Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

¿Cómo se beneficia Chile de albergar el Supertelescopio?

El Cerro Armazones en la región de Antofagasta es el lugar elegido para la instalación del telescopio más grande del mundo.


42 metros de diámetro (tiene el espejo), casi la mitad del largo de una cancha de fútbol, que implicarán una inversión de mil 500 millones de dólares y que consolidarán al país como el centro de atracción de los astrónomos de todo el mundo por los próximos 50 años.

El E-ELT es el proyecto más ambicioso del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Wolfgang Gieren, Astrónomo U. de Concepción explica que "vamos a poder descubrir galaxias realmente en la hora de su formación, porque mirar a mayor distancia significa llegar más atrás en el tiempo, y podremos ver galaxas que se formaron al principio del universo"


El E-ELT proporcionará imágenes 15 veces más precisas que las del telescopio espacial Hubble.

La propuesta de Chile para adjudicárselo incluyó donar el terreno necesario y un área protegida que garantice la oscuridad del cielo, además de arreglo de caminos de acceso y generar condiciones con el sector privado para que el observatorio cuente con energía eléctrica.

Una oportunidad para la contratación de personal especializado que se pueda formar en nuestro país.

Gabriel Rodríguez, dirrector de Ciencia y Tecnología de la Cancillería, señala que "hemos constituido con Corfo la posibilidad de acceso a los fondos de innovación de Corfo para proyectos astronómicos, para la formación de técnicos e ingenieros que puedan trabajar en el desarrollo, diseño y en la operación del instrumental"

Un desafío que la comunidad científica nacional dice estar en condiciones de asumir.

Mario Hamuy, director de Astronomía de la U. de Chile señala que "nuestro país tiene hoy día aproximadamente unos cien astrónomos, entre investigadores jóvenes, alumnos, hasta académicos. La comunidad chilena de astronomía está sobre el promedio internacional, tanto en cantidad como en calidad"

La idea es que el E-ELT se complemente con los observatorios Paranal y Alma. Su construcción se debería iniciar en 2011 para en siete años de obras, comenzar sus operaciones y convertirse, como dicen los científicos, en el "ojo más grande del mundo hacia el cielo".

Artículo original


"Chile se convertirá en el centro mundial de la astronomía"

Massimo Tarenghi, representante ESO en Chile, se refirió al telescopio más grande del mundo que se instalará en nuestro país.


El telescopio más grande del mundo se instalará en el cerro Armazones de Antofagasta debido a que Chile fue elegido, en desmedro de España, como el lugar indicado para desarrollar este ambicioso proyecto astronómico.

Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, comentó que la importancia de la instalación de este telescopio en Chile es que "nos convertiremos en el centro mundial de la astronomía".

"Con este telescopio se podrá explorar planetas cerca de otra estrella, mirar si hay planetas como la Tierra y saber si tienen vida según su atmósfera", explicó el especialista.

Se espera que en el 2018 se pueda observar la primera luz y ya en 2019 esté listo para aportar a la astronomía mundial.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:06 p.m.

    Mientras Chile hace historia, los demas paises (Peru) se quedan en la historia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:30 a.m.

    da gusto leer los comentarios de noticias como esta. los peruanos brillan por su ausencia! jajajaja

    como les debe hervir la sangre que no pueden ni opinar! jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:52 a.m.

    jajaj q comicos estos chilenitos, esta pagina antiperuana debe ser su biblia de cada dia, bueno, q mas se podia esperar de un pais de mariconcitos cuyo deporte nacional es bajar la cabeza y regalar meido pais dejandose someter sin si quiera tratar de defenderlo?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:59 a.m.

    anonymos said si es nuestra biblia algun problema si no te gusta largate quien te invito
    el problema de los peruanos es que no pueden aceptar que un pais que fue una capitania se desarrolle cresca sea transparente este derrotando la pobreza y marchando a pasos ajigantados en comparacion a un pais que fue el vireynato de espana, creyendose el cuento de que eran o son superiores basta con ir a peru en lima todo modernismo saliendo de la capital y no importando que direccion tomes pobreza desnutricion falta de infraextructura de todo menos desarrollo.
    pueblo resentido utilizado por su clase dirigente que roba en las narices de su pueblo
    y copiando todo lo que hacemos los orgullosos mapuches te hierve la envidia como te gustaria que tu vireinato fuera como nuestro pais
    te saluda con tristeza un mapuche que en cualquier momento te puede dar clases inca resentido

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:27 a.m.

    mmmm... ¿seremos los chilenos los que regalamos el pais? ¿o seran otros, que cuyo pais los chilenos se compran a medio sol?

    que yo sepa, este y muchos peruanitos odian a Chile..... y se quedan calladitos cuando ven con impotencia como las empresas chilenas se apropian de su patria....... eso me parece de mariconcitos.

    Por otro lado, ¿que tiene que ver Piru en esta noticia, pe?

    ¿quien es en el fondo el acomplejado, pe!? que se pone a hablar de Piru en una noticia sobre Chile que ni menciona a Piru, pe!

    estas meando fuera del tiesto, cholito, pe! ademas te contradices, pe! ¿que haces tu aqui, pe!? mirando un blog chileno, pe!!

    te creeria eso de los chilenos acomplejados, pe! si fueramos los chilenos los que estamos opinando en un blog peruano, pe!!! no al reves, pe!!

    cholito ridiculo, pe!! el odio te nubla la vista y la logica, pe!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.