La Argentina captó sólo el 5% del total en el primer trimestre; Brasil y Perú, los favoritos
Pese al devastador sismo del pasado 27 de febrero, el arranque del año para las inversiones chilenas en el exterior durante el primer trimestre de 2010 fue más que auspicioso, con inversiones por 1743 millones de dólares, que triplican las cifras del mismo período de 2009, según informó ayer la Cámara de Comercio de Santiago. De ese total, sólo 87 millones de dólares, un 5 por ciento, fueron invertidos en la Argentina, lo que acentúa aún más el marcado declive de la inversión extranjera directa en el país.
El destino preferido por las empresas chilenas es hoy Perú, con cerca de 700 millones de dólares (40%), seguido de Brasil, con 560 millones de dólares (32%), y Colombia, con 400 millones de dólares (23%). La Argentina asoma en un rezagado cuarto lugar. Las cifras, sindicadas como un récord histórico para los primeros tres meses del año por el organismo comercial, equivalen al 40% del total invertido en el exterior durante 2009. En el primer trimestre del año pasado, mayoritariamente debido a la crisis, se invirtieron unos 28 millones en la Argentina, un 11 por ciento del total.
Desconfianza
Los números están lejos de acercarse a las estadísticas de las últimas dos décadas, en las cuales la Argentina dominó ampliamente el escenario regional como la primera preferencia de las inversiones chilenas entre los años 1990 y 2005.
Fuentes del empresariado chileno explicaron a La Nacion que la desconfianza se instaló después de los conflictos del gobierno argentino con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el Banco Central. Pese a ello, el país sigue ocupando a la fecha el primer puesto en volumen total de inversiones, con 16.885 millones de dólares, de un total de 46.000 millones, principalmente por la fuerte ofensiva chilena durante los años noventa y la segunda parte de la presente década en servicios, tales como retail, tecnologías de la información y transporte y telecomunicaciones.
Para el primer trimestre de 2010, la principal apuesta chilena fue el comercio (73 por ciento), concentrándose en las inversiones realizadas por las empresas de retail Parque Arauco, Falabella, Cencosud, Mall Plaza, La Polar y Ripley, en Perú, Colombia y en Brasil.
De éstas, sólo Falabella y Cencosud (dueño de Disco, Easy, Jumbo y Unicenter) han anunciado planes de inversión en la Argentina.
A continuación está el sector forestal (23%), con el inicio de la inversión en Brasil de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que concretará durante este año la compra de la planta celulosa Aracruz por un total de 1430 millones de dólares.
El comienzo de año no arrancó de la mejor manera para la permanencia de los intereses chilenos en la Argentina, con la decisión de Parque Arauco de vender su participación en el shopping Alto Palermo al grupo IRSA, liderado por Eduardo Elsztain. La operación, por un total de 126 millones de dólares, terminó con una relación iniciada a mediados de los 90.
Cambio de hábito
Las perspectivas para los próximos meses, sin embargo, son optimistas: la Compañía Tecno Industrial (CTI), fabricante de línea blanca, a través de su filial rosarina Frimetal destinará entre 20 y 30 millones de dólares a la producción, mientras que la cervecera CCU anunció una inversión de 152 millones de dólares en Chile y en la Argentina para este año.
"En 2010 vamos a intensificar un poco este plan de inversiones porque vemos una economía más pujante en la Argentina", dijo el gerente general de CCU, Patricio Jottar.
La bodega Viña Montes también dio a conocer que retomará sus proyectos paralizados por la crisis.
Un informe de los socios comerciales de Chile, elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, al cual tuvo acceso La Nacion, apuesta por la reactivación de la actividad económica y del consumo en la Argentina, como consecuencia del mayor empleo, ingresos y subsidios estatales.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario