Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Chile concentrará la mayor cantidad de grandes telescopios del mundo


Ello, gracias a la elección de nuestro país para construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

Con la elección de nuestro país para construir el telescopio más grande del mundo, "Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo", dijo a periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

El European Extremely Large Telescope (Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT), fue seleccionado por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), dejando de lado la opción de España, en La Palma.

Tim de Zeeuw, director general del Consejo, señaló que este hecho es un "hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico".

En tanto, Massimo Tarenghi, representante de ESO Chile señaló que "la selección fue una decisión científica-técnica (de) poner el telescopio más grande del mundo en el mejor lugar que se pueda, que está aquí en Chile", dijo.

Además, este telescopio, tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y será "el ojo más grande del mundo en el cielo", considerado "el único telescopio de su tipo a nivel mundial".

DECISIÓN

La decisión acerca de la ubicación del EELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que duró varios años.

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, con más de 320 noches despejadas al año.

LUGAR CLAVE

Con esta decisión, el norte de Chile se afianza como uno de los lugares clave para la astronomía mundial, debido a sus únicas condiciones atmosféricas y geográficas que han llevado a la construcción de millonarios proyectos, como ALMA, VISTA y SKA, entre otros.

Con este telescopio "vamos a estudiar agujeros negros, galaxias y materias oscuras, que son componentes completamente desconocidos o partes del universo", dijo a Reuters Lars Lindberg Christensen, jefe del departamento de Información sobre Telescopios de ESO en Alemania.

Entre los objetivos del nuevo telescopio están también "la posibilidad de mirar si hay vida en otros planetas y mesurar la evolución del universo", dijo Tarenghi.

ESO espera decidir el inicio de la construcción a fines de este año e iniciar sus operaciones hacia el 2018.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo8:17 a.m.

    Es muy bueno ser un país tan importante en la exploración espacial! Formamos más que nunca parte del futuro científico.
    Viva Chile!

    ResponderBorrar
  2. JAJA!! Qué risa me dá imaginar la cara de los españoles que querían que este telescopio se instalara en las Islas Canarias...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:39 a.m.

    y dale con la wea, JP.

    Alegrémonos por nuestro triunfo y no por la derrota ajena, que los españoles no andan webeando a Chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:47 p.m.

    no te agrandes roto, ustedes son bestias y seran bestias, esta ahi por el lugar geografico, lo mas que van a hacer uds. es llevarle cafè a los astroficos.
    y como son arrastrados seguro que le dejan lustrar el telescopio pero el de los astronononomos europeos, que es como lo prefieren ò no?

    ResponderBorrar
  5. apostarìa que este weon de los café es Peru-ano y lo mas seguro es que hable por experiencia propia, bueno en todo caso la envidia corroe y ahí tenemos un patetico ejemplo.(Chaoo Alan )

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:17 p.m.

    claro que es peruano, si son los únicos giles que nos dicen "rotos" y los únicos que buscan hacernos sentir mal incluso si nos quedamos con el mayor telescopio del mundo.

    Envidia, diría yo.
    Y te aclaro peruano, que los científicos chilenos SI hacen uso de los telescopios, y no me extrañaría que el que sirva el café sea un compatriota tuyo.

    Bien por Chile!

    ResponderBorrar
  7. No seas envidioso "Indo"...

    ResponderBorrar
  8. Humanoide Z4:07 p.m.

    una de las condiciones de la propuesta chilena para alojar este telescopio era precisamente reservar un 10% del tiempo de uso del telescopio para astrónomos locales

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:16 p.m.

    10% ??? hasta me parece que esta bien, comprenderás que NO SOLO ES UNA NACION QUE LO OCUPARÁ, sino que 14 !!!!!!!! y que solo chile tenga un 10% habla bien...

    Sabias perukin que en el proyecto del CERN del colisionador de particulas, hay cientificos CHILENOS de la universidad federico santa maria participando ACTIVAMENTE???? PUES SÍ, aunque te duela, chile (junto a brasil) es lider en temas cientificos y astrofisicos... hay varias curas y vacunas desarrolladas por cientificos chilenos, efectuadas en Chile (ej: vacuna contra la adiccion al cigarrillo U de Concepcion) como en el extranjero... Creo sinceramente que la envidia CORROE a ciertos sujetos que saben que su pais no es gran gran aporte a la comunidad cientifica... en fin...

    Y por ultimo, servir cafe es un trabajo muy digno como para mirarlo en menos... en Osorno hay un peruano en un restaurant sirviendo café... y es bastante digno perukin...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:45 p.m.

    el mono del cafe seguro que es peruano
    estos monos son envidiosos juraban que en chile no se iba a instalar el telescopio a causa del terremoto los cholos juran que todo chile esta en el suelo siento decepcionarte cholito se que es el sueño de todo peruano ver a chile devastado Lor si no sabes cholito cientificos chilenos tambien tienen acceso incluso astronomos chilenos han hecho algunos dscubrimientos
    ¿cuantos astronomos tiene BIRU peee?
    se vienen los insultos y las respuestas tipicas del cholaje
    Lus chienus sun mapuchis peee!!!
    la tripa sica peeeeee!!!!!
    lus rotus peeeeeeee!!!!
    pero il piscu is peruanu peeeeeeeeee!!
    nus rubarun la papa peeee!!!!
    fuiron lus inglesis peeeee!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:53 p.m.

    Pobre Perukistani siempre como buen ENVIDIOSO RESENTIDO Y PERDEDOR insultando cuando no le queda mas que decir

    PARA QUE SEPAS "INDO"(cumentado) PERUANO, ADEMAS DE TENER CHILE 10% DEL TIEMPO DE USO DEL TELESCOPIO PARA SUS ASTRONOMOS (AUNQUE SON 14 PAISES LOS QUE LO CONSTRUYEN) OTRA CONDICION ES QUE SE USEN INGENIEROS CHILENOS TANTO EN EL DISEÑO, EN LA MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCION Y EN EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO, IGUAL COMO OCURRE EN EL VLT Y ALMA. LOS TELESCOPIOS MAS GRANDES DEL MUNDO ACTUALMENTE OPTICO Y DE RADIO RESPECTIVAMENTE.

    Mono resentido, andate a mirar el cielo desde la piedra del sol a ver si veis alguna huea! cholo acomplejao!

    jajajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:11 a.m.

    Anonymous said...

    . . . .PUES SÍ, aunque te duela, chile (junto a brasil) es lider en temas cientificos y astrofisicos... hay varias curas y vacunas

    ---------------------------------------
    Soña chileno junto con los brasileros, en la argentina el gran mal que tenemos son los politicos, por lo demas no le envidiamos a nadie nada.
    Mostrame algo como esta pagina que hace referencia a la investigacion cientifica argentina:
    http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/avances-cientificos-argentinos/

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:43 a.m.

    tipico argentino agrandado.... "cheeeee... no le enviadiamos nada a nadie, chileno".

    mi pregunta es, ¿por que opinas entonces en un tema y blog que no dice nada de Argentina?

    y la pregunta tiene sentido... dime... ¿por que no estas opinando sobre lo que crean los peruanos respecto a su pais y todo lo que dicen respecto a ser potencia, etc?

    lo que ocurre, es que el vichito de la envidia se cuela facil en las viceras y mente de las personas con autoestima debil, cheeeeeee....

    los argentinos hacen mucho como que tienen gran autoestima, que estan por sobre todo y todos, pero es una pantalla.... son humanos! tienen debilidades! sufren de envidia y miedo! como lo demuestra tu propia actuacion..... cheeeeeeeeeeeeeee...

    vaya a opinar de futbol a su propio pais amigo, este telescopio y la ciencia que haga o no se haga en Chile, no le afectan realmente.... tampoco si algun chileno se quiere creer el rey del mundo.

    que le moleste lo que diga un chico chileno, solo demuestra que siente envidia, esa es la verdad de fondo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:36 a.m.

    El de las 12:11am es peruano, no se confundan

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:11 a.m.

    Opino por que el blog es abierto, no soy Peruano,que obsesiòn que tienen con los Peruanos. Avivensen locos no solo a los Peruanos no les agradan, miren bien a nadie de sus vecinos y latino america les caen bien los chilenos.
    El Desarrollo Cientifico de Uds. es un chiste, no existen, son atrasados y brutos piensan solo en armas.
    ,,"y aunque la mona se vista de seda mona queda"

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:30 a.m.

    Esta claro, son centros de la comunidad europea, donde científicos chilenos trabajan, en la católica del norte se preparan especialmente con calidad internacional.
    Si no conoces peruano, no hables.
    Esta claro, son centros de la comunidad europea, donde científicos chilenos trabajan, en la católica del norte se preparan especialmente con calidad internacional.
    Si no conoces peruano, no hables.

    En páranla, Científicos Chilenos, Técnicos, Supervisores y hasta empleados comunes mueven, mantienen la constante sinergia en las instalaciones.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:52 p.m.

    Es asombroso lo bien que funcionan los métodos de desinformación y lavado de cerebro que todos los gobiernos chilenos, sean del signo politico que sean,aplican a la ciudadanía común. Los tienen convencidos de que son un gran paìs cuando no pasan de ser un paisito más del Tercer Mundo. Y son tan simplotes y hambrientos de glorias que algo tan simple como que los yonis instalen un telescopio o muchos en su territorio y que les den 10% de tiempo de uso a los chilenos, los hace sentírse miembros de la elite mundial de la investigación espacial. Y no saben ni como se formula el combustible de un cohetecito meteorológico, de esos que los argentinos diseñamos y lanzamos desde los años 50. Lo delos telescopios es solo cuestión geográfica. Si son tan insignificantes que tanta alharaca que hicieron con la visita de Obama y qué?. Nada,solo palabrería. Ah!, es cierto que les mandarán profesores de inglès. Se ve que en Chile ni eso saben enseñar.Es como si los yanquis les estuvieran tomando el pelo y Uds, entusiasmados y sintièndose parte del Primer Mundo. Si,puede que lo sean, como mozos, cocineros, jardineros, prostitutas,peones y mano de obra barata, porque ni siquiera pueden "exportar" mano de obra calificada. Ay, ay, pobres chilenos, tan simplones y tan engreídos.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:44 p.m.

    Peru es un pseudopais si demirarlo por avion la capital lima solo el centro vale el resto es puras casas de ladrillos y calles sucias y la gente ni debe bañarse.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.