Artículos Destacados

viernes, abril 30, 2010

Llaman a aumentar inversión científica y de innovación a un 3% del PIB

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 sostuvo que actualmente Chile destina un 0,6 del Producto Interno Bruto al desarrollo científico y tecnológico. "Nosotros deberíamos aspirar a convertirnos en lo que hoy es California, Estados Unidos", afirmó.

Incrementar la inversión del país al desarrollo de la ciencia y la tecnología del actual 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al 2 ó 3%, propuso el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, Pablo Valenzuela Valdés, al dictar una clase magistral con la que fue inaugurado el año académico 2010 de la Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián.

El connotado científico, también miembro de la junta directiva de esta Casa de Estudios, explicó en su exposición, seguida por 350 personas, que la ciencia permite potenciar la creación del capital humano, apoyar la investigación asociativa y entregar becas y recursos en áreas inexploradas que permiten avanzar en estudios esenciales para el cultivo de las ciencias en los diversos campos del conocimiento.

“Nosotros deberíamos aspirar a convertirnos en lo que hoy es California, en Estados Unidos. Debemos dirigir nuestra mirada a aumentar nuestro porcentaje de inversión en ciencia desde el 0,6% del PIB que tenemos hoy a, por lo menos, un 2% o 3% del PIB, y a apoyar fuertemente la investigación básica y el emprendimiento”, dijo.

En la ocasión, el doctor Valenzuela, bioquímico de la Universidad de Chile, doctor en Química de la Universidad de Northwestern de Estados Unidos, y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó los avances en materia de biotecnología logrados por la Fundación para la Vida, que preside, en beneficio del desarrollo humano y de las comunidades.

“Es indispensable que desarrollemos nuevo conocimiento. Para ello, requerimos del financiamiento adecuado, ya que estamos seguros que la ciencia es un motor de desarrollo que no hemos sabido aprovechar”, sostuvo en su charla apoyada por una sólida presentación.

El profesor Valenzuela recalcó que la ciencia no sólo es un factor clave para ese ámbito del país sino que también para el progreso social y económico de una nación, en que ésta (la ciencia) opera entre la academia y la industria.

Entre los avances prácticos del relevante científico chileno, también honrado como Scientiae et Doctor Honoris Causa de la Universidad San Sebastián, en noviembre del 2009, están el descubrimiento del virus de la Hepatitis B así como el aislamiento y secuenciación de genomas de los principales virus de las vides en Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.