Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

Científicos suecos descubren gen responsable del crecimiento del cabello

Nota: Se equivocó Evo, la calvicie es genética y no tiene que ver con comer pollo ni alimentos transgénicos ;)

Científicos suecos identificaron un gen, al que denominaron gen Lhx2, responsable por el crecimiento o no del cabello, según el cual pelo crece en fases continuas de recesión, descanso y regeneración durante toda la vida.

El pelo es importante para regular la temperatura del organismo, la protección física, la actividad sensorial, la adaptación estacional y las interacciones sociales. Se forma en los denominados folículos pilosos, en son complejos microórganos de la piel, especializados en esta tarea.

La longitud del cabello es determinada por la duración de la fase de crecimiento. Por ejemplo, la fase de crecimiento para el pelo del cuero cabelludo puede durar varios años, mientras que la fase de crecimiento de las cejas dura sólo unos meses.

Tras la fase de crecimiento, cesa la formación de pelo y el folículo entra en un periodo de descanso.

Después, comienza una nueva fase de crecimiento y el pelo antiguo cae. Los científicos aún no tienen explicaciones para la compleja regulación del crecimiento del pelo, pero piensan que hace posible su adaptación al cambio estacional.

En este estudio, el equipo de Carlsson identificó la transcripción del factor Lhx2 como un importante regulador de la formación del pelo. El gen Lhx2 está activo durante la fase de crecimiento del pelo y se desactiva durante la fase de descanso.

Estos científicos han demostrado que el Lhx2 está implicado funcionalmente en la formación del pelo, de tal forma que el folículo piloso en el que este gen está inactivo no lo produce.

Además, la activación del gen Lhx2 en el folículo activa la fase de crecimiento y por tanto, la formación de pelo. Así, se ha demostrado que Lhx2 es un gen de gran importancia en la regulación del crecimiento del pelo.

Contra lo que afirman recientes estudios de otros científicos, el equipo de Carlsson descubrió que el gen Lhx2 se expresa sobre todo fuera de la región protuberante del folículo piloso, donde se encuentran las células madre del folículo.

Asimismo, demostraron que el Lhx2 es necesario para que se desarrolle la fase de crecimiento del pelo y para la estructuración folículo piloso.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:33 p.m.

    tengan en cuenta que de los alimentos transgenicos, se transmiten a los humanos, luego de que estos se mezclan con los genes del adn humano y se transmiten al hijo.

    ResponderEliminar
  2. mmm... te explico algo, porque parece que no has tenido clases de biologia en tu vida, el adn de los humanos no varia en toda la vida, existe el genotipo y el fenotipo que varia por el ambiente, pero el genotipo no varia, y se trasmite tal cual a los hijos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Visita Procerin para saber más sobre el cuidado del cabello.

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Visita cabellosano para saber más sobre el cuidado del cabello

    ResponderEliminar
  5. mas claro aun......... los pollos no tenian hormonas hace 100 años ni menos existian los alimentos transgenicos en esa epoca........ pelados han sido pelados por milenios ;D

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.