ESO se centrará “en este aspecto durante los próximos meses” y no se descarta la posibilidad de que se retrase cuando está previsto iniciar su construcción a principios de 2011.

En cuanto a la imagen que ha dado España durante los últimos meses, José Miguel Mass apunta que “yo creo que la imagen que ha dado España no ha sido muy buena pero, creo que eso ha sido completamente irrelevante para tomar la decisión”. Problemas que tienen lugar “con todos los países europeos, no siempre la clase política se muestra todo lo elegante que debiera” pero añade “sinceramente no creo que eso haya jugado un papel importante, lo que importa es la decisión de Comité de expertos y dice que, a igualdad de condiciones, el lugar de referencia debería ser Chile para aprovechar la sinergia con los telescopios que allí ya existen. El resto, concluye Mass, es ruido mediático que a los delegados del Consejo, realmente, no creo que les influya”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:52 p.m.

    Como siempre estos españoles tarados, que no se enteran, si los otros paises miembros de ESO, pasan de ellos, no le tiran bola, les da lo mismo, España no pesa nada son unos misios, los que mandan son los franceses y los alemanes, estos últimos son los que desarrollan estos proyectos, España no pinta nada. Por otro lado no se de donde iban a sacar dinero para hacer su aporte si tienen tremendos problenas económicos. Estos se suben al carro solos y no aportan nada. No solo es sobervia, tambien vanidad y la necesidad de querer mostrar al mundo que son algo y la verdad es que no son nada.
    Aportes de España a la ciencia 1) Chupa-chups (kojak) y 2) la fregona (trapero). Gran aporte, notable, no tengo palabras para definirlo.Aportes ¡según ellos!.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:06 p.m.

    Los españoles en muchísimos aspectos valen callampa además la comunidad europea los tiene como los wuebones mas pencas jaaaaaa......
    coños de mierda váyanse de chile valen mierda como empresarios
    Los españoles valen callampa........
    Son como las wuebas ni los pescan en europa mirados como la wuebas jaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:20 p.m.

    Los españoles y sus alegatos suenan igual que los doblajes de las películas, como las wuebas jiripollo jaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:10 p.m.

    los dos ultimos huele a comentarios no hecha por chilenos... una tincaa no más.

    ResponderBorrar
  5. seee ....estos monos peruanos creen que pueden igualarnos jkajakjka

    se nota su asquerosos olor de lejos ...

    bueno como sea ... que sigan llorando y alegando imbecilidades hasta parece politicos peruanos
    cuando Chile gana algo y alegan sin razón alguna.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:05 p.m.

    Tranquilos chicos, si ningun peruano habia molestado, ¿para qué sacarlos al baile?, dejenlos tranquilos, si no molestamos, ellos no molestan por favor!!

    Y con respecto a los españoles, bastante weona su actitud, ¿qué es más importante: una jugada politica bien hecha aunque NO TENGAN LOS MEJORES CIELOS PARA LA OBSERVACION DEL ESPACIO o que el supertelescopio se construya en el lugar más idoneo?, creo sinceramente, que si los mejores cielos estan en Chile, no hay nada que hacer españoles, a la FIFA si quieren... El mundo y no solo Chile gana con que el telescopio se quede aca... son lejos, las mejores condiciones que hay en el planeta, y eso me tiene orgulloso de ser chileno.

    PD: ¿podemos hablar civilizadamente chilenos y peruanos? espero que sí, aunque sea el dia del nispero jaja...

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:26 p.m.

    Esto reafirma el dicho popular, Europa solo llega hasta Francia.

    ResponderBorrar
  8. Creo que e sun error generalizar, todo esto es obra de los politicos de España, esto no refleja el pensar de toda la comunidad del pais.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:50 a.m.

    Eh, creo que se están pasando con España. Yo desde España les aseguro que aquí en general nadie duda de que Chile sea un lugar idóneo para el E-ELT. Habrá españoles que lo pongan en duda, pero no TODOS. Todos aquí éramos conscientes de que la competencia era dura. Pero lo que tampoco tolero es que se ponga en duda en Chile que España no vale para la Astronomía y cosas así. Señores, ¿a día de hoy dónde está el mayor telescopio del mundo? En España, se llama el "Gran Telescopio de Canarias" y es el más grande del mundo hasta que se construya el E-ELT, no lo olviden.
    Y las candidaturas de ambos países, le guste o no a Chile, estaban muy igualadas, independientemente del respaldo que al final recibiera España por parte de los demás miembros, y ESO ha reconocido esto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:52 p.m.

    FUERA DE CHILE PUTOS ESPAÑOLES.
    ESPAÑOLES = PERUANOS, EN LO ESTUPIDO.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:45 p.m.

    En España no hemos insultado a los chilenos. Se ve que tenemos más clase y saber perder. Ni los españoles somos putos ni los peruanos tampoco. A ver si aprendemos un poco a respetar a las personas y a no ser xenófobos. Venga, que disfruten del E-ELT, si es que alguna vez llega a realizarse, porque con la crisis que hay en Europa no sé de dónde van a sacar el dinero para financiarles el telescopio. Me parece que su construcción se va a retrasar y retrasar...

    ResponderBorrar
  12. Totalmente equivocado tu analisis. No comparto los insultos, pero me sorprendio sobremanera lo mal que se lo tomaron muchos Españoles, con una arrogancia insoportable entre tu ministra de ciencia, las autoridades canarias y muchos canarios. "Enhorabuena a Chile, por el gran error de la ESO", "Chile solo obtuvo el telescopio por culpa del gobierno", "Una enorme injsuticia", "En Chile le van a construir una estatua a zapatero porque solo por el consiguieron el telescopio" ¿Que clase de comentarios son esos?¿Que decias sobre "perder" bien? Hay algunos sinverguenzas escribiendo que "Es un dia triste para la comunidad cientifica internacional" SIN NINGUN PUTO FUNDAMENTO NI VERGUENZA; tu ministra pidiendo "garantias" para su construccion en Chile, cuando proyectos astronomicos llevan alrrededor de 40 años; el instituto astronomico de canarias gritando a los cuatro vientos que es una injusticia pues sus estudios, Y SOLO SUS ESTUDIOS, demuestran superioridad sobre Chile aunque 13 de los 15 paises de la ESO y el comite tecnico luego de años los contradigan absolutamente; politicos regionales hablando sobre el enorme error y pataleando por tal injusticia, pidiendo cuentas a medio mundo sobre "Como es posible lo que sucedio", sin contar la bajeza de enfatizar que la ESO como organismo EUROPEO acaba de cometer un pecado capital por instalarse en Chile (European SOUTHERN observatory... Hasta Rajoy aparecio hablando huevadas, viejo ignorante. Y vienes a hablar de xenofobia, cuando tus politicos apelaron, entre otras cosas, a un chauvinismo patetico), para terminar con las insinuaciones de varios payasos sobre "intereses comerciales de la ESO en Chile".

    Y si ya no fue en España, deja de preocuparte por su financiacion.

    En todo caso, Mauro, seguramente me equivoco pero igual me quedan duda por el origen de algunos posts...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:01 p.m.

    CHILENOS OS VOY A DAR CLASE DE DISCUSION CON ALTURA. ESE PAIS HACE DE CUALQUIER COSA UNA CUESTION DE INTERES NACIONAL, UN MOTIVO DE ORGULLO PATRIOTICO, UN MOTIVO DE SOBERBIA HACIA LOS DEMAS PAISES. EL CASO DEL TELESCOPIO NO ES PARA ENVANECERSE TANTO. SI VUESTRO PAIS FUE ELEGIDO ES POR SU UBICACION GEOGRAFICA Y DEMAS CONDICIONES AMBIENTALES, NO PORQUE SEAIS UNA NACION MODERNA, PODEROSA, DESARROLLADA, SERIA, ESTABLE O RICA.BAJAOS YA DE VUESTRO CARRO VICTORIOSO Y DEJAD DE INSULTAR A TROCHE Y MOCHE QUE ASI LO UNICO QUE DEMOSTRAIS ES QUE SOIS PENOSAMENTE, UNA PEQUEÑA NACION SUDACA QUE RAZONA CON UNA IDIOSINCRACIA ACORDE. QUE TRISTE QUE SEAIS NUESTROS DESCENDIENTES. EN FIN, EN CADA FAMILIA SUELE NACER UN RETARDADO. SOY UN MADRILEÑO HARTO DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN GENTECILLAS COMO LOS CHILENOS QUE NOS AGRAVIAN TAN LIBREMENTE. ABUR!!!!!.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:03 p.m.

    Si son muy idiotas estos Coños de mierda, Europa llega hasta Francia solamente. Ahora que están pa la corneta vienen a SudAmérica a robarnos trabajo a nosotros, con pretensiones de superiores cuando sus Universidades dudo que sean mejores que las de acá.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.