Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Chile se movía hacia África pero el pasado terremoto le cambio el rumbo hacia el Pacífico

Nota: El título debería decir que Sudamérica se movió en tal o cual dirección, no Chile. Chile está en el borde de la placa, pero el movimiento tuvo efectos en todo el subcontinente.

Aunque esto es imperceptible para el ojo humano, tiene implicaciones legales y cartográficas.

El terremoto de fines de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente, mirando a África, pero ahora varió el rumbo al suroeste en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.

Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. "Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África", explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.

Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena, sobre todo en las zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo, que ahora arrastra a gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.

"Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes", hacia el mar, precisa Vidal.

El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que reportan la información.

El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.