Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

Desempleo en Santiago alcanza 10,8%

Según el informe elaborado por la Universidad de Chile, las cifras son las mismas que diciembre del año pasado. No obstante, la tasa de desocupación exhibió la primera caída desde septiembre de 2008.

Una mejoría en los índices de desempleo en el Gran Santiago presentó la encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, pues la cesantía se mantuvo igual a la última medición de diciembre en 10,8%, pero presentó una caída de 2 puntos en comparación al mismo período del año pasado.

En ese sentido, la encuesta informa que un total de 305 mil 900 personas se encuentran sin trabajo, donde los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son construcción, comercio e industria manufacturera.

Conocidas las cifras, la ministra del Trabajo, Camila Merino, sostuvo que hay una “tendencia positiva” en materia de empleo, Asimismo dijo que “el desempleo cedió en el Gran Santiago al compararlo con marzo de 2009, y se mantuvo sin variaciones respecto a diciembre, pese a que en marzo tiende a subir por factores estacionales. La recuperación económica nos está ayudando, pese a que aún queda mucho por hacer, sobre todo por los efectos del terremoto”.

A su turno, el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, agregó que “la incógnita es qué pasará en los próximos meses, en especial en la VIII, VII y VI Región y no se sabe cuán rápido captará eso las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas” (INE).

Así las cosas, señaló que “la tasa de desempleo será mayor que la que habríamos tenido sin terremoto, pero es difícil saber cuánto afectará, puesto que se necesita mucha información”, aseguró Bravo. Además indicó que la zona afectada representa el 20% del empleo del país.

Desempleo Nacional

El próximo viernes el INE dará a conocer las cifras de empleo del trimestre móvil enero-marzo y donde los expertos apuestan a que estará en torno al 9%, pese a que existen dudas si con la nueva encuesta que se dará a conocer con las normas OCDE pueda significar un incremento del desempleo.

Para Alejandro Fernández, socio de la Consultora Gemines, afirmó que “no habrá un aumento importante, porque las cifras serán promedios móviles y en este caso enero y febrero serán normales y marzo saldrá con un deterioro producto del terremoto, por eso estimo un 9% de desempleo para este período”.

A su vez, añadió que para los próximos meses existirá un aumento “por la estacionalidad, que tiende a crecer en invierno y porque el próximo mes saldrá abril y en mayo reflejará el efecto completo del terremoto. El peak de desempleo llegará al 10,5% en julio”.

En este sentido, Ricardo Matte, director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, afirmó que “este período sería 9,2%, pero no se sabe qué pasará con la nueva encuesta, porque en México cuando se hicieron los cambios, el nivel de desempleo subió en 1,3 puntos, por lo que podríamos tener un salto”. Con todo, afirmó que “vendrá un frenazo que durará unos meses y después tendremos la reconstrucción, pero lo más fuerte será en 2011 y 2012”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.