Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

Guerreros de Terracota se convierte en la exposición más vista en Chile: 302 mil personas

Dado el éxito de público, la muestra del Centro Cultural La Moneda sobre el principal hallazgo arqueológico del siglo XX se extenderá hasta el 30 de mayo. La muestra se impone a la de Rodin, realizada en 2005 en el Museo de Bellas Artes.

Sólo quedan 34 días para ver la exposición Guerreros de Terracota en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. El 30 de mayo cierra la histórica muestra que hasta este domingo fue vista por 302.390 personas, convirtiéndose en la más visitada en la historia del país. Así, supera el récord anterior de 300 mil personas impuesto por la exposición de esculturas de Auguste Rodin, que estuvo entre mayo y julio de 2005 en el Museo de Bellas Artes.

A su vez, esta exposición del artista francés ya había desbancado los 220 mil espectadores de De Cézanne a Miró, que se presentó en junio y julio de 1968 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en esa época en el Partenón de la Quinta Normal, hoy Museo de Ciencia y Tecnología. En el cuarto lugar de las muestras más vistas, queda la exposición del pintor hiperrealista chileno Claudio Bravo con 18o mil visitantes, en 1994.

Los organizadores de los Guerreros de Terracota esperan incluso llegar a una cifra final de 350 mil visitantes. Para la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, una de las razones de este récord de público es el valor y envergadura de la exposición: "Es el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX y uno de los mayores tesoros patrimoniales de la humanidad, por lo que existe un interés sobre él por parte de un amplio público. Es el tipo de exposiciones que espera la gente, que muchas veces no tiene la posibilidad de viajar y que le permite acceder a una experiencia valiosa".

Advirtiendo esta respuesta de público, se decidió ampliar hasta el 30 de mayo la muestra que originalmente cerraba este viernes. "Era importante dar mayor margen a los colegios para visitarla, ya que abrimos en diciembre, después vinieron las vacaciones y el terremoto, con lo cual para muchos establecimientos se hacía difícil venir antes de abril", explica Serrano.

La exposición está compuesta por 10 milenarias figuras de arcilla de tamaño real (cinco originales y cinco réplicas), una carroza funeraria imperial y más de 120 piezas de pequeño formato, que datan desde 240 a.C., pertenecientes a las dinastías Qin y Han. La puesta en escena es otro de los atractivos. Detrás de los guerreros, emergen proyecciones de imágenes y espejos que recrean el monumental conjunto de ocho mil soldados de arcilla encontrados en 1974 en fosas destinadas a proteger la tumba del emperador chino Qin Shi Huang.

El oro de América

A casi un mes de su cierre, los exitosos Guerreros de Terracota ya tienen un relevo a cargo de dos nuevas exposiciones que durante junio ocuparán las salas principales del centro cultural.

La primera es Transnoche, una muestra que une fotografías y relatos de narradores chilenos contemporáneos con el objetivo de mostrar los submundos que coexisten en la noche santiaguina. En la otra sala se presentará la exposición Máscaras del Ecuador, que dará cuenta de esta tradición religiosa y festiva, desde la época precolombina hasta la actualidad, a través de una gran variedad de máscaras funerarias, caretas populares y figuras enmascaradas. La colección pertenece al gobierno de Ecuador.

Asimismo, para septiembre se prepara una gran muestra Bicentenario titulada Oro y plata en América, una selección del patrimonio metalúrgico de Latinoamérica, compuesta por piezas confeccionadas con esos materiales desde México hacia el sur y fechadas en la época prehispánica, la Colonia y los comienzos de la República. "Todas estas muestras ponen en valor no sólo grandes legados patrimoniales, sino también abren nuevos temas y visiones que contribuyen a ampliar los horizontes y fomentar la diversidad de contenidos y productos culturales", finaliza Alejandra Serrano.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.