Artículos Destacados

sábado, mayo 01, 2010

Un 69% de las mujeres se muestra preocupada por proyecto de extensión del posnatal

Relacionado: Chilenas tienen el post natal más extenso de Latinoamérica

Así lo indica la primera encuesta nacional llamada "Mujer y Trabajo: Voz de Mujer del Bicentenario" presentada hoy por ComunidadMujer.

En la presentación de la primera encuesta nacional sobre Mujer y Trabajo: Voz de Mujer del Bicentenario, desarrollada por ComunidadMujer en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abordaron diversas temáticas relacionadas con el trabajo y el mundo femenino, entre las cuales se destaca el alto porcentaje (69%) de féminas que se muestran preocupadas con el proyecto de extender el posnatal a seis meses por el miedo a que esta medida desincentive la contratación de mujeres, proporción que aumenta con el nivel de ingreso del hogar de las mujeres.

Con respecto a este tema Susana Carey, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, señaló a latercera.com que esto "refleja el temor de que esto les va a significar tener mucho menos competitividad frente a contratar un hombre versus a una mujer en el mercado laboral. Estamos hablando de sectores de menores ingresos, donde los empleos son más informales, entonces hay una percepción de que puede que esto me afecte y yo quede fuera de este proceso de contratación".

En este mismo sentido, en la encuesta que incluyó preguntas cara a cara a 3.000 mujeres entre 18 y 65 años, residentes en viviendas particulares urbanas de las 15 regiones del país, un 58 por ciento estaba dispuesta a traspasar días del pre al posnatal. De ellas, un 24% traspasaría 20 días, y un 20% hasta 30 días.

PARTICIPACIÓN LABORAL

Esta encuesta revela demás un incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo remunerado chileno, donde el 60,6 por ciento de las mujeres encuestadas participaba en el mercado laboral en el momento de la medición, que se efectuó entre septiembre y noviembre del año pasado.

Uno de los factores que habría determinado el alza en la participación laboral femenina registrada en el estudio, sería la expansión que en los últimos cuatro años registró la red pública de salas cunas y jardines infantiles. De hecho, ante la pregunta de si el acceso a jardín infantil ha facilitado la opción de salir a trabajar, un 68 por ciento de las entrevistadas respondió afirmativamente.

Además, se pudo detectar que la tasa de participación de las mujeres que tienen sólo un hijo menor de dos años es 60,9%, similar al 60,6% correspondiente al promedio nacional. Con todo, sí se advierte que aquellas mujeres con hijos en todas las etapas (menor de dos años, entre tres y cinco, entre seis y 18) efectivamente participan menos, con una tasa de inactividad que asciende al 48,2%, significativamente mayor al 39,4% correspondiente al promedio de las mujeres entre 18 y 65 años.

Con respecto a las razones por las que no trabaja: el 15,2% no tiene con quién dejar a los niños y un 16 por ciento por los quehaceres del hogar.

EDUCACIÓN

La probabilidad de que una mujer quiera participar en el mercado del trabajo aumenta con su educación. Así, se observa que mientras sólo un 49% de las mujeres que tienen educación básica completa o menos trabaja, un 56 por ciento de las que tienen educación media incompleta lo hace y un 61% de las que tienen educación media completa participa. En el caso de quienes tienen estudios terciarios, ya sea técnicos o universitarios, la cifra sube al 72 por ciento.

Además, se pudo constatar el alto porcentaje de mujeres que quieren completar sus estudios o realizar talleres y capacitaciones, el que llega al 66,5 por ciento.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:28 p.m.

    DEBIERA AUMENTAR LA NATALIDAD EN CHILE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:36 p.m.

    eso si , en chile han aumentado los adultos mayores y han disminuido los nacimientos de niños(as), y eso es por la sobre proteccion y una educacion extrema en temas de embarasos precoses y de infedilidad y tambien del egoimos de hombre y mujeres al no tener hijos solo por tener responsabilidad ( ESTO SON LOS CASOS DE HOMBRE Y MUJERES ADULTOS DESDE LOS 20 HACIA LOS 30 AÑOS DE EDAD )

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:39 p.m.

    los paises mas desarrollados siempre tienen tasas menores de natalidad. De hecho, si Chile no aumenta su tasa de natalidad, podria aumentar rapidamente su ingreso per capita y que sus gastos en educacion -por ejemplo- rinda mas.... menos alumnos con el mismo dinero, equivale a mas dinero por alumno.

    lo importante es que la poblacion pequeña este bien educada.

    al contrario, generalmente los paises con tasas de natalidad alta, tienden a ser mas pobres. Basta mirar la India, Brasil, Mexico, Peru, etc.

    es mas dificil para una familia salir de la pobreza con muchos hijos que con pocos.

    por otro lado, si cada dia hay mas sobrepoblacion en el mundo, cada dia sera mas dificil alimentar y dotar de agua a la poblacion. La humidada necesita controlar la natalidad, dado la prolongacion de la vida de las personas.

    quizas deberiamos aportar a tener una tasa de natalidad que solo asegure la reposicion de la poblacion y poco mas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:00 p.m.

    pero eso un ejemplo en paises del tercer mundo , en cambio en EEUU las familias son bastante grandes las familias tienen por si 4 hijos o mas y es un pais del primer mundo ,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.