Artículos Destacados

viernes, abril 30, 2010

Chile no corre peligros graves frente a crisis de Grecia

  • Cristián Gardeweg aseguró que la situación ahora sólo golpea el mercado bursátil.
  • "Nuestras cuentas fiscales y macroeconómicas están bastantes sanas", dijo el economista.

La grave crisis económica por la que atraviesa Grecia, que causa preocupación en todos los gobiernos de Europa, tuvo un respiro luego que se anunciara que en los próximos días estará listo un paquete de rescate financiero para el país helénico.

Pese a que algunos analistas han visto en esto un eventual foco de una nueva crisis internacional, el economista de Celfín Capital Cristián Gardeweg dijo que por ahora en Latinoamérica la crisis golpea sólo a través del mercado bursátil.

"Lo bueno de Chile y Latinoamérica es que estamos en nuestras cuentas fiscales y nuestras cuentas macroeconómicas bastantes sanas, por tanto no corremos grave peligro ya que no necesitamos gran financiamiento exterior", apuntó.

El experto añadió que hasta ahora "no han parado los flujos de inversión hacia América Latina, especialmente hacia Brasil, por tanto no nos veríamos directamente afectados por esa situación, pero si nuestras bolsas, nuestros tipos de cambios, sufrirían la volatilidad de esta situación externa".

Las informaciones internacionales señalan que los griegos deberán apretarse el cinturón el gobierno saca adelante un plan de austeridad tri-anual que pretende rebajar el déficit público en 10 puntos hasta 2013.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:10 p.m.

    ja ja , este articulo me hace recordar la desafortunada frase de Velasco en la crisisi anterior "ESTAMOS BLINDADOS CONTRA LA CRISIS SUB PRIME", acto seguido caimos en recesión y de nuevo a inventar explicaciones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.