Chile quiere ampliar y mejorar la imagen en el extranjero sobre su cultura, desarrollo económico, la vida cotidiana y el sentir de sus habitantes, como parte de su integración al mundo globalizado, afirmó el día 27 el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, el ex canciller Juan Gabriel Valdés.
Esta es la estrategia asumida por la Fundación Imagen de Chile" para lograr "aumentar el prestigio" de la nación sudamericana, dijo.
La fundación es un entre mixto privado-estatal, con fondos estatales, y su presidente es el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y la compnen, entre otros, los ministros de Economía, Hacienda y Cultura y representantes de los sectores empresarial, cultural, científico y académico.
Su objetivo es proyectar acciones competitivas de los chilenos en los más diversos terrenos. Valdés explicó que la fundación es un organismo encargado de coordinar las iniciativas internas y externas de promoción del país, basada en una estrategia definida para que se conozca en el extranjero.
La entidad busca conectarse con una demanda externa de ideas y proyectos, introduciendo en públicos de los diversos países una idea cada vez más acabada, real e interesante de Chile.
El funcionario subrayó que la idea es relacionarse con los pueblos y no sólo con los gobiernos; de intercambiar la cultura y no sólo la relación comercial, a fin de desarrollar "la diplomacia pública", a través de la fundación.
Países como Nueva Zelandia y Australia utilizaron entes similares para darse a conocer en el mundo, como lo hizo Reino Unido, no se trata de hacer campañas publicitarias, sino exponer la imagen real del país para que quede permanente en el imaginario de las naciones extranjeras, apuntó.
Desde la recuperación de la democracia en 1990, Chile se insertó con gran vigor comercial y político en el mundo, sin embargo, estudios recientes muestran que Chile, fuera de América Latina, es poco conocido en otras regiones del mundo.
El éxito de su transición política y la fortaleza de sus instituciones democráticas, así como el dinamismo de su economía y la multiplicación de sus acuerdos de libre comercio, han hecho de Chile cada vez más relevante en el escenario internacional, a pesar de ser una nación relativamente pequeña.
Los esfuerzos de promoción comercial, de inversiones y turismo conducidos por el Estado y el sector privado en las últimas décadas ha tenido importancia para el país, pero, según Valdés, se precisaba de un ente ocupado específicamente de esta tarea.
Valdés detalló que "es a partir de estas metas que la fundación trabaja y propone las acciones principales que permitirán dar coherencia a las actividades de los distintos instrumentos que el Estado y el sector privado se han dado para la promoción sectorial o genérica del país".
El organismo incrementará la capacidad de instituciones del Estado como ProChile, Sernatur, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, el Comité de Inversiones Extranjeras o del propio Ministerio de Relaciones Exteriores en la promoción de la nación en el exterior, dijo.
El funcionario precisó que "el desafío de promover a Chile radica principalmente en nuestra capacidad de construir respuestas a los problemas globales a partir de lo que somos y hacemos como país".
La Fundación Imagen de Chile busca construir una identidad basada en la oferta de soluciones e ideas a los problemas que tienen aquéllos que fuera de nuestro país son esenciales para nuestro desarrollo.
"Sólo así seremos una sociedad que despierta interés, curiosidad y deseo de conocerla más", apuntó.
El organismo fue creado en 2008 por iniciativa de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando se estableció la Oficina Proyecto-Imagen País, que sirvió de plataforma a la fundación.
En el plan de trabajo están tareas relacionadas con las temáticas de naturaleza, que es un punto fuerte de Chile; medio ambiente; cultura y sociedad; producción e innovación; e instituciones y libertades públicas.
Valdés indicó que son "la geografía, la naturaleza y la herencia cultural los rasgos que han condicionado el carácter y el quehcer de los chilenos".
Para ello, cuenta con una "industria o fábrica de ideas", conformada por profesionales de las comunicaciones capaces de generar permanentemente iniciativas y propuestas para avanzar en la promoción de la imagen del país en el exterior.
La sección, agregó, estará abierta también a recoger las propuestas que provengan de la sociedad.
Tras el terremoto del 27 de febrero, la fundación desarrolló la campaña "Gracias por acompañar nuestro dolor y ayudarnos a recuperar la esperanza" para agradecer la ayuda que distintas naciones prestaron a Chile.
La campaña respondió a la filosofía de aprovechar "hitos de visibilidad", con el fin de que el mundo conociera más de Chile.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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